sábado, 29 de diciembre de 2012

PREFERENTES BANKIA: OFERTAS INDECENTES

Vuelvo a insistir otra vez mas. Mucho cuidado con los canjes y los arbitrajes. El canje de Bankia es una auténtica estafa, en su ofrecimiento. Si alguien opta por el, estará cometiendo el mayor error de su vida. Se quedara con sus ahorros a cero y le ofrecerán un montón de papeles sin ningún valor, a cambio de todos sus euros retenidos. Todo esto sera voluntariamente, con total consentimiento de los propios afectados y con la firma expresa de puño y letra, de jamas poder reclamar nada, porque nada dejara para reclamar.

El tema del arbitraje esta mas complicado, pero también con engaño. Si Bankia quisiera devolver el dinero "capturado", simplemente lo metería en nuestras cuentas y nos ofrecería el saldo para que pudiéramos disponer de el. Pero el arbitraje que ofrece no se parece en nada a lo que nos conviene a todos los engañados. En el tema de NCG, el arbitraje que ofrecieron, fue al menor numero de afectados posibles, por la media mas baja de los importes atendidos y dejando fuera a los de mayor media de importes engañosos contratados.

Al conjunto de afectados que acudieron al arbitraje y fueron aceptados, les sale una media en sus importes de 18.181,19€ a cada uno. A los no atendidos, les sale una media superior a 26.000€ . Supongo que queda claro para todos los demás no arbitrados, cual es la intención de quien ya nos ha estafado una vez.

Así podemos decir que el arbitraje es una herramienta utilizada por Bankia-Gobierno tendenciosamente, para librarse del mayor numero de engañados, al menor coste posible. Ahora bien, ¿Por que el arbitraje ahora y desde el Gobierno?. Sencillamente, porque todos quieren eludir responsabilidades, después del efecto que está causando nuestro empuje en todos los medios y en todas las esferas de poder y de gobierno. El asunto esta llegando a todo el mundo de dentro y fuera de nuestro país. Todos estamos quedando al 100% del descubierto, los estafadores, los estafados y los conniventes, y además, quienes somos cada uno. En la mayoría de los casos, con nombre y apellidos.

Con motivo de la comparecencia, en la Audiencia Nacional, de todos los implicados citados por Su Señoría Andreu, se han defendido, todos, rechazando cualquier culpa, independientemente de la moral que cada uno porta y portó cuando los hechos. Desde el omnipotente don Rodrigo, hasta la secretaria doméstica de una lideresa. Lo extraordinariamente grave es que, entre el Consejo y todos sus consejeros, y el presidente Rato, han dejado un hueco de responsabilidad  que habrá que cubrir. Y se va a cubrir, sin mas remedio. Es el de los que estaban ocupando el inadmisible espacio missing de cargos.

Vamos a ver. Si Rato no tenía culpa, dándoselas de tontito. Si los consejeros firmaban para llevárselo y no sabían ni entendían nada, dándoselas de gilipollas rematados y con el egoísmo y las ansias propios de la hiena ; Alguien dio las ordenes a los "engañadores directos o colocadores del producto".
¿De quienes recibieron las ordenes los directores de sucursales?. ¿Eh, de quien?. ¡¡Ah, si!!. De los directores Generales. ¡¡Pues ya esta!!. ¡¡¡Ya sabemos quienes tienen la culpa!!!. La tienen los Directores Generales, o los que ellos indiquen. Tendrán que señalarlos con el dedo. Con la boca dirán: Este, ese, ese, ese y aquel.

Ya vereis amigos del blog, qué pronto explosiona el alto grado de tirantez contenida, almacenada, hasta su reventamiento. Hace  muy poco tiempo, alguien muy allegado al asunto, me decía: Antonio, no hay escapatoria, al menos un responsable directo va a salir. Al menos uno. Espera..., y lo veremos. ¡Que así sea!.                                                       ---------------------------------
 29 de diciembre de 2012

La Fiscalía advierte

Por Azucena Cobo
Carlos Varela considera que la vía judicial es “lo que les queda” a los 32.000 afectados “con derecho a recuperarlo todo”
Mientras se intensifican las protestas y encierros de afectados y una asociación, Agaprofi, prepara una nueva demanda judicial colectiva contra Novagalicia Banco para pedir la nulidad de las participaciones preferentes comercializadas a clientes minoristas por las antiguas cajas gallegas, la Fiscalía de Galicia urge a la Audiencia Provincial de A Coruña a pronunciarse cuanto antes sobre su recurso contra la decisión de un juzgado de rechazar su inicial denuncia, también colectiva, por este tipo de “practicas abusivas”.
“Agotaremos todos los recursos que concede el ordenamiento jurídico”, advirtió ayer el fiscal superior, Carlos Varela, en el Parlamento gallego, incluso llegando si hace falta hasta el Tribunal Constitucional para reclamar que los afectados recuperen la totalidad de su dinero. Es el objetivo y la prioridad del ministerio público, insistió, máxime cuando calcula que más del 90% de las 43.000 personas afectadas en Galicia “tienen derecho a recuperarlo todo” dado que son “ahorradores ordinarios, de a pie” que han perdido su dinero en productos financieros sin “que se les haya informado” del alto riesgo de esos contratos.
A través del arbitraje del Instituto Galego de Consumo, Novagalicia Banco ha devuelto unos 200 millones de euros a unos 11.000 afectados. Pero los restantes 32.000 siguen a expensas de la Justicia, “la única vía que les queda”, remarcó Varela, firme defensor de lograr “una solución de carácter global” para anular “los efectos aún vigentes de esas prácticas abusivas”. Es precisamente este el argumento que esgrimirá la fiscalía si llegado el caso tiene que acudir ante el Constitucional: la normativa europea establece la tutela judicial efectiva para proteger los derechos de consumidores, y no vale que los tribunales se limiten a fallar que no se repitan en el futuro ese tipo de contratos como los que se hicieron entre 2003 y 2009. “Deben ser anulados” para que los afectados puedan recuperar sus ahorros, en total unos 800 millones de euros. Para Carlos Varela, la Justicia incluso debería actuar “de oficio”. Aunque reiteró sus esperanzas de que prospere su recurso siempre y cuando la Audiencia provincial haga “una interpretación no burocrática del derecho, y por lo tanto no restrictiva”.
A preguntas de los grupos parlamentarios, Carlos Varela insistió en que el perfil de los afectados por las preferentes en Galicia es el de un “ahorrador de a pie”, totalmente ajeno a contratos de inversiones de alto riesgo como los que le colocaron. “No son solo jubilados”, destacó. El fiscal de Galicia defendió además las ventajas de presentar una demanda colectiva para evitar “el colapso total” de los tribunales con “30.000 pleitos”, de tal manera que sea una única instancia judicial “la que se coma el marron”. Otra novedad es que el ministerio público se ha propuesto defender a los consumidores contra cualquier tipo de producto financiero, no solo las preferentes. “Ya tenemos preparada la infraestructura para ello, este tipo de pleitos contra grandes empresas que prestan servicios y abusan de su superioridad” serán los casos típicos del siglo XXI, ahondó Varela.
En términos parecidos a la fiscalía, se propone actuar ante la Justicia la Asociación Galega de Afectados por Produtos Financeiros (Agaprofi). Presentará también una demanda colectiva para pedir la nulidad de las preferentes colocadas a clientes “minoristas” de las entidades bancarias. Las dos antiguas cajas gallega, según explicó ayer el abogado de la asociación, Xoán Antón Pérez Lema, comercializaron productos híbridos —preferentes o subordinadas— según “comportamientos repetidos”: los afectados son “clientes previos” de las entidades, “ahorradores”, “personas que tenían confianza” en el personal de la oficina pero información “incompleta” sobre los productos en los que invertían sus ahorros.

2 comentarios:

  1. Es evidente, compañeros afectados que el resonar de nuestras reinvindicaciones en la audiencia nacional han tenido transcendental repercusion en los medios de comunicacion no solamente a nivel nacional e incluso internacional, en la prensa alemana decian: ¿Que pasa en España, para que los jubilados mayores salgan a la calle a reclamar su dinero del cual ha sido robado por las entidades bancarias?
    Sr. Deguindos no vale con mero arbitraje, es una cortina de humo que los afectados no vamos a tragar ni picar, ya picamos una vez, ¡¡¡dos NO!!.
    Devuelvan integramente los ahorros a sus legitimos dueños en el lugar de donde nunca tuvieron que desaparecer, y por supuesto, hay muchas responsabilidades que depurar, solamente hace falta catadura moral, politica y valentia, en su conciencia queda la peticion que un humilde ciudadano le suplica a usted.
    Recuerde que somos miles de honrados afectados, que nunca vivimos por encima de nuestras posibilidades, al contrario somos digno ejemplo de lo que muchos ayuntamientos, autonomias, y a nivel institucional ahorramos para llegado este momento afrontar la dificil situacion economica que atravesamos, NUNCA, que unos sinverguenzas nos estafasen, robasen tan impunemente nuestro sudor.
    ¡¡Animo, señor ministro, esta a punto de dar el paso definitivo, ahora es el momento de demostrar su integridad, firmeza como responsable politico y ante todo, la moral y la etica por encima de intereses politicos!!.
    Señor Gallardon, las palabras anteriores son extensibles tambien para usted, demuestre su responsabilidad y catadura politica, que dijo el señor Almunia, existe una larga lista de responsables de las entidades nacionalizadas, que han llevado a este pais a la quiebra economica e hipotecando su futuro. Usted no solamente puede, sino que tiene la obligacion de depurar esas responsabilidades a traves de los mecanismos que estan a su alcance, solamente hace falta dar un paso adelante, con firmeza, valentia y contundencia. Espero que actue, sino habra defraudado a millones de españoles que en su debido momento confiamos en ustedes.
    Basta ya, de proteger a los malnacidos que desprestigian a este pais, y destruyen con sus actos el bienestar social y economico de todo un pais llamado España.

    ResponderEliminar
  2. En la querella presentada ante la Audiencia Nacional por 29 Afectados por productos tóxicos, colocados por Bankia y redactada por los servicios jurídicos de ACF, ya se incluyen como personas que tienen que dar explicaciones a los Directores Generales de la Entidad, por lo tanto el círculo se estrecha.

    ResponderEliminar