Queda claro que no es lo mismo Bankia que las demás, como no es lo mismo Sevilla que MADRID y VA:ENCIA. En un sitio se da un trato a un delito y en otros, otro.
En Andalucía, Bankia engaña, las demás, menos.
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.- ANDALUCIA
Ángeles Lucas
Sevilla
18 AGO 2013 - 19:51 CET
Las devoluciones de preferentes superan los mil millones de euros
La venta de las participaciones afectó a 46.616 personas en la comunidad
Los titulares de participaciones preferentes
están, paulatinamente, recuperando las inversiones que realizaron desde
Andalucía. Ahora respiran con tranquilidad tras haberlas convertido en
acciones o ver que en sus cuentas corrientes vuelven a aparecer los
números seguidos de varios ceros que creyeron invertir de forma
beneficiosa en entidades bancarias. Según cálculos de la Secretaría General de Consumo de la Junta,
la cuantía de las inversiones devueltas en Andalucía —constatada por
las entidades que han facilitado información— es de algo más de mil
millones de euros (1.055.589.600) y las personas afectadas por la
comercializaciones de estos productos financieros en Andalucía alcanzan
las 46.616. De ellas, 656 han presentado reclamaciones ante la
Secretaría, y alrededor de 500 ya están resueltas.
“Generalmente, los titulares de las preferentes prefieren que se les devuelva inmediatamente el 100% de sus ingresos”, explica Dolores Muñoz, directora general de Consumo. “En otros casos se están ofreciendo productos que compensen la pérdida que supuso la inversión que realizaron”, añade Muñoz, que lidera la campaña propuesta a final de 2012 por el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Territorial, Diego Valderas, para “vigilar” a las entidades financieras.
Caixabank, —tras absorber principalmente a Cajasol, entre otras—, soportaba cerca del 70% de todas las quejas en la región, y contaba con 24.979 preferentistas en la comunidad. La Junta abrió tres expedientes contra esta entidad, que tenía interpuestas 472 quejas.
“Pero ya se han canjeado más del 99% de las reclamaciones contra Caixabank con plena satisfacción del cliente”, aseguran fuentes de la entidad bancaria. Otras con menor porcentaje de reclamaciones, como Banco Sabadell, BBVA o BBK Bank Cajasur, ya han liquidado el 97% de las reclamaciones. Todavía queda por resolver la cuestión de Banco Popular, que aún no ha respondido a las demandas de Consumo, por lo que se le podría abrir un expediente sancionador, aseguran desde Consumo. Banco Popular explica que ha devuelto a sus clientes el 100% del valor nominal de las acciones. “Fuimos de los primeros en hacerlo”, aseguran fuentes de esta entidad.
Más complicado está resultando recuperar su dinero a los que adquirieron estos productos en Bankia. De partida, saben que no van a recuperar la mayor parte de su inversión porque el Gobierno central ha establecido quitas de hasta el 70% en las preferentes de las bancas intervenidas (Bankia, Catalunya Banc y NCG). “Ahí es donde realmente está enconado el problema. Al ser una entidad intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no tenemos tanta capacidad para resolver los expedientes, ni conocemos el arbitraje que se le está realizando. Es lamentable que nadie se haya encargado de dar respuesta a estas personas estafadas. Ya hay numerosas sentencias que se podrían aplicar para darles solución a estos casos de comercialización irregular y fraudulenta”, declara Dolores Muñoz.
Según datos ofrecidos por Bankia, en Andalucía hay 5.334 clientes que han presentado solicitud de arbitraje a la entidad hasta el pasado 5 de julio. “No tenemos datos de los laudos favorables abonados a los damnificados en Andalucía, pero en España hay más de 4.000 que ya se han canjeado de las 182.579 solicitudes de arbitraje recibidas”, aclaran fuentes de Bankia.
El caso de Consuelo Alcántara es el de ese porcentaje de personas que aún no lo ha conseguido. Asegura no haber recuperado aún los 4.800 euros que invirtió hace cerca de tres años en Bankia. “Cuando intenté recuperarlo, no hubo manera. Después nos las cambiaron de forma obligatoria por acciones que nos cobraron a tres euros y ahora valen un céntimo. Todavía no me han devuelto nada. No paran de decirme que lo harán, pero nada”, afirma Alcántara.
“Bankia ofrece la posibilidad de arbitraje, pero la propia entidad es la que decide los parámetros para establecer las devoluciones”, asegura Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios, Bancas, Cajas y Seguros, Adicae. Dolores Muñoz también considera que hay un filtro por parte de la entidad financiera. “La inversión media en preferentes es de 30.000 euros, y ellos dan prioridad a las de menos de 10.000 euros. Si te engañaron te engañaron y es un fraude, no se puede establecer la resolución a unos sí y a otros no”, considera Pardos.
Adicae trabaja en presentar demandas colectivas para reducir los costes de los trámites por vía civil. “Es absurdo que haya juzgados que se empeñen en interpretar la ley con casos individuales, esto provoca que los ciudadanos no reclamen, por los costes y la resignación. Y la situación se puede aclarar con una directiva europea”, dice Pardos.
