jueves, 17 de octubre de 2013

PREFERENTES BANKIA: REQUERIMIENTO PARA QUE CERTIFIQUE AUTENTICIDAD ARGUMENTARIA.

¿Consentira el PP, que se descubra ante el juez, la actuación delincuente de Bankia, con las preferentes?.

¿Se aplicara en España una Justicia JUSTA o seguiremos arrimando a la sardina, el ascua mejor pagada?.

                                                    ----------------------------------


Bankia- El juez pide a Bankia que confirme la autenticidad de los argumentarios de Caja Madrid para vender preferentes







Los folletos prometían a los clientes recuperar su inversión en 7 días y aseguraban que el producto contaba con "garantía cien por cien"

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -  
   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a Bankia que le confirme la autenticidad de los argumentarios presuntamente distribuidos al personal de Caja Madrid en el año 2009 y en los que se ofrecían instrucciones para la venta de preferentes a los clientes, después de que la asociación '15MpaRato' aportara copias de estos folletos la pasada semana, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
   El juez, que investiga la comercialización fraudulenta de esta participaciones, ha remitido al banco un oficio en el que le pide que le indique si esos folletos son reales ya que la acusación particular ha entregado fotocopias de los documentos y no sus originales.  
   En los argumentarios, Caja Madrid prometía a los potenciales compradores de preferentes en el año 2009 que podrían rescatar su inversión en un plazo máximo de siete días a precio de mercado.
   "Existirá un mercado secundario en la propia entidad dónde sus participaciones serán adquiridas en un plazo máximo de 7 días hábiles, a precio de mercado, el cual podrá ser mayor o menor del precio de adquisición", indicaban.
   En ellos se incluían respuestas a las distintas dudas que pudieran plantear los clientes. La precisión sobre el plazo máximo de siete días para la recuperación de la inversión figura como respuesta a la pregunta 'Pero...¿qué pasa si necesito mi dinero?'.
   Los argumentarios también recogían posibles contestaciones a cuestiones como el plazo de vencimiento de la emisión y especificaban que, aunque ésta "carece de vencimiento definido porque se trata de recursos propios similares a las acciones de los bancos", a partir del quinto año Caja Madrid, a su elección, podría amortizarla total o parcialmente, previa autorización del Banco de España.
   "En ese caso los títulos se amortizarán al cien por cien de su valor nominal, y los partícipes habrán obtenido, durante todo ese tiempo, una rentabilidad superior a la habitual para ese plazo", indicaban.
   Los folletos incluían una prohibición expresa de "la difusión de su contenido" a personas ajenas a la entidad "por limitaciones impuestas por la CNMV", que prohibía la publicidad de la emisión en medios de comunicación, la web y en oficinas. "Esta información no debe estar en nuestras oficinas a la vista de los clientes", especificaba.
   Agregaban que la compra del producto constituía "una gran oportunidad" para "aquellos clientes que deseen obtener durante un amplio plazo de tiempo un rendimiento muy atractivo". Las recomendaciones insistían en la necesidad de garantizar la "seguridad" del producto, que contaba con "la garantía cien por cien" de la entidad. "Caja Madrid, cuarta entidad financiera nacional ha presentado en los últimos 30 años un historial creciente y sostenido de beneficios, incluso en épocas complejas como la actual", indicaba.
   El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 abrió esta pieza separada del 'caso Bankia' sobre la comercialización de preferentes tras admitir a trámite cuatro querellas dirigidas contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, seis exconsejeros de la entidad y otros ocho altos cargos de este banco y de Bancaja, a los que aún no ha imputado formalmente.
   En sus autos, que han sido recurridos por la Fiscalía ante la Sala de lo Penal, el juez inicia la investigación por los delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario