lunes, 22 de abril de 2013

PREFERENTES BANKIA: UN POQUITO DE RELAX.

Encuentro hoy entre la prensa del lunes, un curioso articulo, que nos muestra bastante bien y de forma global el caso de las preferentes con hechos y personajes. Nos lo cuenta Luis Cadagua, con humor y sin crispación, jocosamente.

Hace un interesante análisis de personajes que han sido pero que no quieren ser. Dicen que el mochuelo, es el ave mas pesado del mundo, porque nadie quiere cargar con el. Pero es que siempre, cada mochuelo esta en su olivo.

En varios sitios de la geografía española al olivo se le llama oliva. Su plural es Olivas. Y, hasta de eso habia en el grupo de los vampiros dinerarios.

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                                       Publicado el lunes 22 de abril de 2013



DESDE BANKIA

Las preferentes de Bankia o Alfredo Landa ejerciendo de pícaro

Goirigolzarri o vete tú a saber envía a Sobrini a la tele a hacer el ridículo

Luis Cadagua.– El mundo financiero se ha vuelto definitivamente majareta. El de Bankia, hace mucho que está en tratamiento y a pesar de la prescripción médica, parece destinado a darnos grandes tardes de landismo, ese género chico inventado por el genial Alfredo Landa, en el que un españolito medio se transformaba, por mor de las circunstancias, en un paleto gracioso, a medio camino entre pícaro y bufón, pero siempre, penoso. Algo así debió sentirse Fernando Sobrini, director de Banca de Particulares de Bankia, el viernes pasado, cuando José Ignacio Goirigolzarri, la jefa de Prensa de la entidad o vete tú a saber, le envió a que le entrevistaran en Economía Familiar, el programa de consumo y ahorro de ELMUNDOTV.es.

Miguel Blesa(La entrevista fue reproducida luego en la página web del rotativo madrileño: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/18/economia/1366305436.html

A lo largo de siete amables minutos, el ejecutivo fue desgranando las ventajas del sistema de arbitraje establecido por el Gobierno para aquellas personas que se hayan sentido engañadas, timadas o ninguneadas y, por tanto, perjudicadas, en el momento de contratar preferentes de cualquiera de las cajas que conformaron el conglomerado Bankia.

Fernando Sobrini estuvo enorme, sobre todo cuando al ser preguntado por la periodista si los afectados "recuperarán el cien por cien de la inversión", respondió con aplomo: "Sí; el arbitraje calcula la cantidad que invirtió originalmente el cliente, se deducen los intereses que ha recibido por la preferente o por la subordinada y lo que se abona, por contra, son los intereses de un depósito equivalente dese el momento en el que el cliente invirtió".

Poner a un directivo como Sobrini a proclamar las bondades de este sistema de resolución de conflictos, además de ser innecesario -cualquier otro podría haber ido- y de meterle en un marrón de proporciones colosales -sólo había que ver su cara- es como poner a Jack el destripador a glosar las ventajas de la donación de órganos en la Inglaterra victoriana.

¿Por qué? Bueno, entre otras cosas por su trayectoria. Sobrini fue el ejecutivo que en abril de 2008 se hizo cargo de la banca de particulares de Caja Madrid, con categoría de subdirector general. Hasta ese momento había desempeñado el puesto de responsable de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Pero ocurrió entonces que Miguel Blesa (imputado junto a Matías Amat en varias causas por su brillante gestión durante casi trece años al frente de Caja Madrid, sin incluir aún la operación de Florida) decidió convertirle en sucesor de Ramón Ferraz, uno de sus guardias de corps, que prefirió colocarse en la naciente Corporación Cibeles.

Fernando Sobrini, fue, desde su cargo, el responsable de colocar en toda la red de Caja Madrid -casi 3.000 oficinas- un producto híbrido de renta fija y variable, y muy complejo, en lo que se refiere a riesgos, que se vendió de forma masiva, especialmente a partir de 2009.

Ese año Caja Madrid llegó a emitir participaciones preferentes por valor de más de 3.000 millones de euros, más que el Banco Santander, BBVA o La Caixa juntos. Y, ¿quién fue el encargado de distribuir, argumentar y animar la comercialización de este producto? Pues nada más y nada menos que Sobrini, el mismo al que humilla el taimado Goirigolzarri llevándole a las televisiones a que explique, a los mismos a los que pudo perjudicar por activa o pasiva, como recuperar algo de lo invertido. ¡Con dos narices y un caballo como el de Espartero en la calle de Alcalá de Madrid!

La única duda que me cabe es si la decisión partió del propio Goiri, o de su inefable equipo de Comunicación, que lo mismo mete la pata en Twitter recomendando los consejos de El Padrino o poniendo a parir a César Alierta por fichar a Rodrigo Rato, que se saca una línea de publicidad conceptualmente absurda, desligada de lo realmente importante: el negocio. Un nuevo ridículo que apuntarse y un bochorno más para Goiri, que sigue hablando del nuevo equipo directivo cuando en realidad es el mismo que estaba ya, pero más resabiado, más quemado y menos motivado.

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