-----------------------------------------
Publicado el lunes 5 de noviembre de 2012
La entidad ha perdido más de 40.000 millones en depósitos en la era Goirigolzarri
Bankia: 116.000 de sus mejores clientes perderán más del 50% de su inversión en preferentes
El 'equipo de Goiri' reconoce que no puede hacer nada mientras crece el malestar contra Blesa y Amat
Lo que viene encima es un escándalo social de enorme proporción, que unido a los desahucios se puede convertir en una bomba de relojería para una entidad tan vulnerable como Bankia, precisamente como consecuencia de los errores cometidos en la era de Miguel Blesa y Matías Amat, al que se le "jubiló" con casi siete millones de euros de "premio" por sus enormes errores de bulto, tanto en la compra de activos en el estado norteamericano de Florida como por la entrada por detrás en el capital de SOS y alguna compañía inmobiliria, precisamente cuando el ciclo alcista tocaba a su fin.
Los afectados por preferentes se concentran en un colectivo de aproximadamente 116.000 clientes, la mayor parte de la antigua Caja Madrid y en menor medida de Caixa Laietana y otras entidades que conforman Bankia.
Los mejores clientes
La gravedad del asunto reside en que no se trata de simples impositores, sino de los mejores clientes de la entidad, los más solventes y con buena capacidad de inversión de acuerdo a sus posibilidades. Personas físicas muy vinculadas a la entidad por tener, además de cuenta, seguros, planes de pensiones o buena liquidez se convirtieron en el público objetivo de la dirección de Caja Madrid bajo el mandato de Miguel Blesa y Matías Amat, tanto monta monta tanto.
Corría el año 2009 y el entonces presidente dio el visto bueno para lanzar una emisión de 1.500 millones de un producto híbrido denominado participaciones preferentes, que ante el éxito de colocación se amplió hasta 3.000 millones. En las oficinas se vendió como si se tratara de un depósito a plazo que ofrecía un cupón del 7% durante los primeros cinco años, y después Euríbor más el 4,75%. Además, el cliente podía venderla cuando quisieras en el mercado secundario recuperando la inversión porque la demanda era fuerte. Codicia de unos o negocio redondo para el banco lo cierto es que el problema era previsible cuando una de las claúsuslas establecía que la inversión era a cien años y el pago de dividiendo sólo si había beneficios.
Consecuencias políticas
Pero hay un segundo matiz de enorme calado político. La mayoría vive y vota en la Comunidad de Madrid, el granero de votos más importante para Mariano Rajoy y el Partido Popular. Significa que al malestar de los desahuciados capaces de acampar en plena calle durante días y la mayoría de clase media baja y baja, se unirá previsiblemente ahora, la de la miles de afectados de clase media-alta y alta, bien relacionados socialmente y entrampados hasta las cejas en una operación financiera que se llevará la mayor parte de sus inversiones, cuando no la ruina, mientras el Gobierno español y un Goirigolzarri, cada vez más molesto con Economía, se limitarán a explicar que "ha sido Europa".
El propio director general de Medios de Bankia, Antonio Ortega, ex BBVA y mano derecha de Goirigolzarri, ya afirmó hace un mes en Segovia que no tenían capacidad de resolución porque todo dependía de las decisiones que adopten las autoridades económicas y monetarias, tanto nacionales como europeas. Tampoco, aunque no lo dijera, para detener una sangría de depósitos que supera los 40.000 millones desde que Goirigolzarri aterrizó en Madrid y dejo su golden retirement en Bilbo.
Cuando estalle la galerna dentro de unos días empezarán las acusaciones y reproches dentro y fuera de Bankia. Intentarán colgar el sambenito a Rodrigo Rato, sabiendo que la responsabilidad no fue suya sino de Miguel Blesa, que en unos días comparecerá en el Congreso. Hablarán de herencia recibida y seguirán haciendo campaña de sus seis meses de paz mientras más de cien mil clientes estallarán su ira contra el muro de Caja Madrid dejando contra las cuerdas a una entidad que se ha convertido en un problema para España desde que Luis de Guindos decidió jugar con ella a ser el mejor ministro de Economía de la Democracia.
Sr. Barahona:
ResponderEliminarHace 10 minutos acabo de conocer la noticia de un señor afectado por preferentes de Bankia, en unos 600.000 euros, éste señor se conforma con lo que le dicen en su oficina de Caja Madrid:"Ahora mismo tu dinero vale menos de la mitad","y que le voy a hacer, me tendré que aguantar", responde.
La verdad es que por éste señor no siento ninguna lastima, si él mismo no se ayuda poco podemos hacer los demás por ayudarle, pero me vais a permitir que me quede a gusto: ERES UN GILIPOLLAS COMODÓN.
Ánimo a los que lucháis por lo que os robaron, y seguid peleando por ello, aunque haya tontos como el referido.
Los humildes, los honrados, no tenemos otra forma de conseguir un dinero para seguir viviendo, sino fruto de nuestro trabajo, sudor y sacrificio. Espero y deseo que todos los afectados, menos los tontos, fracasados humanos, luchemos no solamente por la via judicial, sino tambien en las calles, donde nos tienen que oir, porque al margen de lo economico existe una moral, una dignidad que no me piensan robar, estos sinverguenzas, en todo caso, lo derramare en las calles de madrid con todo el orgullo de ser persona.
ResponderEliminarVenid!!, sin miedo a por ellos, nuestra razon nos hace fuertes.
Lo que diga Bruselas nos trae al pairo. El problema es español y la obligaciòn de devolvernos TODO lo depositado està en manos de España lo demàs ..... cuentos chinos.
Eliminar