martes, 5 de febrero de 2013

PREFERENTES BANKIA: PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE ACF

El Presidente de la Asociación ACF de Zaragoza, José Ignacio Martín, acaba de enviarme una PROPUESTA DE RESOLUCIÓN, que cuelgo a continuación para que podais proceder a su lectura, los que así lo decidáis.

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La Asociación de Clientes Financieros presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCION.


COGOBIERNO Y RECONOCIMIENTO DE QUE EL CLIENTE ES EL PROPIETARIO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, REQUISITOS PARA LA PAZ FINANCIERA.

La actual crisis financiera, ha sido analizada por economistas, expertos, académicos, ejecutivos, gestores, supervisores, reguladores y por un sinfín de profesionales, pero en todos los análisis se partía de unos clientes pasivos en el sistema, que en todo caso eran ajenos a la toma de decisiones porque no formaban parte del Consejo de Administración. Todo lo más que hacían era movilizarse de forma improvisada ante las sedes de su agencia o sedes principales, para reclamar unos determinados ahorros ahora cautivos.

Sin embargo la guerra sorda que se mantiene en el sistema financiero desde hace ya 5 años, está empezando a aflorar a la superficie. La guerra sorda no identificada del sistema financiero en España, ha librado varias batallas:

1ª Batalla, la Autorregulación.

Defendida por las patronales CECA y AEB hasta bien entrado el año 2010, se decía que los ejecutivos, la Alta Dirección de las Entidades Financieras, eran unos magníficos profesionales, que sabían hacer lo correcto en cada momento, los datos del desastre al que nos ha llevado esta teoría están ahí, para desgracia del país, ahora bien, la batalla la han perdido los gestores, puesto que ha habido que regularlos con la tramitación y aprobación de infinidad de normas, órdenes, circulares, decretos, impulsados tanto desde el legistlativo, como desde el ejecutivo.

2ª Batalla, la batalla de los SIPs. Las llamadas Fusiones Frías, fueron defendidas durante todo el 2009 y 2010, como una garantía de continuidad del negocio de las Cajas de Ahorros, porque fruto de la concentración de varias Cajas de Ahorros, se decía que la entidad resultante ganaba en tamaño.

Al final los SIPs lo que han generado es una gran desconfianza, porque se ha demostrado que se han hecho las valoraciones iniciales, y los contratos de integración por medio de ocultaciones contables.

3ª Batalla, la transparencia del supervisor, la ha perdido el Banco de España. Hemos visto como se ha visto superado, por la realidad de cientos de miles de clientes, “atrapados” por las malas prácticas bancarias, incluso se ha llegado a decir que miraba para otro lado.

4ª Batalla librada, ha sido el intento de los ejecutivos, y la Alta Dirección de que no hubiera asunción de responsabilidades. Es decir se quería aplicar silencio y ausencia de explicaciones. Esta tendencia se ha roto con la judicialización de la gestión, que han promovido los clientes.

5ª Batalla, la orgánica.

A lo largo de estos años, los clientes carecían de voces representativas, lo suficientemente fuertes, que pudieran convertirlos en interlocutores sociales. Esto se ha superado por iniciativas populares espontáneas, con son las Plataformas Anti-Hipotecarias, Stop Deshaucios, nuevas Asociaciones de Consumidores, que han entrado en el escenario del rechazo social, emulando al 15 M, etc.

6ª La Batalla de la confianza ciega en el sector financiero. Ya no existe, ha devenido en el sentimiento creciente de considerar a los ejecutivos, como traidores al país, al sumergir al sector productivo, en una crisis crediticia, que ha favorecido un cierre de empresas productivas, que han sido determinantes, a la hora de crear un paro galopante, y un país semiintervenido, tras el paso de los auditores internacionales.

7ª La Batalla por la Bancarización de las Cajas de Ahorros. El caso Bankia, ha demostrado que la bancarización de las Cajas de Ahorros, ha sido un fracaso absoluto. De ahí que de una parte, la salida a Bolsa, se haya visto como un fraude, y la privatización al crear un banco, una quiebra permanentemente derivada de la ultilización de los clientes, de forma ilegal, como lo demuestran las comercialzaciones de participaciones preferentes y subordinadas.

8ª Batalla la continuidad en el cargo. Ha pasado en todas las Entidades, las batallas de lucha por el poder permanentemente, están provocando la salida de los ejecutivos de dichas Entidades. Son castigados con retiradas de fondos, por parte de los clientes, e intervenciones del FROB vía inyecciones de capital o nacionalizaciones.

9ª Batalla, mantener a los clientes como meros espectadores. Se trata por todos los medios de evitar que los clientes sean vistos como interlocutores en un proceso de negociación, entre el Gobierno y la Banca..

Al igual que las pérdidas inicialmente negadas, están siendo reconocidas de forma lenta pero progresiva e inexorable, el actual escenario nos dice que NO habrá paz en el sector financiero, ni solución, mientras no haya un acuerdo tripartito, entre Gobierno, Banca y Clientes, y con una Nueva Cultura Financiera, se acabe por establecer un:

COGOBIERNO Y RECONOCIMIENTO DE QUE EL CLIENTE ES EL PROPIETARIO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

Que se cumplan esos 2 requisitos, es fundamental para la paz financiera.

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