miércoles, 6 de noviembre de 2013

PREFERENTES BANKIA: GRAN NOTICIA CONTRA LA BANCA ESTAFADORA

Para entender el tema, en su totalidad, hay que leer el artículo de éste link:
 http://economia.elpais.com/economia/2012/02/25/actualidad/1330161352_392075.html 

leído el cual, nos enteraremos de la historia completa.

                                            -------------------------------------------




La Comisión Europea da la razón a @OpEuribor: se preparan multas a 6 entidades bancarias.

euri
El 26 de Febrero de 2012 hacíamos público el fin de nuestra investigación y una rotunda conclusión: el Euribor ha sido manipulado.
A pesar de que la noticia fue ampliamente difundida en los medios de comunicación, notábamos cierta incredulidad generalizada, no nos tomaron muy en serio. Tampoco parecía hacerlo la Comisión Europea, a la que dirigimos varios escritos informándoles de nuestro hallazgo, poniéndola sobre la pista que, el día 5 de Noviembre de 2013, casi dos años después, ha llevado a las autoridades europeas a anunciar la imposición de sanciones económicas a seis gigantes financieros.
Entre medias, nos ha dado tiempo a ver cómo estallaba el escándalo del Libor (equivalente del Euribor para Gran Bretaña y EE.UU.), a poner a disposición de la gente un modelo para oponerse a las ejecuciones hipotecarias, otro para demandar judicialmente la anulación de los intereses de una hipoteca vinculada al Euribor y a recibir varias noticias sobre ejecuciones que se han conseguido paralizar y otros procedimientos que van saliendo adelante y que pretenden obtener las primeras sentencias sobre la anulación de los intereses hipotecarios.
Estas demandas son las batallas que debemos enfilar ahora, a sabiendas de que las sanciones que imponga la UE no son más que una pose, un gesto que nos haga creer que se va a hacer justicia, que se va a castigar a la mafia financiera, pero que no supondrán para estos bancos más que una pequeña parte de las ganancias que vienen acumulando con sus prácticas mafiosas.
Algo parecido empieza a suceder con el Libor, escándalo que supuso, en primera instancia, un reguero de multas a las entidades pero que, poco a poco, está dando paso a demandas particulares. La última y más sonada, ha sido a cargo del gigante financiero conocido popularmente como Fannie Mae (Asociación Federal Nacional Hipotecaria de EE.UU.), que ha decidido emprender acciones legales contra nueve bancos.
En el ámbito español, la vía de las demandas particulares es aún más clara, ya que la legislación que regula los préstamos con intereses variables exige que estos resulten de la media de los intereses a los que se prestan dinero los miembros de la Federación Bancaria Europea, operaciones de prestamos que no han existido, al menos, desde el inicio de la crisis de las hipotecas subprime, allá por 2008.
Hemos de recordar que en un contrato de préstamo, el tipo de interés es el elemento esencial y, en caso de estar falseado, la parte perjudicada está legitimada para pedir su anulación. Esto afecta a todos los contratos vinculados al Euribor, donde las hipotecas son los más conocidos, pero también, por ejemplo, a contratos de la Administración Pública, que a fin de cuentas, gestiona y dispone del dinero recaudado en impuestos.
Para que la estafa financiera más importante de la historia de Europa no se quede en multas anecdóticas, hay que demandar y forzar también a la Administración a hacerlo. Y si esto supone un golpe mortal a la banca y a su criminal sistema financiero, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario