lunes, 10 de septiembre de 2012

PREFERENTES BANKIA: Si no me dan mi 100% iré a juicio

Nuestro amigo Francisco Valiente, Paco, Strenus, nuestro admirado colaborador y currante del FORO de Rankia y luchador por el colectivo de timados por la banca en general, ha sido requerido para verter sus opiniones y sentimientos, junto a su indignación, porque indignados salen por todas partes, para que se prestara a un entrevista de EL MUNDO. Muy bien, Paco. ¡¡Así se lucha!!.
                                                        Aqui os la dejo.

                                                 -----------------------------------

Lunes 03/09/2012. Actualizado 15:52h.

BANCA | La cara de las preferentes

'No te podemos dar tu dinero porque el Estado no lo permite'

Francisco Valiente con su mujer. | El MundoFrancisco Valiente con su mujer. | ElMundo.es
  • 'Si conozco las condiciones no firmo ni a un 15% de interés'
  • 'Si no me dan mi 100% iré a juicio'
  • 'Ya no confío en este país'
Francisco Valiente reconoce que no es "muy banquero" y que ya no confía en este país. Junto con su mujer, Maribel, vive en Ripollés, Gerona. A pesar de no gustarle en demasía los bancos, el matrimonio tenía guardado en Caja Madrid -ahora Bankia- algunos ahorros y la indemnización por el despido de Maribel. "Teníamos contratado un plazo fijo que lo llamaban un 5x5: cinco trimestres al 5% de interés", confirma Francisco. Y no tuvieron ningún problema hasta que el director de la sucursal les comunicó que ese producto caducaba y les recomendó que "lo más seguro era cambiarlo a otro plazo fijo que daba más dinero", explica.
'El mismo director nos aconsejó el anterior producto y no pasó nada extraño'
"Le dijimos que no lo metiera en otro plazo fijo porque teníamos pensado reformar una casa antigua para montar un negocio de turismo rural e íbamos a necesitar el dinero", relata el afectado. El gerente de la sucursal le embaucó asegurando que "no iba a tener ningún problema, que en una semana podría disponer de mi dinero", recuerda.
En febrero de 2010, Maribel llevó a casa toda la documentación y la sellaron con su rubrica. "Le hicimos caso porque era el director de confianza, nos aconsejó el anterior producto y no pasó nada extraño", apunta Francisco. Sin ser informados de ninguno de los riesgos que se adquieren en el mismo momento de contraer las participaciones preferentes, Francisco y Maribel firmaron a ciegas un paquete financiero calificado por los inversores expertos como 'de alto riesgo'.

El dinero, retenido por orden gubernamental

Fue en octubre de 2011 cuando la empresa de Francisco cerró y todos quedaron en el paro. Ante esta desocupación, pensaron en agilizar las reformas de la casa antigua para intentar vivir del turismo rural.
'Hay muchos afectados que no saben qué hacer porque están asustados'
"Acudimos a la sucursal de Bankia y otro director distinto nos dijo que no podía darnos nuestro dinero porque el Estado lo prohibía", recuerda aún con asombro. Y añade: "Dijo que el dinero estaba retenido por una orden gubernamental, literalmente". Francisco y su mujer salieron de la entidad preocupados, sin recibir ninguna explicación más concreta y sin saber qué hacer. "Habíamos visto algo en un programa de televisión, pero no le dimos importancia porque no piensas que te van a engañar a ti", recalca.
Indignado por todo lo que estaba viviendo, Francisco creó junto con otros vecinos de Ripollés una plataforma de afectados por las preferentes para explicar a los más ancianos lo qué está pasando con sus ahorros. "Hay mucha gente de Bankia, de Caixa Catalunya, de La Caixa, y otras, y los pobres no saben qué hacer, están asustados", relata.

Incongruencias en la documentación

'Si conozco las condiciones no firmo, es absurdo'
A través de la plataforma y otros foros que ponen en contacto a cientos de afectados de todo el país, descubrieron que los papeles que tenían guardados en su casa no se correspondían con los que reclamaron a la entidad bancaria.
"A muchos nos han aparecido a la hora de reclamar unos papeles, entre ellos dos tests Mifid, llenos de incongruencias", admite Francisco. Entre esas incoherencias se encontraron una firma que parece haber sido fotocopiada. "Yo no he firmado ese documento. Si no fuera porque he visto muchas películas de ficción me preguntaría si han sido capaces de hacerlo", declara.
Además del descontrol de firmas y fechas confusas apareció el papel donde están explicadas todas las cláusulas de una inversión de tal calibre. "Yo si hubiera conocido las condiciones no hubiera firmado, aunque sea un 7% o un 15% de intereses porque es absurdo", comenta. Aún así, reconoce ser un confiado y por mucho que vea que las preferentes son de caracter perpetuo, si el director de la sucursal le dice que "no hay problema, que en una semana se soluciona", firmaría también.

A la espera de que Bankia devuelva el dinero

"Yo quiero mi 100% del dinero, si no me lo dan iré a juicio", afirma Francisco de manera rotunda. Bankia, que es el banco formado por diversas cajas de ahorros, entre las que se encuentra Caja Madrid, es una de las entidades financieras rescatadas que están a la espera de recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros procedentes del Banco Central Europeo (BCE).
'Ahora dicen que mis 82.000 euros solo valen 37.000. Si no me los devuelven iré a juicio'
El organismo monetario ha anunciado desde Bruselas que los propietarios de las participaciones preferentes deberán aceptar una quita para sufragar la devolución del préstamo a la banca española. "Ahora calculan que mis ahorros valen 37.000 euros", señala Francisco, es decir, su dinero vale más de un 60% menos. "No es justo, a mí no me pueden comparar con un 'tiburón financiero'", recrimina este geronés. "Esto es una película de espionajes y tontos, y yo estoy en el papel del tonto", indica Francisco.
Al igual que cientos de afectados, Francisco y su mujer están esperando una respuesta tanto del Gobierno que preside Mariano Rajoy como de Bruselas. "Esperaré a ver qué pasa con el 'decretazo' este y en septiembre empezaré a buscar un buen abogado", confiesa resignado.
"No me queda otra para reclamar mi dinero, aunque esto es también una merienda de abogados, que lo que quieren es sacar dinero", asegura Francisco. "Lo que es una pena es que la política española, sabiendo que esto ha sido una estafa, nos esté empujando a ir a juicio", apostilla. "¡Qué se van a colapsar los juzgados!", sostiene el afectado catalán.
"Ahora yo estoy parado, el arquitecto de la casa que compramos está parado, el constructor está parado, y el proyecto de mi familia está parado también. Ya no confío en este país", concluye este afectado.

1 comentario:

  1. Yo también estoy indignado, salgo a la calle con mi camiseta de Iván-Kia y asisto a todas las manifestaciones que puedo por las preferentes en contra de Bankia. Es injusto. Es una estafa que quiere ser (si no lo evitamos)legal.

    ResponderEliminar