viernes, 21 de diciembre de 2012

PREFERENTES BANKIA: LOS ESTAFADOS POR FAMILIARES, ADEMAS: NO PODRAN SER ARBITRADOS. ¡¡TOMA YA!!

No me gusta escribir esto, pero la honestidad me obliga. Se que es una mala noticia para muchÍsimos afectados, para todos los que se encuentren en esa realidad  aunque no quieran aceptarla. La repito a continuación: "En el caso NCG...  por ejemplo, este criterio implicó que los empleados y sus familiares, quedasen excluidos del arbitraje, ya que resulta difícil defender que un empleado de banca no sepa que es una preferente". 
A estos afectados solo y exclusivamente les quedara la vía judicial, pero con una situación especialmente delicada: O son víctimas de la Entidad o de su familiar "colocador del producto". El problema para ellos no sera de fácil solución. Tendrán que sopesar, si pierden el lazo familiar, si van por lo penal o por lo civil, o si les interesa acogerse al canje.
                                                                   -----------------------------------------

¿Quién puede acudir al arbitraje de las preferentes de Bankia?

21.12.2012MADRIDM.Romani.
Los tenedores de preferentes de Bankia que han sido manifiestamente engañados en el proceso de comercialización podrán acceder al arbitraje. Si ganan recuperarán la inversión, aunque probablemente se descuente el exceso de rentabilidad que ofrecía el producto.
[foto de la noticia]
Los clientes de Bankia que consideran que han sido engañados a la hora de comprar participaciones preferentes de la entidad tienen ahora una vía para recuperar su inversión, más allá de la quita del 39% que ha impuesto Bruselas al aprobar el plan de reestructuración de la entidad nacionalizada. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el martes, en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, que el Gobierno promoverá un arbitraje para que este tipo de cliente pueda recuperar su inversión.
Los plazos para iniciar el proceso aún no están establecidos, pero cuando se conozcan "se les dará amplia publicidad para que el proceso tenga la máxima transparencia", según explican fuentes financieras. Pero, basándose en la experiencia de lo que ha ocurrido en NCG Banco, y en la lógica que regula el propio mecanismo del arbitraje, ya se puede dibujar un perfil de inversor que tiene todas las papeletas para ganar el arbitraje.
El núcleo de la cuestión es que tiene que resultar meridianamente claro que el cliente ha sido engañado a la hora de adquirir el producto. Esto implica, en primer lugar, que tiene que carecer de los conocimientos financieros necesarios para entender los riesgos de un producto híbrido (mitad deuda y mitad capital) como las preferentes. En el caso de NCG Banco, por ejemplo, este criterio implicó que los empleados y sus familiares quedasen excluidos del arbitraje, ya que resulta difícil defender que un empleado de banca no sepa que es una preferente.
También tendrá mucha importancia el historial bancario del cliente. Una persona mayor que en su vida nunca haya contratado un producto de riesgo tendrá más probabilidades de convencer al árbitro de que en su oficina le colocaron el producto vendiéndoselo como si fuera otra cosa, es decir, un depósito. Los casos más llamativos, como los de gente que ha firmado el contrato de subscrición de las preferentes con una cruz por ser analfabeto, tienen prácticamente el arbitraje ganado.
Cómo pedir el arbitraje
Cabe recordar que el arbitraje es un proceso individual y no se puede requerir de forma colectiva. Es gratuito, ya que el cliente no tiene que llevar abogado ni procurador y es alternativo a la vía judicial.
Los árbitros serán los servicios de consumo de las Comunidades Autónomas (CCAA) y su decisión será vinculante: es decir, lo que el árbitro decida en cada caso tendrá que ser acatado por las dos partes. En los servicios de consumo se instalarán unos formularios a través de los cuales el cliente podrá solicitar el arbitraje. Pero, antes de llegar al proceso, las solicitudes de los clientes pasarán por una criba. El "cribador" será un asesor externo que, en el caso de Bankia, aún no ha sido establecido.
En el caso de NCG Banco, la mayoría de los clientes que han llegado al arbitraje tras pasar la criba lo ha ganado.
¿Cuánta parte de la inversión se recupera?
En el caso de Bankia, aún no se ha decidido formalmente qué parte de la inversión recuperará el cliente, pero fuentes financieras apuntan a que, como ha ocurrido en otros casos, no será exactamente el 100% de la inversión inicial, ya que habrá que descontar parte de la rentabilidad obtenida con el producto.
Si el cliente gana el arbitraje porque demuestra que contrató preferentes cuando pensaba contratar un depósito, es probable que se le descuente el plus de rentabilidad que la inversión de riesgo le ha proporcionado frente al producto de ahorro. En otras palabras: si la preferente le ha pagado un cupón del 7% cuando los depósitos estaban ofreciendo en promedio el 3%, estos cuatros puntos porcentuales de diferencia se descontarán de la inversión inicial.

5 comentarios:

  1. La cosa es demasiado seria y no sería ético por mi parte hacer ningún comentario jocoso, pero de verdad es lo único que se me ocurre. Perdón no lo digo por los afectados, lo digo por los cabr...nazos de los bancos y de los empleados que nos engañaron, que ahora en una gran parte dicen que no sabían lo que vendian, pero en que quedamos, en que lo sabían o en que no lo sabían.
    La solución justa es la ya un millón de veces repetida: "Ahorrador, ¡devolución 100% ya,! Inversor, unas veces se gana y otras se pierde.

    ResponderEliminar
  2. Soy un empleado de Bankia, tengo preferentes y por supuesto mi familia y ahora posiblemente me despidan.... somos víctimas por partida doble, inversores y además los que damos la cara. Las personas de este país tenemos una manía de ir a por el más débil, así somos. Evidentemente los empleados de Bankia sabíamos que era un producto que tenía unos riesgos, pero unos riesgos "remotos", era un producto que se comercializaba desde 1999 y jamás hubo ningún problema, tenía liquidez, se amortizaba siempre al 5 año y ofrecía una rentabilidad ligeramente por encima de los depósitos..... Pero la burbuja inmobiliaria, la crisis y algunos desmanes se ha llevado las ilusiones de mucha gente y una Caja de Ahorros que durante más de 300 años ha ayudado a cientos de miles de personas con su Obra Social... pero vamos a por los empleados.... así somos los españoles......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que te escondas en el anonimato, puesto que, segun dices los empleados no sois culpables, no deberias de temer nada. Mira, soy un afectado de preferentes, y el que me lo vendio le han cambiado de sucursal, he intentado contactar con el, para que me diera explicaciones de como me venden un producto que NO SOY CONVENIENTE, por el test que la propia entidad, me realizo premarcado por ellos. Me ha contestado que no quiere saber nada de mi, y que no es su problema. Ahora, yo te pregunto: ¿Es un sinverguenza o un golfo?. Dimelo tu, aparte nunca me dijo lo de la perpetuidad, sino que a los cinco años, caja madrid me devolvio el dinero y si lo queria retirar antes, en un plazo maximo de cuarenta y ocho horas disponia de ello. Tambien me convencio para quitar el dinero de un plazo fijo que tenia sin penalizacion, y yo le dije que no, pero en cuanto me vencio me llamo reiteradas veces para adquirir la mierda de las preferentes.
      Su argumento era que las preferentes se ofrecian a los mejores clientes y que estaba respaldado por el patrimonio y el capital de caja madrid.
      Nos vendieron las preferentes enseñando la parte que os interesaba pero el riesgo real no lo dijisteis ninguno, porque sino sabeis que os comeis las preferentes con patatas. Pero claro, habia suculentas comisiones para repartir entre todos, ¿verdad?
      Si no respondeme a una pregunta, si realmente eres tan honesto: ¿El documento instrumento financiero, es un documento interno o no?. ¿Por que el mencionado documento, nadie de los afectados tiene copia de el?.¿Por que no se firmo una hoja con la documentacion entregada en la contratacion de las preferentes y ahora cuando hemos pedido las copias, si lo habeis hecho?. Contestame honesta y honradamente, y sino asiste el jueves a las 18,00 horas en la calle Alcala.
      Por cierto, has dicho que "algunos desmanes", se ha llevado las ilusiones de mucha gente. Pues lo teneis muy facil, acudid a los juzgados de instruccion y poner la denuncia correspondiente, sobre los culpables, la justicia os escuchara atentamente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Para empezar, comienzas como un autentico valiente. Tu sabes quien soy yo y lo que defiendo. Tu te escondes en la cobardía y quieres dártelas de puro y convencer ¿A quien y de que?.

      Te salva que no arremetes con insultos directos, porque yo, como español, no soy así como tu dices. ¿Te queda todo claro, señor Anónimo?. Es necesario que leas unas cositas desde el otro lado. No del lado del participante en beneficios como has sido tu y tu familia, sino desde el lado de lo que tu has fabricado. No tienes ningún derecho a sentirte víctima contra los clientes estafados, ninguno. Podrás sentirte víctima de tus propios jefes y a lo mejor despedido por ellos, pero toda la seguridad que hoy no tienes, la tuviste tu en tus manos. Te lo cuento. Tu, que sabias lo que había, no tuviste la inteligencia ni la entereza suficiente para salvar a tu familia y la enfangaste, porque de ese mal adolecíais todos los engreídos y prepotentes de Caja Madrid, no hablo de los pocos que no lo eran, quede claro. Bankia o Caja Madrid, me da lo mismo, era el cielo y vosotros los príncipes celestiales. Cuando empezó a cundir el pánico entre los ahorradores...¿Que hiciste?. ¿Contaste a los clientes estafados, que lo eran o lo estaban?. ¿Te ofreciste a ellos como testigo para acompañarles a los juzgados?. Ten la valentía de contarlo en este blog, como yo la tengo para consentirte tu soflama de inocencia y echándonos en cara que arremetemos contra vosotros. Si te crees con derechos de pedirnos que os respetemos después de lo que nos habéis hecho, es que eres de otro planeta. Cuando os han rascado la fibra, os las dais de sufridores pero esa obra no la hemos hecho nosotros y la sufrimos, la habéis hecho vosotros y la mayoría la disfrutáis. Lo que debes saber es, no lo que te ha llegado, sino lo que te puede llegar. Hay gentes que se intentan defender por lo civil y otras por lo penal. O sea que puede haber a quien os despidan y a quienes en vez de dejaros en la calle os dejen en la cárcel. ¿Te acuerdas ahora de las comisiones, los objetivos, comisiones de servicio en EE.UU., eh, te acuerdas?. Pues esa es la vida en la que habéis participado de diferentes formas. Pero yo te digo desde este blog, que tienes la oportunidad de limpiar tu conciencia y colaborar en tu propio caso y en el de tu familia, testificando a mi favor en el juicio al que Su Señoría, inevitablemente, ha de citarme en su momento. al que espero ser llamado, si no lo quieres hacer por ti, porque tengas que sufrirlo...¿Lo harás por mi y por tu familia?. Muchas gracias empleado de Bankia, de momento...

      Eliminar
  3. Me considero parte de este país, y he sido afectado por la "estafa" de las preferentes, afortunadamente y "porque me lo he currao" me han devuelto hasta el último céntimo de mi dinero. Anonimo te podrás considerar victima de un despido, pero si has colocado productos como las preferentes entre tus familiares o amigos, es que además de colaborador necesario en el delito, eres al menos un mentiroso,porque digas lo que digas tú y tus compañeros de trabajo si sabíais lo que estabais haciendo,¿porqué no dijiste a la hora de contratar los riesgos que estaban corriendo. ¿O la consigna desde arriba era la no contar a nadie el lado oscuro?, ¿puedo preguntarte, a cuantos INVERSORES colocaste preferentes?, ¿no verías entre amigos y familia "tontos" fáciles para colocar un producto como las preferentes? ¿ no te estaban presionando desde "arriba para colocar preferentes, so pena de aparecer publicado en el pelotón de los torpes?.
    Es una pena que no escribas con nombres y apellidos, Yo sí, y te diría cara a cara si te conociera y te encontrara, el nombre del sinvergüenza que creía mi amigo y me engañó con preferentes, ¿sabes como me engañó?, quedándose con la indemnización de mi despido improcedente.
    No sé si influyó en que me devolvieran mi dinero,supongo que no tenía ya ningún poder, pero si sabía que hubiera ido a los tribunales de justicia al igual que su empresa.

    ResponderEliminar