miércoles, 11 de junio de 2014

PREFERENTES BANKIA: VIUDA CON HIJA MINUSVÁLIDA, EMBAUCADAS POR DIRECTORA DE BANKIA.

                                             COPIO, CORTO Y PEGO



MERCADO DE DINERO - ESPAÑA - El Periódico para el Consumidor


Una viuda granadina y su hija 

minusválida embaucadas con 

preferentes por la directora de su 

sucursal bancaria de ‘confianza’


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 El delegado de Ausbanc en Granada, Alfredo Martinez Muriel, compareció en rueda de prensa para 
explicar los detalles de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Granada que declara 
la nulidad de dos órdenes de suscripción de Participaciones Preferentes, y obliga a Caja Madrid a 
devolver a sus clientas 26.400 euros.

Los argumentos principales por los que se declara la nulidad de los contratos son, según la sentencia, 
 “por manifiesto vicio en el consentimiento prestado por las actores e incumplimiento por la entidad 
demandada de las normas imperativas relativa a la comercialización y asesoramiento de estos productos”.


Actuación lamentable de la entidad

Esta lamentable historia se remonta al año 2009, cuando a través de una simple llamada telefónica, la 
directora de la sucursal en la que nuestras asociadas guardaban sus ahorros se pone en contacto con 
ellas para indicarles que los depósitos que tenían contratados por un importe de 14.400 euros y 12.000 
euros iban a vencer, ofreciéndoles la posibilidad de suscribir otros nuevos bajo la premisa de que no 
conllevaban ningún riesgo y que podrían disponer de su capital en cualquier momento. Bajo estas 
condiciones, las asociadas, confiando plenamente en su entidad bancaria, accedieron a la contratación.



Hay que destacar que las asociadas de Ausbanc, una madre y una hija, son ambas pensionistas, la 
primera por viudedad y la segunda por tener reconocida una minusvalía de un 39%. Los intereses 
generados por sus depósitos eran el complemento a sus pensiones para poder salir adelante.



Es evidente por tanto que su perfil no se adaptaba en absoluto al requerido para la contratación de 
este tipo de productos financieros complejos, y si bien la entidad ha intentado defenderse alegando 
que el test de conveniencia realizado dio una valoración positiva, los hechos demuestran que se 
hizo ‘de oficio’ por parte de la entidad con un sistema automático de respuestas. “Se trataba de 
un mero formulario cuyas respuestas fueron premarcadas informáticamente en los casilleros por la 
directora de la sucursal. Los citados test arrojaron como resultado ‘la conveniencia’ del producto 
para las demandantes. Y ello pese a que se trataba de sus únicos ahorros, no disponían de 
conocimientos financieros –ni tan siquiera estudios secundarios- y Dña. Xxxxx sufría una discapacidad 
que le impedía tener capacidad de obligarse. Los test realizados no consignaron las respuestas de 
mis demandantes, sino las que Bankia quería obtener para dar ‘luz verde’ a la colocación de las 
participaciones preferentes”, alegó el letrado de Ausbanc.



Esta sentencia es por tanto un claro ejemplo de una actuación lamentable que se ha producido de 
forma sistemática por parte de esta entidad. Ausbanc, tras ganar ya cientos de sentencias y haber
recuperado para sus asociados más de 10 millones de euros ha observado muchas similitudes 
entre las sentencias.  La mala información por parte de la entidad y el hecho de que el perfil del 
cliente no fuera el adecuado para contratar este complejo producto son los motivos más habituales 
para que los juzgados anulen los contratos.



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