domingo, 30 de diciembre de 2012

PREFERENTES BANKIA: LAS GRANDES MENTIRAS DE LA PRENSAl

                                        La gran mentira de una VERDAD a MEDIAS
                                      
              
30 de diciembre de 2012

Confirman el despido

Por Rocío de la Cruz
 
El responsable financiero engañó a un matrimonio de jubilados que pretendía realizar
una inversión segura sobre sus ahorros.El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha
confirmado el despido de un alto empleado de banca de Mallorca que engañó a unos
clientes ofreciéndoles productos tóxicos y afirmando que se trataba de una inversión
segura. La entidad bancaria, al enterarse de este asunto, tras una denuncia formulada
por las víctimas, procedió al despido de este alto directivo, que acudió a los tribunales
para exigir su readmisión.
Este empleado ocupó el cargo de director de cuenta de banca privada de una conocida
entidad financiera de la isla. Sus funciones laborales eran muchas, pero una de ellas era
la de captar clientes dispuestos a realizar inversiones económicas en la entidad. En
noviembre del año 2010 el banco decidió despedir a su directivo tras acusarle de seguir
una conducta "transgresora y desleal", además de haber ocultado y falseado datos a la
entidad. También le acusó de abusar de la posición de confianza que disfrutaba frente
a los clientes.

La sentencia confirma que este directivo asesoró a un matrimonio de jubilados que
pretendía invertir sus ahorros, pero que quería hacerlo en un producto seguro. Los
clientes, además, exigieron un producto que les permitiera recuperar el dinero en
cualquier momento, con independencia de que perdieran los intereses.

Sin embargo, el empleado del banco lo que hizo fue invertir los 215.000 euros que
tenían ahorrados estos dos jubilados en productos de alto riesgo. Se trata de una
inversión variable, que iba en relación a la evolución del precio de las acciones de
varias compañías. Operaciones que podrían incluso calificarse de productos tóxicos,
dada el alto riesgo y que en ningún caso existía la garantía plena de que los clientes
podrían recuperar su inversión.

La entidad bancaria se enteró que su empleado había mentido a los clientes y esta
información falsa les indujo al error al aceptar esta inversión. Les dijo a los dos
jubilados que los productos que adquirían no tenían ningún tipo de riesgo y que
además podrían recuperar el dinero en cualquier momento. Tampoco les proporcionó
los folletos informativos, como era su obligación.

Sin embargo, los clientes descubrieron el engaño y le recriminaron a su inversor que
les hubiera mentido. En una reunión que tuvieron con él les reiteró que no existían riesgos.
No les convenció mucho, porque la pareja quiso cancelar la inversión. Sin embargo,
el directivo les indicó que retrasaran esta decisión hasta el vencimiento, ya que así se
evitaban pérdidas.

Esta situación provocó que los inversores denunciaran los hechos. Primero acudieron
a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que resolvió la reclamación en el
sentido de que se trataba de un caso de asesoramiento irregular. Finalmente, los clientes
presentaron una demanda en los juzgados, pidiendo una indemnización a la entidad
de 212.851 euros.

El juez no tuvo que pronunciarse porque el banco reconoció el error y decidió
indemnizar a sus clientes, devolviéndoles todo lo que invirtieron.

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