estaban tomadas?. El que tenga valor, que lo cuente.
Hoy no ocurrirá nada: ¿Y mañana, y pasado mañana?
Yo no entiendo nada de grisú, ni de su acumulación embolsante ni de sus explosiones, ni practicamente de sus efectos en las personas. Pero si entiendo de ahorros, del trabajo que cuesta obtenerlos y los pretendientes que existen, revoloteando como moscas apestosas, para su apropiación indebida, que tanto abunda por todas partes.
Desde éste humilde medio de opinión, y a veces, divulgación, ponemos nuestro granito de arena para pregonar a grito limpio, la responsabilidad que pesa sobre el principal responsable de la empresa que ha sufrido la baja de seis productores, en su plantilla. Además, la normativa existente de prevención laboral, en la actualidad, no es de obligado cumplimiento contra la defensa de las vidas de los mineros. Estas normas no obligan a ninguna empresa a desatender su actos en favor de la vida humana. Esto lo debemos tener todos muy presente.
¿De que es responsable este personaje, para mí desconocido?. Muy fácil. Es responsable de todas las medidas que tome con carácter preventivo, como las que no tome. Que serán, todas ellas, justamente las que no tomó cuando hubo de hacerlo. Si después de la tragedia se toman medidas, es porque antes no se tomaron. Todo lo que ahora hagan los mineros, como "nuevas medidas de precaución", pesaran de por vida, sobre la conciencia de quien atendió mas a los beneficios de la Empresa, que a los derechos de los trabajadores. Sobre el que comparó a un obrero con una llave inglesa o con un martillo. Los utilizó como herramientas.
Los peligros de la minería, son sobradamente conocidos en el mundo entero. Las medidas que cada grupo de explotación dicta para salvaguardar la integridad fisica y vital sobre los obrero, es diferente. Y lo es en función de la conciencia de quienes lo dirigen.
Recuerdo que, en una ocasión, don Santiago Carrillo, polemizando con la esposa de un empresario, le dijo: "Señora, tome usted un montón de billetes como éste (Sacó y le mostró un billete de quinientas pesetas, poniéndolo sobre el mostrador) y dígale a su esposo que los ponga a trabajar en este negocio, pero mucho me temo que su esposo le diga que para producir hacen falta personas".
Pues eso es lo que suele ocurrir, cuando se exajeran las propiedades del dinero, incluido su valor. El dinero no tiene alma, los billetes no tienen sentimientos. Cuando los que mandan, se olvidan de esto, ocurre lo de tantísimas veces suele suceder. Pero..., ¿A la conciencia de quien hay que cargar estas muertes, por culpa de la mente que ha valorado al ser humano como a media tonelada de carbón?.
Sin ninguna duda: Al, o, a los que ahora se vean obligados a tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir.
También recuerdo que, hace ya unos cuantos años, hablando del mismo tema del carbón, Felipe Gonzalez dijo a España, que habría que echar cuentas de que era mas caro, si sacar carbón de las entrañas de la tierra al precio que estaba, o cerrar las minas. Contaba que resultaba mas barato tener al minero, pagado, en casa, que haciéndole acudir al tajo.
----------------------------
Los mineros entrarán hoy en el pozo Emilio
con sus compañeros del macizo 7
m. rabanillo | león 06/11/2013
La bocamina del Pozo Emilio volverá hoy a abrirse para acoger al primer turno del día, casi 250 mineros que se incorporarán al tajo en los macizos 5 y 9. Entre ellos también comenzará a trabajar el centenar de mineros adscritos al macizo 7, lugar en el que el pasado lunes ocurrió el derrabe de gas que acabó con la vida de seis de sus compañeros. El Comité de Seguridad de la Vasco acompañará a este primer turno, y celebrará con ellos una asamblea, según señaló ayer el responsable de UGT en el comité, José Antonio Colinas. «Realizaremos una asamblea antes de cada turno, pero acompañaremos al primero porque ellos vivieron la situación del rescate y les va a costar un poco más», señala el sindicalista. Los mineros del macizo séptimo se repartirán entre los dos macizos operativos «porque se pueden reabsorver perfectamente», aduce Colinas, que indica que «a la gente le está costando y mañana —por hoy— les costará igual».
El representante laboral matiza que la decisión de volver al tajo no es del Comité de Seguridad, que mantuvo ayer por la mañana una reunión con la empresa. «La potestad la tiene únicamente la sección de Minas. La labor del comité es comprobar que se cumplen las normas y, si no es así, denunciarlo», aclara. Respecto a la investigación, Colinas señala que la sensación entre los trabajadores es de «cierta incertidumbre». «Queremos saber cómo se va a atajar esto y tener absolutas garantías de que no va a volver a pasar», afirma.
La intención de los trabajadores no es clausurar definitivamente el macizo 7, pero sí cerrarlo de forma atemporal hasta tener plenas garantías.
Estado del herido
Mientras tanto, el último de los heridos en el accidente continúa estable y abandonó ayer la Unidad de Cuidados Intensivos para ser ingresado en planta, según el último parte médico ofrecido por el Complejo Asistencial de León.
Juan Manuel Menéndez, de 42 años, fue trasladado tras el siniestro en helicóptero al hospital, adonde llegó en estado crítico con parada cardiorrespiratoria. La evolución del minero asturiano ha sido positiva casi desde su ingreso, aunque los médicos han preferido mantenerlo aislado para que no le afectaran de forma negativa las circunstancias del accidente. Actualmente se encuentra sin sedación y respira de forma autónoma. Menéndez es el último minero que se encuentra ingresado, ya que los otros cuatro heridos fueron dados de alta el pasado miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario