miércoles, 2 de octubre de 2013

PREFERENTES BANKIA: EL ‘15MpaRato’ ACUSA A LA CNMV....

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                               Año IV - Madrid, Miércoles 02 de Octubre de 2013


 
Economía / Preferentes

El ‘15MpaRato’ acusa a la CNMV de haber ocultado la “estafa” de las preferentes


E.B.

El ‘15MpaRato’ ha cargado duramente contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que acusa de haber ocultado la “estafa” de las preferentes durante años. El colectivo critica que el regulador elaborase en 2010 un informe contrario a la venta de participaciones que estaba llevando a cabo Caja Madrid y no hiciese nada para evitarlo.

Esta agrupación se hace eco hoy de una noticia que publica el diario Expansión para cargar, a través de su cuenta de Twitter, contra la actuación de la CNMV. “Esta información coincide con lo que nosotros sabemos y con lo que se sabrá pronto de la estafa de las preferentes”, dice el 15MpaRato, que asegura que el regulador “lo sabía en 2011 y ocultaba” lo que estaba ocurriendo.

¿Qué más pruebas hacen falta en #QuerellaPaRato de #EstafaPreferentes? ¿Pillarlos ‘in fraganti’?”, se pregunta el colectivo de ‘indignados’, que avisa que próximamente revelarán nuevos datos sobre el caso de las preferentes.

El diario económico se hace eco de un informe elaborado por la CNMV en 2010, en la que señalaba que Caja Madrid vendió preferentes saltándose los límites y colocando estos productos a clientes con un perfil de inversión demasiado conservador. Un documento en el que el regulador, además, detectaba hasta siete irregularidades en esta operación en la que se vieron implicados cerca de 92.000 clientes, que invirtieron 3.000 millones en la entidad.

“No se considera apropiado que su entidad decidiera que las participaciones preferentes serie 2009 se ajustaban a clientes cuyo perfil de la inversión era moderado”, señalaba el informe de la CNMV, que indicaba que este segmento de la clientela contaba con una volatilidad media admitida de entre el 2% y el 5,5%, “mientras que la volatilidad histórica calculada de las preferentes en un periodo de tiempo suficientemente largo rondaba el 12%”.

Por ello, estima el regulador, sólo inversores más arriesgados (perfil dinámico) podrían haber invertido en las preferentes. No obstante, las advertencias no se conocieron a tiempo y han dejado en una complicada situación a miles de clientes que, tras la caída de Bankia, han tenido que contribuir al rescate de la entidad con un recorte en sus ahorros.

Según estimó la CNMV en el documento mencionado por Expansión, estos son los siete puntos que no fueron valorados correctamente por Caja Madrid:

1.- Caja Madrid vendió preferentes a un perfil de inversores moderado, cuando sólo debía haberlo hecho a clientes más arriesgados.

2.- La caja presidida aquel entonces por Miguel Blesa omitió algunas de las advertencias que le había remarcado la CNMV en el documento distribuido a su red comercial.

3.- Cuando el test de idoneidad era negativo, la entidad recurría a la venta directa, que sólo exige que el cliente se declare responsable de su decisión.

4.- Caja Madrid realizó test de conveniencia mal planteados de inicio, que casi no preguntaban a los clientes por su conocimiento de las preferentes, tan sólo del mercado o de la renta fija en general.

5.- La entidad también realizó un test de idoneidad poco ajustado para determinar el conocimiento de los inversores en preferentes.

6.- Caja Madrid creía que los test realizados valían indefinidamente en el futuro, algo en lo que no se mostró de acuerdo la CNMV.

7.- La caja no actualizaba periódicamente el perfil de inversión de sus clientes, incluido su nivel de rentas y sus expectativas de rentabilidad.
 
02-10-2013 • 13:37


















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