España es el país de la OCDE con mayor reducción salarial y subida de la pobreza
. La remuneración salarial bajó un 0,6% en el primer trimestre, siendo superada sólo por Grecia.
amparo estrada | madrid 20/06/2014
España es uno de los países desarrollados que más está sufriendo con la crisis económica. A esta difícil situación, que los ciudadanos perciben en su realidad diaria, le ha puesto cifras la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en dos informes publicados ayer. La devaluación salarial que se ha impuesto desde la reforma laboral aprobada en 2012 continúa muy presente. España fue el segundo país de la OCDE donde más cayó la remuneración salarial en el primer trimestre de este año (0,6%), siendo superada sólo por Grecia, con una caída del 2,6%, mientras que los salarios subieron de media un 0,3% en el conjunto de la OCDE y un 0,4% en la zona euro.
La rebaja salarial y el aumento del número de parados registrado durante la crisis han provocado un aumento de la pobreza y de las desigualdades. Precisamente el país de la OCDE donde más se incrementaron las desigualdades en el periodo 2007-2011 fue España, con un incremento de ocho puntos porcentuales, mientras que en Irlanda o Grecia -dos países que han tenido que ser rescatados- el aumento ha sido de cinco puntos medido en el índice de Gini, que se basa en los ingresos percibidos en términos de mercado. Normalmente, los estados utilizan los impuestos y las subvenciones o ayudas públicas para realizar cierta redistribución de la riqueza y reducir las desigualdades. Medido en términos de ingresos disponibles, después de impuestos y transferencias, España sigue siendo el país de la OCDE donde más aumentaron las desigualdades en esos años: cuatro puntos porcentuales. Le siguen Francia, Hungría y Eslovaquia, con dos puntos.
En 2011, el último año para el que existen datos comparativos, las desigualdades aumentaron sobre todo en Grecia (3 puntos porcentuales en el índice de Gini) y en España (1,5 puntos), mientras que en el conjunto de la OCDE permanecieron casi estables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario