lunes, 8 de octubre de 2012

PREFERENTES BANKIA: LOS ESTAFADORES DENUNCIAN

Os voy a exponer un análisis de conciencia, sereno, amplio y sincero. Intento con él, buscar vuestra tranquilidad, a través de la aceptación de los hechos como han sucedido, y la seguridad de que nos han tratado como a seres bobos, inofensivos e inocentones. Lo que no han tenido presente es que cada cual tenemos la facultad de reaccionar cuando nos rascan un poquito. Ese ha sido su principal error.
Los adiestraron, específicamente para estafar, pero no se capacitaron para defenderse de sus propios instructores. Para su adiestramiento les imbuyeron la necesaria condición de delincuentes y la han desarrollado con nosotros. Algunos, como siempre ocurre en estos casos, se salvan. Contra esos no va este escrito. Supongo que la mayoría de afectados pensáis que, por que ahora sí, y antes, no. ¿Donde ha estado su calidad humana, cuando han estado permanentemente enfrentados a nosotros, desde su arrogancia, prepotencia y despego hacia el cliente engañado?. Para ellos no ha contado nada: Ni prójimo, ni cliente, ni ahorrador, ni anciano, ni ignorante inversionista... Pero es que la mayoría pedimos un "plazo fijo" y a todos nos han metido lo mismo y con la misma mala leche. Jamas podemos pensar que ha sido sin querer; Ha sido a conciencia.

El 25 de Septiembre, Nicolás M. Sarriés, en 20Minutos.tv. decía que mas de mil empleados de Bankia, para personarse como acusación particular, contra la cúpula de Bankia-BFA, se habian erigido en Sindicato. Los empleados sindicados  son: Esos que siempre nos han tratado como a personajes molestos, esos abusadores de nuestra confianza, esos timadores directos de nuestros ahorros, esos que nos seguían tomando el pelo diciéndonos "no te preocupes, pronto os lo solucionaremos", es que Bruselas no nos deja daros el dinero, lo tienen bloqueado ellos. La CNMV..., el mercado secundario..., el Send..., el AIAF...,
esos que solo perseguían "cumplir los objetivos" para su propia ganancia dineraria o promoción...
Esos que jamas se pusieron de nuestra parte, de la verdad, de la justicia..., esos sinvergüenzas, de repente se sienten ofendidos, indignados y hacen frente común contra los estafadores. ¿Pero no decían que no había estafa?. ¿En que quedamos, a ellos si los han estafado y a nosotros no?. ¡Vaya caradura, tiene la gente!. Ellos tienen depresiones y pierden kilos de peso, sin régimen alimenticio, ¿Con culpa o sin ella?. ¿Y nosotros?. Nosotros tenemos de todo, absolutamente de todo, menos culpa. Nosotros hemos tenido que pagar la cama, después del puteo.

Al Juez Andreu deberíamos rogarle todos los afectados, que no considere su reclamación mientras no testifiquen todos, en nuestro acaso de timo cometido por ellos mismos. No es posible que nieguen  el delito cometido contra nosotros y se atrevan a pedir defensa contra el daño segundo derivado del primero. Esta gente demuestra a las claras que un BANKIARIO en un ser especial.

Finalizando, hay algo que no se puede consentir, me refiero al titular de 20MINUTOS, en primera página: "LOS TRABAJADORES DE BANCOS SE ORGANIZAN FRENTE A LA CRECIENTE AGRESIVIDAD CONTRA ELLOS". Para indignarme mas, esto es lo que me faltaba leer. Ahora resulta que somos AGRESIVOS CRECIENTES, hay que joderse...
Os ruego leáis los perfiles completos de algunos de los personajes que nos violaron.
Por último, sopesen los miembros de cada formación política, sobre todo, para que nadie se atreva a decir que "todos iguales". Unos son peores que otros...¿Verdad que sí?.  Os quedáis con las noticias.

-----------------------------------------------------------------

NICOLÁS M. SARRIÉS. 25.09.2012 - 08.41h
Algo más de un millar de empleados (y en muchos casos también accionistas) se han
sindicado para personarse como acusación particular en el juicio contra la cúpula
directiva de BFA-Bankia, en la que tanto UPyD como la Fiscalía ejercen de acusación
popular.

Pese a que la solicitud fue tramitada a inicios del verano, el autodenominado Sindicato de Accionistas, formado por cuadros y mandos intermedios de la entidad, espera que el juez Fernando Andreu les admita esta semana en el proceso, si bien hasta el momento no ha sido admitida ninguna.

"Somos una acusación particular porque somos afectados por partida doble: por ser
empleados y controlar cerca de 1,5 millones de acciones de Bankia", señala Ismael
Oliver Romero, abogado y portavoz de los querellantes, que además de personarse contra los 33 consejeros de BFA-Bankia por delitos societarios y posible administración desleal, han extendido su acusación a los reguladores —Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y FROB—y al consejo del Banco de Valencia, al que los trabajadores incluyen en el mismo entramado corporativo.


------------------------



Los empleados de banca se organizan ante la agresividad de los clientes por la crisis


El aumento de amenazas e insultos en las oficinas lleva a los trabajadores del
sector a reforzar su seguridad y crear un blog declarándose "inocentes".
ECO


  
NICOLÁS M. SARRIÉS. 08.10.2012 - 07.40h
Un rescate con dinero público de hasta 100.000 millones, innumerables desahucios a familias que no pagan su hipoteca, protestas de miles de clientes afectados por las preferentes... Desde el inicio de la crisis una buena parte de los ciudadanos están en pie de guerra contra las entidades financieras.

Este clima de hostilidad –fomentado en más de una  ocasión por partidos con
representación parlamentaria– ha supuesto un aumento de las agresiones, las amenazas, los insultos y otras molestias para los empleados de entidades bancarias por toda España. "Tenemos que soportar insultos prácticamente diarios", señala Agustín Nieto, portavoz de UGT en el sector bancario. Tal como cuenta, la violencia se ha agudizado en los últimos años en todo el país, aunque con más casos sobre todo en Galicia y la Comunitat Valenciana. "Y es peor en ámbitos pequeños como los pueblos", señala.

Ante este escenario, algunos empleados y entidades han tomado medidas para gestionar estas situaciones. Así, por ejemplo, el pasado julio Bankia emitió su Protocolo de Actuación frente a Situaciones de Violencia Externa entre todos sus empleados. Entre otras recomendaciones, sugiere "avisar a las Fuerzas de Seguridad en función de la gravedad de los hechos, y extremar la amabilidad y la cortesía en el trato y no responder a las provocaciones". Además, el documento recomienda a sus trabajadores "no realizar declaraciones ni actuación alguna con cámaras o dispositivos de grabación dentro de la sucursal". Fuentes de la entidad aseguran que esteprotocolo no es nuevo, y que circulares así son habituales en todas los bancos.

"No somos los culpables"
Este clima de agresividad está evidenciándose en un aumento de las bajas por depresión y las peticiones de traslado a otra oficina, señalan fuentes sindicales. "Desde septiembre de 2011, llevo sin dormir más de 3 horas seguidas, he adelgazado (sin régimen) más de 5 kilos... y todo por las famosas preferentes (...) Desde esa fecha, estoy amenazada, me quisieron 'separar la cabeza del pescuezo', hay clientes que han focalizado el problema en mi persona". Numerosos testimonios anónimos se reflejan desde hace meses en una web (www.medeclaroinocente.com) creada a iniciativa de UGT para reivindicar la inocencia de los trabajadores del sector.

