martes, 24 de junio de 2014

PREFERENTES BANKIA: CONTINÚA LA PROPAGANDA DE BANKIA, CON CIFRAS MAREANTES.

      Para no embrollar mas la sarta de cifras con las que quiere marearnos Bankia,
                                    COPIO, CORTO Y PEGO.
                                   ------------------------------

Invertia

/ 24 de Junio de 2014

Bankia, más pública: Vuelven 26 millones de acciones por juicios de preferentes

Cada vez son más las sentencias a favor de los tenedores de preferentes de Bankia. Y esto tiene consecuencias para la entidad. Los preferentistas están devolviendo sus acciones a cambio del dinero que reclaman –menos los intereses ya cobrados-. Esto ha provocado que la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) haya aumentado en 26,8 millones de títulos su participación en Bankia, hasta el 61,128%. La entidad, por su parte, ha desembolsado ya 38 millones de euros en compensaciones.
Javier Mesones / www.invertia.com
Miércoles, 7 de Mayo de 2014 - 12:05 h.
Hasta hace dos meses, BFA, propiedad al 100% del FROB, tenía el 68,395% de Bankia. El Estado decidió colocar un 7,5% en el mercado.  De esta forma, la participación se situaba en el 60,895%. Pero el pasado 29 de abril la BFA comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición del 61,128%, es decir, un 0,233% de lo previsto.
Este porcentaje viene derivado, según explica en la comunicación, por las sentencias firmes que los tribunales de justicia han emitido hasta la fecha a favor de los preferentistas que apostaron por ir a juicio en lugar del arbitraje ofrecido por la entidad.
Según fuentes próximas al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, Bankia ya ha tenido que desembolsar alrededor de 38 millones de euros a los preferentistas que han ganado sus juicios. Esta cifra crece cada día porque el goteo de sentencias contra la entidad nacionalizada es incesante.
Bankia realizó una provisión de 230 millones en diciembre para cubrir las contingencias que se deriven de los procedimientos judiciales en curso asociados con el proceso de canje de instrumentos híbridos del grupo. De esa cantidad, por tanto, ya ha pagado 38 millones y, según los distintos despachos de abogados consultados, esa cifra se superará por mucho.
Sólo el despacho Arriaga Asociados, uno de los más activos en la defensa de los afectados por preferentes y deuda subordinada, ha presentado reclamaciones a Bankia por 300 millones de euros. La cifra irá en aumento porque están sumando unos 500 clientes mensuales. Además, han ganado el 96% de los juicios a los que han acudido, con una media de 74.000 euros por cliente. En total han obtenido 242 sentencias favorables, que han obligado a Bankia a pagar a los clientes de Arriaga cerca de 15 millones de euros. Ya han ganado un caso de más de un millón de euros y tienen otros en curso.
Ahora bien, a fecha 17 de enero, los afectados habían presentado 11.922 demandas por un importe de 869 millones. De ellos, habían finalizado 979, con un 77% de las sentencias a favor del cliente y el 10% a favor de la entidad. En el 13% se alcanzaron acuerdos extrajudiciales, según el último informe de la comisión de seguimiento de las preferentes, difundido el 19 de marzo.
Los afectados por preferentes y deuda subordinada de Bankia ascienden a cerca de 300.000, según los datos ofrecidos en su día por el director general de Presidencia, José Sevilla, aunque se hallan integrados en cerca de 240.000 contratos. En el proceso de arbitraje, la consultora KPMG desestimó 45.461 casos de los 182.942 solicitados. A estos hay que añadir los que directamente han decidido –o lo van a hacer- acudir a los tribunales.
EL INTERÉS DEL GOBIERNO EN BANKIA
La mayoría de los afectados que descartó KPMG son aquellos que reclamaban unas cuantías más elevadas. Bankia no revela cuántas sentencias desfavorables ha recibido hasta la fecha, pero si los 242 casos de Arriaga Asociados suponen 15 millones de euros, no es difícil estimar que los 230 millones provisionados serán insuficientes. Máxime cuando de las 61 apelaciones realizadas por Bankia, todas han sido rechazadas. La entidad, de hecho, ya apenas apela las sentencias de cantidades inferiores a los 100.000 euros, según señalan varios abogados.
Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados, señala que la escasa dotación responde a que “al Gobierno le preocupa mucho la cotización de las acciones” de Bankia de cara a futuras colocaciones. Este abogado incide en que “Bankia sabe que va a perder, pero continúa con los juicios como un efecto disuasorio porque la gente ve que se enfrenta a un gran banco y le da miedo perder”.
No obstante, Bankia y BFA han firmado un acuerdo en virtud del cual cualquier importe derivado de los costes relacionados con la ejecución de las sentencias en las que resulte Bankia condenada y que exceda de 230 millones será asumido por BFA. De esta forma, la entidad pretende evitar un impacto mayor en las cuentas y dar más certidumbre a los inversores.
Las cajas que integraron Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y las cajas de La Rioja, Canarias, Ávila y Segovia) colocaron entre sus clientes participaciones preferentes por 3.123 millones de euros entre 2008 y 2011, una cuarta parte del total del sector financiero (12.552 millones). A esto hay que sumar los 3.665 millones que emitieron en deuda subordinada. En conjunto, los minoristas desembolsaron 5.062 millones.
BFA-BANKIA GANA CON LAS PREFERENTES
Hace un año BFA-Bankia realizó una segunda ampliación de capital por un importe de 4.852 millones de euros para canjear los instrumentos híbridos y deuda subordinada del grupo, de acuerdo con las condiciones definidas por el FROB. Éstas contemplaban descuentos sobre la inversión inicial que debían asumir los tenedores de estos instrumentos en una media del 38% en el caso de las participaciones preferentes, del 36% en la deuda subordinada perpetua y del 13% para la deuda subordinada con vencimiento. En 2013, BFA-Bankia había ganado 1.353 millones de euros por la quita que aplicó sobre sus productos híbridos.
Además de los 230 millones provisionados por Bankia, BFA ha realizado igualmente una dotación de 1.200 millones para hacer frente a los arbitrajes. Una cifra con la que la entidad cree que cubrirá todo el proceso. “Hemos ido provisionando trimestre a trimestre y con la información que tenemos, la previsión se va a cumplir, 10 millones arriba, 10 millones abajo”, aseguró en enero el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri.
Mientras, el Gobierno saca pecho. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en una reciente entrevista en El Mundo, que cerca de 275.000 afectados por las preferentes de Bankia han recuperado sus ahorros. Una afirmación inviable a tenor de los datos que ofrece la propia entidad. En concreto, hasta el 31 de marzo, había abonado el dinero de las preferentes a 116.181 afectados, de las 182.942 solicitudes. KPMG dio el visto bueno a 137.481 afectados, por lo que aún quedan pendientes de cobrar 20.829 clientes.


Leer más:  Bankia, más pública: Vuelven 26 millones de acciones por juicios de preferentes  http://www.invertia.com/noticias/bankia-publica-vuelven-acciones-juicios-preferentes-2962025.htm#lyF3DcJ4OCIYOeN7
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario