miércoles, 4 de julio de 2012
PREFERENTES BANKIA: HASTA LOS CUARENTA DE ALI-BABÁ, FALTAN ALGUNOS
Os pongo el comentario de José Oneto, que resulta interesante porque acaba plasmando nuestros propios sentimientos. Noto que falta alguno para completar los cuarenta de Alí Babá, os invito a que vosotros los completeis con los nombres que penseis que faltan.
------------------------------------------
LAREPUBLICA.COM Nº 813 - 4 / VII / 2012
Nota biográfica OPINIÓN
Bankia: Hasta el final caiga quien caigaJosé Oneto Cuentan que en la última Junta General de Bankia, la primera que presidia el nuevo máximo responsable de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, Junta inundada de guardias de seguridad y que estuvo a punto de disolverse por las legitimas protestas de quienes han sido estafados por las llamadas participaciones “preferentes”, un director de sucursal de la antigua CajaMadrid, Francisco Xavier Carballeda, se levantó, cogió el micrófono y con voz temblorosa y entrecortada, se desahogó.
«Pido perdón a mis clientes por haberles vendido acciones. Yo les pasé la información que mis superiores me facilitaron. Por primera vez en toda mi carrera profesional, siento que les he defraudado. Para poder mirar al futuro hay que mirar al pasado. No es posible que quienes han puesto en riesgo nuestro futuro puedan quedar impunes»
Y, en efecto, el escándalo de Bankia es de tales proporciones que no solo no pueden salir impunes los responsables del mayor desastre económico de la reciente historia de España, hasta el punto que han provocado el rescate del sistema financiero, sino que es necesario depurar todas las responsabilidades, hasta el final, con todas sus consecuencias, de un proceso que se ha iniciado este miércoles con un auto del juez la Audiencia Nacional Fernando Andreu, por el que se admite la querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 ex miembros del Consejo de Administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La actuación del juez Andreu ha contado con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción que ha emitido el correspondiente informe favorable a la admisión de la querella.
Entre los que han sido citados a declarar en condición de imputados en una primera ronda, se encuentran el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el ex presidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja José Luis Olivas y el ex ministro del Interior Ángel Acebes, aunque pasarán por el banquillo representantes de los partidos políticos (PP,PSOE e Izquierda Unida), Sindicatos (Comisiones Obreras y UGT), testaferros del poder, comisionistas, enchufados de los partidos políticos y empresarios y financieros a los que se les ha pagado algún tipo de favor que formaban parte de ese variopinto Consejo de Administración que además se ha forrado con sueldos, dietas y gratificaciones millonarios. Todos ellos, serán imputados de cinco posibles delitos de estafa, apropiación indebida, delitos contables, administración desleal y falsedad documental.
El desastre de Bankia ha sido de tales proporciones que las ayudas públicas que, hasta ahora, ha recibido el BFA (Banco de Fomento y Ahorro), la matriz de Bankia que ha sido nacionalizada, ascienden a más de 38.000 millones de euros, si se suman las participaciones preferentes emitidas por el FROB (4.456 millones) y las emisiones de deuda avaladas por el Estado (15.000 millones con cargo al programa de 2012) y más de 19.000 millones con cargo a los programas de 2008 y 2009.
Nadie ha podido explicar cómo, en muy pocos días los 305 millones de euros de beneficios declarados de Bankia se convertían en unas pérdidas de 2.979 millones de euros y como el agujero de la cuarta entidad financiera del país podía llegar a los 14.000 millones de euros, ni como el Gobierno y el partido que lo sustenta boicoteaba en el Parlamento cualquier comisión de investigación para aclarar como se había podido llegar a ese desastre, que ha desembocado en el rescate del sistema financiero, pendiente, todavía de negociación.
Que en esta ocasión, la Justicia haya actuado con más celeridad y eficacia que los políticos, es todo un síntoma de la situación, Ahora hay que llegar hasta el final caiga quien caiga…aunque los que se sienten en el banquillo formen parte del Régimen… Lo exige la ciudadanía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A qué está esperando el Sr. Rajoy para resolver el problema de los cientos de miles de españoles atrapados en una participaciones preferentes que nos tienen sin respirar por tantos datos negativos. Es necesario que tengamos ya una solución para evitar males mayores. Hay que evitar enfermedades y posibles suicidios.
ResponderEliminar