Desde septiembre de 2011, llevo sin dormir más de 3 horas seguidas... y todo por las famosas preferentes La desesperación de tantos ciudadanos se ha personalizado, en ocasiones, en los propios empleados de los bancos por haber sido ellos los que recomendaban la compra de preferentes o acciones.
"No somos los trabajadores los artífices de la crisis, ni los causantes de los problemas de la sociedad", sostienen los autores de esta web.

Los empleados de la banca tienen también una faceta de clientes, al igual que cualquier ciudadano. Así, por ejemplo, más de un millar de empleados accionistas de BFA/Bankia anunciaron el mes pasado que han solicitado personarse como acusación particular en el juicio contra el anterior consejo de administración, ya que han perdido una buena parte de sus ahorros después de haber adquirido más de un millón y medio de acciones de la entidad ahora controlada por el Estado.

------------------------


¿De dónde proceden los 33 exconsejeros de BFA y Bankia imputados ahora por el juez?

Catorce de los imputados han desempeñado o desempeñan cargos
públicos o políticos en el Gobierno nacional, ejecutivos regionales, autonómicos o locales.

MIRENTXU MARIÑO. 05.07.2012 - 20.11h

Las 33 personas que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó el miércoles como imputadas al admitir la querella de UPyD contra Bankia y BFA tienen una procedencia muy variada.

Todos son exconsejeros en alguna de las dos entidades, siendo 15 de Bankia y 21 de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro. Tres de ellos, Rodrigo Rato, Antonio Tirado y José Manuel Fernández Norniella, estaban presentes en los consejos de ambas; el primero era presidente de las dos.

Para entender el origen de todo esto, hay que recordar que Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y que pocos meses después se anunció la fusión de esa entidad con otras seis: Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, La Rioja y Segovia.
La integración se realizó mediante un procedimiento llamado sistema institucional de protección (SIP) o fusión fría; se constituyó una sociedad central con estatuto de banco para operar de forma conjunta. Ese holding o sociedad se llamó Banco Financiero y de Ahorros (BFA), nació el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011.

El peso accionarial de cada una de las cajas fusionadas en BFA es: 52,06% Caja Madrid; 37,70% Bancaja; 2,45% La Caja de Canarias; 2,33% Caja de Ávila; 2,11% Caixa Laietana; 2,01% Caja Segovia y 1,34% Caja Rioja.

¿Quién puede ser consejero?
El consejo de administración de BFA está formado, por tanto y de forma mayoritaria, por representantes de las siete cajas que conforman la entidad. Percibir una remuneración de este consejo es incompatible con cobrar otra de Bankia o de cualquier caja; para eso están las dietas o los planes de pensiones.

De los 21 exconsejeros de BFA que aparecen imputados en el auto, 12 eran vocales en representación de Caja Madrid, 4 de Bancaja, 1 de Caja Ávila y 1 de La Caja de Canarias. Todos procedentes de los consejos de administración de dichas cajas.

Las cajas de ahorros están reguladas por normativas autonómicas y por sus propios estatutos. En sus consejos tiene que haber representación de varios sectores.

En Caja Madrid, por ejemplo, la ley dice que debe haber vocales que representen a las corporaciones municipales (partidos); los impositores (clientes); las personas o entidades fundadoras de la Caja; la Asamblea de Madrid; los empleados de la Caja; y las entidades representativas de intereses colectivos "en el ámbito de actuación de
la Caja o de reconocido arraigo en el mismo" (como la patronal o los sindicatos).

Profesionales independientes
Bankia se creó después de BFA. Era la marca comercial de BFA para colocar en bolsa los activos más atractivos del grupo. Así, BFA trasladó a Bankia el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos que había recibido de las cajas, según consta en su web.

Bankia nació como el tercer banco de España por volumen de activos, con 328.000 millones de euros, y el primero por volumen de negocio doméstico, con 485.900 millones de euros. BFA fue el accionista único de Bankia hasta su salida a Bolsa, en julio de 2011.

En el auto constan 15 exconsejeros de Bankia imputados. El consejo de administración de Bankia está formado, mayoritariamente, por profesionales independientes del sector bancario. En 2011 cobraron sueldos entre los 96.000 euros y los 2,34 millones de euros.

No hace falta que sean accionistas, pero sí deben "cumplir los requerimientos de la regulación bancaria para ser considerados personas honorables e idóneas para el ejercicio de dicha función", según el reglamento de la entidad. Es decir: no hay cuotas como en las cajas.

Nacionalización y dimisiones
El pasado 25 de mayo dimitió en bloque todo el consejo de administración de Bankia, con la excepción del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Francisco Verdú (que lo hizo tras el auto del miércoles). Ese día se acordó que este órgano reduciría su número de miembros de 18 a 10. En cuanto a BFA, su consejo dimitió el 27 de junio y su composición pasó de 19 miembros a cinco.

Esto ocurrió después de que el Ministerio de Economía confirmara el pasado 9 de mayo que nacionalizaría el 100% de BFA, con lo que el Estado controlaría el 45% de Bankia. Rodrigo Rato, presidente de BFA y Bankia, había dimitido dos días antes, el 7 de mayo, de ambos cargos.

Con la nacionalización, la presencia de las cajas de ahorros desaparecen en BFA, ahora un banco público. Las cajas se encuentran en estos momentos en un proceso de reestructuración y mantienen su obra social, pero también sus consejos de administración; Bancaja, por ejemplo, se convertirá tras el verano en una fundación, pero algunos de los imputados conservan su puesto en el consejo. Lo mismo ocurre con Caja Madrid.

Explicado todo esto, es más sencillo comprender de dónde proceden los 33 exconsejeros imputados por la Audiencia Nacional, cada uno con sus particularidades, sus distintas actividades profesionales y sus contactos:

Cargos públicos y políticos
Catorce de los imputados han desempeñado cargos públicos o políticos. Diez son del PP, tres del PSOE y uno de IU:
Un exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato (PP); dos exministros, Rodrigo Rato y Ángel Acebes (PP); tres exsecretarios de Estado, José Manuel Fernández Norniella, José Manuel Serra Peris y Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca (todos con José María Aznar); un expresidente autonómico, José Luis Olivas Martínez (Comunidad
Valenciana, del PP); tres exmiembros de gobiernos regionales, Olivas Martínez (conseller y vicepresidente primero de la C. Valenciana, PP), Jesús Pedroche Nieto (consejero de Presidencia del Gobierno de Madrid, PP) y Antonio Tirado (conseller sin cartera en el Gobierno valenciano, PSOE); un expresidente de Diputación, Atilano
Soto Rábanos (Segovia, del PP); un presidente en activo de Diputación, Agustín González González (Ávila, PP); dos exsenadores, José Rafael García Fuster y Jesús Pedroche Nieto (del PP); un expresidente de parlamento regional, Jesús Pedroche Nieto (Asamblea de Madrid, PP); dos exalcaldes, Antonio Tirado (Castellón, del PSOE,
partido que abandonó) y Ricardo Romero de Tejada y Picatoste (de Majadahonda, PP); un alcalde en activo, Agustín González González (El Barco de Ávila, PP); tres exdiputados nacionales (Rato, Norniella, Acebes), tres regionales (José Antonio Moral Santín, IU; Jorge Gómez Moreno, PSOE; José Rafael García Fuster, PP) y cuatro
exconcejales (Jorge Gómez Moreno, PSOE; José Rafael García Fuster, PP; Mercedes de la Merced, PP; José María de la Riva Amez, PSOE); una exeurodiputada, De la Merced (PP).

Empresarios
Arturo Fernández es vicepresidente de la CEOE, de la patronal madrileña CEIM y del Grupo Arturo; Francisco Pons Alcoy fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); Rafael Ferrando, expresidente de la patronal valenciana Cierval y exvicepresidente de la CEOE; Remigio Pellicer Segarra es empresario del mueble.

