miércoles, 19 de febrero de 2014

PREFERENTES BANKIA: GRANADOS-GARCIA ESCUDERO. VIEJOS APRENDICES DE CIERTOS CONOCIMIENTOS MORALES.

¡Cómo nos ayudan a la memoria las hemerotecas!. Hoy es obligado traer un artículo, una vez desempolvado de los ficheros correspondientes. Ha llovido mucho desde el día que se produjo la noticia y el fichero se guardó. Y es que hoy, como ser latente hibernado que recibe los estímulos adecuados, ha tomado temperaura y ha vuelto a la mas recalcitrante actualidad.

Os dejo con la noticia de un dia de noviembre del año de 2009. ¡Lo que va de ayer a hoy!...

¿Cómo se pudo subir tanto, para desde lo mas alto pegarse éste hostión?. ¿En su reventamiento político, hasta donde llegaran las salpicaduras de su basura?. ¿Alcanzaran a su corrupto jefe de Cámara?. ¿Se tapará uno a otro, o les tapará alguien a los dos, o los dos iran a parar a donde les corresponde?.

El tiempo lo aclara todo..., entretanto San Martín está llegando.

                                                          -----------------------------------
 
 

Pío García Escudero ordenó a decenas de alcaldes del PP favorecer

Pío García Escudero ordenó a decenas de alcaldes del PP favorecer

Pío García Escudero ordenó a decenas de 

alcaldes del PP favorecer  Pío García Escudero ordenó a decenas de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 a empresas amigas

 /  23/11/2009   (06:00h

alcaldes del PP, favorecer a empresas amigas.

Pío García Escudero ordenó a decenas de alcaldes del PP favorecer a empresas amigas
                                   El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero (Efe).



Pío García Escudero, actual portavoz del PP en el Senado, ordenó en 2003 a todos los alcaldes populares de la Comunidad de Madrid, siendo presidente regional del partido, que favorecieran a casi dos docenas de empresas constructoras que habían aportado fondos a Génova para sufragar la campaña electoral de las municipales y autonómicas de aquel año.
Según el testimonio de uno de los imputados en el caso Gürtel ante el juez que instruye el sumario, Antonio Pedreira, García Escudero envió a finales de mayo de 2003, una semana después de los comicios municipales y autonómicos, un fax a todos los municipios madrileños gobernados por el PP, incluido el de la capital, en el que ordenaba a los alcaldes que "dieran prioridad" en la adjudicación de contratos públicos a las empresas que habían ayudado a financiar la campaña electoral del partido.
El fax, que fue enviado desde la Presidencia regional del PP a los alcaldes y concejales de Urbanismo de los ayuntamientos en los que el partido obtuvo o revalidó la victoria en las urnas, incluía un listado con las empresas -más de 20, la mayoría de ellas constructoras- que debían recibir un trato de favor durante la nueva legislatura por su generosidad para sufragar los gastos electorales de la campaña, según han asegurado a El Confidencial fuentes conocedoras del sumario.
Entre las constructoras recomendadas por García Escudero estaba Grupo Dico Empresarial, más tarde investigada por el presunto pago de comisiones millonarias a alcaldes y funcionarios de municipios madrileños del PP a cambio de favores urbanísticos. Un ex directivo de Dico denunció a principios de este año ante la Fiscalía Anticorrupción que uno de los políticos supuestamente beneficiado por los sobornos fue el actual consejero de Presidencia de Esperanza Aguirre y número dos del PP de Madrid, Francisco Granados, que fue alcalde del Ayuntamiento de Valdemoro entre 1999 y 2003. La causa fue archivada.
Guillermo Ortega, ex alcalde del municipio madrileño de Majadahonda e imputado en el caso Gürtel, transmitió personalmente a varios alcaldes y concejales del PP las órdenes de García Escudero para beneficiar a empresarios amigos, según consta en la parte del sumario sobre la que el juez Pedreira aún mantiene el secreto. Ortega era en 2003 miembro de la Ejecutiva regional del partido y hombre de confianza de García Escudero. 
"No lo recuerdo"
Consultado por El Confidencial, García Escudero aseguró ayer desconocer si se había enviado algún fax o carta a los alcaldes de la Comunidad de Madrid indicando a qué empresas debían contratar. "No lo recuerdo", afirmó. Sin embargo, mostró su "extrañeza" por que algo así se llegara a producir: "En la vida he hablado con un alcalde para recomendarle una empresa", dijo a este periódico. El entonces presidente regional del PP añadió que "sería absurdo hacer una recomendación de este tipo por fax", y apuntó a la posibilidad de que otra persona, haciéndose pasar por él, enviara el documento desde la Presidencia del PP de Madrid.

En 2003, García Escudero no sólo era el máximo responsable del PP en la Comunidad de Madrid, sino que figuraba como número dos de Alberto Ruiz-Gallardón en la candidatura al Ayuntamiento de la capital y fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno y líder del partido, José María Aznar, coordinador nacional de la campaña electoral para las municipales y autonómicas. Los populares necesitaban demostrar que el descontento por la guerra de Iraq y la gestión del hundimiento del Prestige no interferiría en los resultados electorales, y García Escudero fue el encargado de movilizar a toda la maquinaria del partido.

El ahora portavoz del PP en el Senado llevó las riendas de la campaña junto con Ana Mato, en la actualidad vicesecretaria de Organización del PP. Ésa fue, precisamente, la última campaña electoral en la que participó el ex marido de Mato, Jesús Sepúlveda, entonces secretario nacional del Área Electoral. Sepúlveda fue imputado por Baltasar Garzón en el caso Gürtel por haber recibido, presuntamente, más de medio millón de euros de la trama dirigida por Francisco Correa. Por este motivo, Sepúlveda dimitió como alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Los populares ganaron en aquellas elecciones 400 concejales más que los socialistas en toda España, pero el PSOE del entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo 100.000 votos más en el conjunto del país. En la Comunidad de Madrid, el territorio de García Escudero, el PP revalidó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital. Su trabajo fue bien valorado por Mariano Rajoy, que en 2007 volvió a designar a García Escudero responsable de la campaña electoral para las municipales y autonómicas de aquel año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario