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La
Asociación de Clientes Financieros presenta la siguiente
PROPUESTA
DE RESOLUCION.
COGOBIERNO
Y RECONOCIMIENTO DE QUE EL CLIENTE ES EL PROPIETARIO DE LAS ENTIDADES
FINANCIERAS, REQUISITOS PARA LA PAZ FINANCIERA.
La
actual crisis financiera, ha sido analizada por economistas,
expertos, académicos, ejecutivos, gestores, supervisores,
reguladores y por un sinfín de profesionales, pero en todos los
análisis se partía de unos clientes pasivos en el sistema, que en
todo caso eran ajenos a la toma de decisiones porque no formaban
parte del Consejo de Administración. Todo lo más que hacían era
movilizarse de forma improvisada ante las sedes de su agencia o sedes
principales, para reclamar unos determinados ahorros ahora cautivos.
Sin
embargo la guerra sorda que se mantiene en el sistema financiero
desde hace ya 5 años, está empezando a aflorar a la superficie. La
guerra sorda no identificada del sistema financiero en España, ha
librado
varias batallas:
1ª
Batalla, la Autorregulación.
Defendida
por las patronales CECA y AEB hasta bien entrado el año 2010, se
decía que los ejecutivos, la Alta Dirección de las Entidades
Financieras, eran unos magníficos profesionales, que sabían hacer
lo correcto en cada momento, los datos del desastre al que nos ha
llevado esta teoría están ahí, para desgracia del país, ahora
bien, la batalla la han perdido los gestores, puesto que ha habido
que regularlos con la tramitación y aprobación de infinidad de
normas, órdenes, circulares, decretos, impulsados tanto desde el
legistlativo, como desde el ejecutivo.
2ª
Batalla, la batalla de los SIPs. Las llamadas Fusiones Frías,
fueron defendidas durante todo el 2009 y 2010, como una garantía de
continuidad del negocio de las Cajas de Ahorros, porque fruto de la
concentración de varias Cajas de Ahorros, se decía que la entidad
resultante ganaba en tamaño.
Al
final los SIPs lo que han generado es una gran desconfianza, porque
se ha demostrado que se han hecho las valoraciones iniciales, y los
contratos de integración por medio de ocultaciones contables.
3ª
Batalla, la transparencia del supervisor, la ha perdido el Banco de
España. Hemos visto como se ha visto superado, por la realidad de
cientos de miles de clientes, “atrapados” por las malas prácticas
bancarias, incluso se ha llegado a decir que miraba para otro lado.
4ª
Batalla librada, ha sido el intento de los ejecutivos, y la Alta
Dirección de que no hubiera asunción de responsabilidades. Es decir
se quería aplicar silencio y ausencia de explicaciones. Esta
tendencia se ha roto con la judicialización de la gestión, que han
promovido los clientes.
5ª
Batalla, la orgánica.
A
lo largo de estos años, los clientes carecían de voces
representativas, lo suficientemente fuertes, que pudieran
convertirlos en interlocutores sociales. Esto se ha superado por
iniciativas populares espontáneas, con son las Plataformas
Anti-Hipotecarias, Stop Deshaucios, nuevas Asociaciones de
Consumidores, que han entrado en el escenario del rechazo social,
emulando al 15 M, etc.
6ª
La Batalla de la confianza ciega en el sector financiero. Ya no
existe, ha devenido en el sentimiento creciente de considerar a los
ejecutivos, como traidores al país, al sumergir al sector
productivo, en una crisis crediticia, que ha favorecido un cierre de
empresas productivas, que han sido determinantes, a la hora de crear
un paro galopante, y un país semiintervenido, tras el paso de los
auditores internacionales.
7ª
La Batalla por la Bancarización de las Cajas de Ahorros. El caso
Bankia, ha demostrado que la bancarización de las Cajas de Ahorros,
ha sido un fracaso absoluto. De ahí que de una parte, la salida a
Bolsa, se haya visto como un fraude, y la privatización al crear un
banco, una quiebra permanentemente derivada de la ultilización de
los clientes, de forma ilegal, como lo demuestran las
comercialzaciones de participaciones preferentes y subordinadas.
8ª
Batalla la continuidad en el cargo. Ha pasado en todas las
Entidades, las batallas de lucha por el poder permanentemente, están
provocando la salida de los ejecutivos de dichas Entidades. Son
castigados con retiradas de fondos, por parte de los clientes, e
intervenciones del FROB vía inyecciones de capital o
nacionalizaciones.
9ª
Batalla, mantener a los clientes como meros espectadores. Se trata
por todos los medios de evitar que los clientes sean vistos como
interlocutores en un proceso de negociación, entre el Gobierno y la
Banca..
Al
igual que las pérdidas inicialmente negadas, están siendo
reconocidas de forma lenta pero progresiva e inexorable, el actual
escenario nos dice que NO habrá paz en el sector financiero, ni
solución, mientras no haya un acuerdo tripartito, entre Gobierno,
Banca y Clientes, y con una Nueva Cultura Financiera, se acabe por
establecer un:
COGOBIERNO
Y RECONOCIMIENTO DE QUE EL CLIENTE ES EL PROPIETARIO DE LAS ENTIDADES
FINANCIERAS.
Que
se cumplan esos 2 requisitos, es fundamental para la paz financiera.
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