Directivos y consejeros
Muchos de los imputados son consejeros o forman parte de la dirección en otras empresas. Algunos ejemplos: Francisco Pons y Ángel Acebes son consejeros de Iberdrola; Estanislao Rodríguez - Ponga es consejero de Indra; Javier López Madrid es consejero en el Grupo Villar Mir; José Antonio Moral Santín es consejero en Mapfre; Francisco Juan Ros es consejero de Thyssen Ros Casares; Alberto Ibáñez es consejero de Inmocolonial; José Manuel Fernández Norniella ha sido en Iberia, Argentaria, Enagás y Endesa; Luis Blasco Bosqued es directivo del Real Madrid y presidente de Telefónica de Argentina; etc. Buena parte de los imputados han pasado también por varios bancos.

Familiares
Javier López Madrid, exconsejero de Bankia, está casado con la hija de Juan Miguel Villar Mir, presidente y Propietario del Grupo Villar Mir, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Hacienda; López es consejero delegado en el grupo de su suegro. Carmen Cavero Mestre, exconsejera de Bankia, es hermana de Lourdes Cavero
Mestre, adjunta al Presidente en CEIM, que preside Arturo Fernández, y miembro de la Junta Directiva de la  CEOE. Lourdes Cavero Mestre está casada con Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Arturo Fernández es cuñado de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.

Medios audiovisuales y de comunicación
José Antonio Moral Santín, exconsejero en Bankia, fue presidente de Telemadrid entre 1991 y 1995. Luis Blasco, exconsejero en BFA y consejero en Caja Madrid desde 2009, fue presidente del consejo de administración de Antena 3 entre 2002 y 2003, época en la que Telefónica controlaba la cadena; también fue consejero de Sogecable
entre 2003 y 2008. Antes de que el PP propusiera a Leopoldo González-Echenique para presidir RTVE, sonó su nombre. Es representante de Telefónica en la cadena argentina Telefe. Juan Llopart Pérez, exconsejero de Bankia, es presidente de la Comisión Ejecutiva de Grupo Zeta y consejero de Cuarzo Producciones, S.L., productora de
Ana Rosa Quintana. Jesús Pedroche Nieto fue vocal del Consejo de Administración de Telemadrid.

Reconocimientos
Algunos de los imputados han recibido condecoraciones y altas distinciones. Algunos ejemplos: Arturo Fernández tiene la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa; Estanislao Rodríguez Ponga fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; Rodrigo Rato es
Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tiene la medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Gijón y la medallas de San Isidro de Madrid.

Imputados
José Luis Olivas tiene dos causas abiertas en relación con la gestión del Banco de Valencia y el Banco de España ultima un tercer expediente, según informa Las Provincias. Antonio Tirado, por su parte, está imputado por los delitos de falsedad contable, administración desleal y delito societario por su gestión en el Banco
de Valencia. Manos Limpias puso una denuncia en mayo contra el exgobernador del Banco de España y los expresidentes de Bankia (incluido Rodrigo  Rato) por delitos de imprudencia grave en el control de la sociedad. El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se inhibió y el caso pasó a la Audiencia: Anticorrupción, que
había abierto diligencias, entregó la documentación que tenía.

Sindicalistas
Francisco Baquero Noriega y Pedro Bedia Pérez. Los dos eran vocales de Caja Madrid en el consejo de BFA y aún son consejeros de la caja madrileña. Son de Comisiones Obreras. Baquero, que formó parte de la Ejecutiva de Comfia, la federación de servicios financieros del sindicato, entró en Caja Madrid en 2006; Bedia, en 1997.

Organizaciones
Juan Manuel Suárez del Toro preside Cruz Roja Española.

Los ausentes
El vicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero, el economista Claudio Aguirre y el consejero de Mapfre
Empresas, Juan Martín, se han salvado de la lista de imputados, aunque su entrada al consejo de Bankia fue anterior a la salida a bolsa de la entidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario