viernes, 27 de abril de 2012

BORRADOR PARA RECLAMAR A LA CNMV, CON LA RESPUESTA DE LA ENTIDAD ESTAFADORA.


23 de abril de 2012
Con esta fecha la entregué yo.

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xxxxxxxx 23 de abril de 2012

COMISIÓN NACIONAL MERCADO DE VALORES Oficina de Atención al Inver-
sor C/ Miguel Ángel, 11 28010 Madrid Por la presente
DON __________________________________ y DOÑA ___________________________________ , mayores de edad,
con D.N.I. __________ y ___________ respectivamente, y domicilio a efectos de
notificaciones en _______________ , provincia de ___________ , ante la oficina de
atención al inversor de la CNMV comparecen y DICEN: Que por medio del presente
escrito se presenta reclamación contra la entidad wwww ww wwwwwwww en base a
las siguientes: ALEGACIONES Primero: En julio de 2010 nos personamos en la
sucursal de la entidad ______________, sita en la _______________________
provincia de _____________ , con intención de solicitar la contratación de un depó-
sito a plazo fijo, sin ningún tipo de riesgo y con total disponibilidad del capital. Quien
nos atendió, persona de confianza, nos ofreció un producto sin riesgo, líquido y con
un interés periódico. Todo ello contando con que nuestro perfil inversor es de tipo
conservador, sin riesgo, lo cual es totalmente demostrable por edad (___ años y ___
años respectivamente), profesión (_________) así como por el historial de inversiones,
no habiendo contratado ningún producto de inversión anterior que conllevase riesgo o
por una cantidad tan importante como en el caso que nos ocupa. Segundo: La orden de
suscripción de las preferentes se realizó sin recibir mayor información que la que nos
facilitó el empleado de la sucursal, a pesar de que antes de hacerla efectiva se insistió
en preguntar el riesgo que conllevaba la operación, al no querer asumir ningún tipo de
pérdida, además de recalcarle la necesaria disponibilidad de ese capital, ante lo cual el
empleado insistió en la garantía del producto para llevar a cabo la suscripción. Identifi-
cación del/los productos:
___________________________________ Tipo de producto: ____________________________________________________
Fecha de contratación: ______________________ Código Isin (identificar emisión): _____________________________ Cantidad contratada: _____________________________________________
En ningún momento se facilitó información sobre el tipo de producto que se estaba
contratando en especial su carácter de perpetuidad, su falta de liquidez y su carácter
especulativo.
NOTA: [Puede añadirse además el hecho de que en la orden de compra falta la firma o
ésta puede estar falsificada, si se diera el caso] Tercero: Ya en el año ________,
cuando se procedió a solicitar la recuperación del capital depositado en la entidad, la
respuesta del personal de la entidad fue que la venta no era posible por indicaciones de
la CNMV y que cuando se pudiera realizar ésta, conllevaría pérdida dependiendo de su
cotización, quedando perplejos al ver cómo en una inversión a plazo fijo, podría existir
pérdida de parte del invertido, y no sólo eso sino que necesitaba “un comprador” que
puede que nunca existiera para llevar la operación a cabo. NOTA: [Puede ponerse aquí
nuestra situación personal actual si no lo hemos puesto antes. Ejemplo: necesito el
dinero porque estoy en paro, enfrmo, soy mayor y necesito que me ayuden…] Cuarto:
Por último, el canje ofrecido o que nos pueda ofrecer la entidad financiera no solucio-
naría nuestras expectativas, al dejar en nuestras manos acciones o productos tan com-
plejos al menos como los que nos fueron comercializados de forma irregular. A estas
alegaciones les resultan de aplicación los siguientes FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO.- Falta de información detallada sobre las características y riesgos del
producto con anterioridad a su suscripción/adquisición. El régimen legal de las prefe-
rentes está incluido en la Disposición Adicional Segunda de la ley 13/1985 de Coefi-
cientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de Información de los Interme-
diarios Financieros. En ella constan expresamente las Limitaciones y riesgos que
conlleva este producto de pasivo y que justifica la aplicación de la normativa MiFID o
en su caso, ley 24/1988 y otras cautelas informativas para con los consumidores
contratantes. En ningún momento he rellenado o al menos no conscientemente, ningún
cuestionario para evaluar la conveniencia/idoneidad del producto ni se han cumplido
con los requisitos previstos en el art. 79 y 79 bis de la ley 24/1988, respecto a su de-
ber de diligencia y transparencia en la comercialización del producto.
Además, la propia CNMV viene advirtiendo desde abril de 2009, sobre las partici-
paciones preferentes mediante un folleto informativo en el que se dice: ¿Qué son las
participaciones preferentes? Las participaciones preferentes (PPR) son valores
emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de
voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no
está garantizada. Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede
generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido (...) Recuerde Antes
de contratar el producto: ? Su entidad debe informarle sobre las características riesgos
y costes del producto. Solicite y consulte con atención el folleto de la emisión y su
resumen (..) ? Su entidad se asegurará de que el producto es adecuado a sus cono-
cimientos y experiencia previa para valorar correctamente su naturaleza y riesgos. Es el
test de conveniencia. ? Si su entidad le ha asesorado, o gestiona su cartera, se asegu-
rará de que el producto se ajusta también a sus objetivos y situación financiera. Para
ello, realizará el test de idoneidad.
SEGUNDO.- No ha quedado acreditado que la entidad financiera reclamada contase
con información adecuada sobre el reclamante previamente a la contratación del pro-
ducto. Dadas sus características, las participaciones preferentes deben considerarse
productos complejos y de riesgo elevado. Por ello, la entidad financiera reclamada
debería haber solicitado o haber contado con información adecuada, con el fin de
constatar que las características del producto podían ajustarse a nuestra experiencia o
perfil inversor. Nuestras inversiones previas, por sus características, no proporcionaban
a su entidad información suficiente para valorar la adecuación de un producto con las
características y riesgos de las participaciones preferentes a nuestro perfil inversor;
puesto que como ya se ha mencionado, no se nos pasó ningún cuestionario acorde con
la normativa vigente. La actuación de la entidad financiera reclamada es totalmente im-
procedente y contraria a las buenas prácticas o usos bancarios ya que ha colocado,
como inversión segura, productos financieros complejos y de alto riesgo, haciéndolo de
forma indiscriminada y sin importar a quien, provocando graves pérdidas que en ningún
caso deben ser asumidas por los propios inversores. Por todo lo expuesto, se solicita
a la CNMV: Que se declare la existencia de Mala Práctica en la comercialización del
presente producto financiero, puesto que la entidad no proporcionó la información
necesaria y adecuada para este tipo de productos, y, por lo tanto, se conmine a la
entidad a la devolución de las cantidades invertidas. En
____________, a _____ de _______ de 2012 Firmado: D. _________ DÑA. ________________________________
D.N.I: ______________ D.N.I: _______________

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2 comentarios:

  1. YO SOY UN AFESTADO Y NO SE HACER UNA RECLAMCION A LA CNMV Y ESTA VEO PARA MI LA CORRECTA ASI QUE QUIERO IMPRIMIR Y HACER LA RECLAMACION
    ¿COMO PUEDO IMPRIMIR ESTO?

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  2. Los anterior lo escribes en esta hoja:

    http://www.cnmv.es/DocPortalInv%5CManuales%5CES-Formulario_Reclamacion.pdf

    Suerte!

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