Otra de Bankia

Las actuaciones de Bankia desde su creación han sido todo un despropósito: su salida a Bolsa y las estafas de las preferentes y los bonos subordinados, por no hablar de los miles de millones de euros de dinero público destinados a salvar la entidad. Y ahora, para rematar la jugada, será Goldman Sachs la encargada de diseñar la privatización y por tan solo un euro.
Hace meses recomendaba la lectura del libro de Greg Smith Por qué dejé Goldman Sachs, en el que este ex trabajador relata de qué clase de gente y de qué modelo de entidad estamos hablando. Recordemos lo que publicó la Matt Taibi hace ya unos años Rolling Stone: "El banco de inversión más poderoso del mundo es un vampiro chupador envuelto como un pulpo alrededor de la faz de la humanidad, succionando sin descanso con su hocico sangriento todo lo que huele a dinero".
'Van de ejecutivos financieros y se dedican a especular y estafar a la gente y a los países'
Ese mismo banco al que se pretende confiar la privatización de Bankia, ayudó a sucesivos gobiernos de Grecia a falsear las cuentas del Estado para engañar a la UE. También fue multado por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU con unos 500 millones de dólares por engañar a sus clientes y al Congreso sobre su actuación en las hipotecas basura. Y en 2011 remaba en contra de España en su informe sobre Exposición de las Economías Periféricas Europeas.
Claro está que el ahora presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, entre 2002 y 2005 fue alto ejecutivo en Goldman Sachs. No es el único caso, en un baile de altos ejecutivos que pasan de ese u otro banco a aquel u otro gobierno, y viceversa. Es un tipo de sujetos que van de ejecutivos financieros y se dedican a especular y estafar alternativamente a la gente y a los países.
La decisión última en Bankia no es posible sin el beneplácito del Gobierno, y ahí, el señor Guindos (antiguo ejecutivo de Lehman Brothers) alguna cosa tendrá que decir.
¡Ah!, seguro que Goldman Sachs hace toda esta operación a cambio de un euro. Ese detalle me ha conmovido: son unos filántropos. Todo un ejemplo de ética y moralidad.