El siguiente desafío para algunos de los usuarios es que las entidades financieras no queden impunes por la venta de preferentes. “Esperamos que la Junta imponga sanciones millonarias a las entidades que han sido fraudulentas. Hace 15 meses que presentamos las denuncias en Consumo, y aún no hemos obtenido respuesta”, explica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Desde Consumo aseguran que estas denuncias han sido integradas a su actuación, y que están pendientes de estudio porque aún no ha terminado la campaña. Estas acciones favorecerían a usuarios como José Díaz, que asegura haber perdido cerca de 8.000 euros al retirar las preferentes. “No sabíamos que nuestras participaciones se pasarían a un mercado secundario, por lo que siempre saldríamos perdiendo. Después me aconsejaron que era bueno retirarlas y no he podido recuperar lo que perdí”.
“Generalmente, los titulares de las preferentes prefieren que se les devuelva inmediatamente el 100% de sus ingresos”, explica Dolores Muñoz, directora general de Consumo. “En otros casos se están ofreciendo productos que compensen la pérdida que supuso la inversión que realizaron”, añade Muñoz, que lidera la campaña propuesta a final de 2012 por el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Territorial, Diego Valderas, para “vigilar” a las entidades financieras.
Caixabank, —tras absorber principalmente a Cajasol, entre otras—, soportaba cerca del 70% de todas las quejas en la región, y contaba con 24.979 preferentistas en la comunidad. La Junta abrió tres expedientes contra esta entidad, que tenía interpuestas 472 quejas.
“Pero ya se han canjeado más del 99% de las reclamaciones contra Caixabank con plena satisfacción del cliente”, aseguran fuentes de la entidad bancaria. Otras con menor porcentaje de reclamaciones, como Banco Sabadell, BBVA o BBK Bank Cajasur, ya han liquidado el 97% de las reclamaciones. Todavía queda por resolver la cuestión de Banco Popular, que aún no ha respondido a las demandas de Consumo, por lo que se le podría abrir un expediente sancionador, aseguran desde Consumo. Banco Popular explica que ha devuelto a sus clientes el 100% del valor nominal de las acciones. “Fuimos de los primeros en hacerlo”, aseguran fuentes de esta entidad.
Más complicado está resultando recuperar su dinero a los que adquirieron estos productos en Bankia. De partida, saben que no van a recuperar la mayor parte de su inversión porque el Gobierno central ha establecido quitas de hasta el 70% en las preferentes de las bancas intervenidas (Bankia, Catalunya Banc y NCG). “Ahí es donde realmente está enconado el problema. Al ser una entidad intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no tenemos tanta capacidad para resolver los expedientes, ni conocemos el arbitraje que se le está realizando. Es lamentable que nadie se haya encargado de dar respuesta a estas personas estafadas. Ya hay numerosas sentencias que se podrían aplicar para darles solución a estos casos de comercialización irregular y fraudulenta”, declara Dolores Muñoz.
Según datos ofrecidos por Bankia, en Andalucía hay 5.334 clientes que han presentado solicitud de arbitraje a la entidad hasta el pasado 5 de julio. “No tenemos datos de los laudos favorables abonados a los damnificados en Andalucía, pero en España hay más de 4.000 que ya se han canjeado de las 182.579 solicitudes de arbitraje recibidas”, aclaran fuentes de Bankia.
El caso de Consuelo Alcántara es el de ese porcentaje de personas que aún no lo ha conseguido. Asegura no haber recuperado aún los 4.800 euros que invirtió hace cerca de tres años en Bankia. “Cuando intenté recuperarlo, no hubo manera. Después nos las cambiaron de forma obligatoria por acciones que nos cobraron a tres euros y ahora valen un céntimo. Todavía no me han devuelto nada. No paran de decirme que lo harán, pero nada”, afirma Alcántara.
“Bankia ofrece la posibilidad de arbitraje, pero la propia entidad es la que decide los parámetros para establecer las devoluciones”, asegura Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios, Bancas, Cajas y Seguros, Adicae. Dolores Muñoz también considera que hay un filtro por parte de la entidad financiera. “La inversión media en preferentes es de 30.000 euros, y ellos dan prioridad a las de menos de 10.000 euros. Si te engañaron te engañaron y es un fraude, no se puede establecer la resolución a unos sí y a otros no”, considera Pardos.
Adicae trabaja en presentar demandas colectivas para reducir los costes de los trámites por vía civil. “Es absurdo que haya juzgados que se empeñen en interpretar la ley con casos individuales, esto provoca que los ciudadanos no reclamen, por los costes y la resignación. Y la situación se puede aclarar con una directiva europea”, dice Pardos.
El siguiente desafío para algunos de los usuarios es que las entidades financieras no queden impunes por la venta de preferentes. “Esperamos que la Junta imponga sanciones millonarias a las entidades que han sido fraudulentas. Hace 15 meses que presentamos las denuncias en Consumo, y aún no hemos obtenido respuesta”, explica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Desde Consumo aseguran que estas denuncias han sido integradas a su actuación, y que están pendientes de estudio porque aún no ha terminado la campaña. Estas acciones favorecerían a usuarios como José Díaz, que asegura haber perdido cerca de 8.000 euros al retirar las preferentes. “No sabíamos que nuestras participaciones se pasarían a un mercado secundario, por lo que siempre saldríamos perdiendo. Después me aconsejaron que era bueno retirarlas y no he podido recuperar lo que perdí”.
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