jueves, 26 de febrero de 2015

PREFERENTES BANKIA: TERCEIRO TIRA DE LA MANTA CONTRA EL GOBIERNO, SIMPLEMENTE DICIENDO LA VERDAD

Blesa, el Gran Golfo, hizo en Bankia, lo mismo que Montoro nada mas llegar a Hacienda, en la presente etapa: Cepillarse al equipo técnico que llevo a buen puerto la gestión realizada. Después, uno se dedicó a corromper y arruinar a CajaMadrid y el otro, una vez desaparecido el equipo de inspectores, dictó la celebre ley productora de IMPUNIDAD ante la CORRUPCIÓN.

La afirmación de TERCEIRO, ante ANDRÉU: ""Hicieron "un pacto escrito entre un partido político (PP) y un sindicato (CC OO)""", es mas que suficiente para encarcelar, por lo menos preventivamente, AL CORRUPTO BLESA, hasta que todas las sospechas se depuren.

Aquí tiene tajo el Sr. Rajoy, con todo su equipo, para poder entrar en la Historia, como "el peor" presidente de la Democracia Española, pero que no supo rectificar tras tanto error cometido. Mucho  me temo que no lo hará. Se ha acostumbrado a echar tantas mentiras que, el mismo se las cree. No rectificará. Ya lo ha dicho. Él solo conoce la España que pregona. No concibe que hay una España distinta a la que él vive con su Mayoría Absoluta parlamentaria.

Pero el que mas y mejor ha sabido de Caja Madrid, ha hablado. Lo que hagan los jueces con los golfos de la mayor estafa cometida contra los españoles, se verá, aunque todos tememos lo mismo.

Los dos principales culpables, ya están padeciendo huidas de sus filas, en desbandadas, de simpatizantes. Es el comienzo de su expulsión del poder corrupto que, ha ocupado durante tanto tiempo. IU se jueda, ni mas ni menos, que su desaparición del Congreso. El otro, el PP, solo entra en las quinielas de la Clasificación General..., ¿Será segundo, tercero, o cuarto?. ¡¡¡Quien sabe!!!

.                                                      ------------------------------------




DE CAJA MADRID

El antecesor de Blesa sugiere que 'compró' voluntades en Caja Madrid

COLPISA. MADRID
Jaime Terceiro dijo al juez que aquel multiplicó por más de veinte veces la retribución de los consejeros

Actualizada 24/02/2015 a las 09:26


                   El expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Jaime Terceiro, que estuvo al frente de Caja Madrid entre 1988 y 1996, reforzó el pasado viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la sospecha creciente de que su sucesor, Miguel Blesa, abusó de forma discrecional de las subidas salariales en la cúpula de la entidad de ahorros para asegurarse su apoyo cerrado. Es más, sostuvo que se cambiaron las "férreas normas" de su etapa para permitir que hubiera fraudes 'a la carta'.

Durante su comparecencia como testigo, según distintas fuentes, el veterano economista situó el origen de los males posteriores de la caja en "un pacto escrito entre un partido político (PP) y un sindicato (CC OO)", al que luego se apuntaron otras formaciones políticas y agentes sociales. Todo eso, añadió, condujo a "una disparatada política degestión del riesgo" que dejó a Caja Madrid en una situación crítica a finales de 2009 -prácticamente en quiebra técnica, según los peritos judiciales-, un año antes de la fusión que dio origen a Bankia.

Aunque para llegar a ese abismo, Terceiro señaló que se tuvieron que dar dos condicionantes. De un lado, que su sucesor "multiplicara por más de veinte veces las retribuciones de los consejeros", lo que a su vez "suponía el mejor mecanismo para asegurar su falta de independencia". Así, se pasó de unos 9.000 euros al año como máximo en su época a una cantidad de entre "200.000 a 500.000 euros anuales en 2009".

Con esta aparente 'compra' de voluntades que sugirió en su declaración, el expresidente de Caja Madrid no ve extraño que Blesa pudiera hacer y deshacer a su antojo sin apenas reproches internos a su gestión. "En una institución financiera hay varias áreas clave -explicó-, aunque cabe destacar la financiera y de riesgos, la de control interno y la de planificación estratégica". "Pues bien -añadió con ironía-, sus tres responsables fueron cesados a las pocas semanas de presentar mi dimisión".

EL PROBLEMA, "EL MAL USO"

Terceiro hiló este barrido de su antiguo equipo con la permisibilidad que hubo luego con las tarjetas de crédito en la caja y, en concreto, el abuso que se produjo en las 'black' (con las que, al menos, se dilapidaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012). "El problema no fue la utilización en sí -señaló al instructor del 'caso Bankia'-, sino el mal uso que se hizo", "algo incomprensible" que fue posible porque los procedimientos de control "heredados" de su etapa "fueron dañados posteriormente".

La instauración de tarjetas de empresa en la entidad data de 1988, para equiparar los sueldos de sus altos cargos con los del sector tras liberalizar las cajas de ahorro. Después, en 1994 y en 1995, se abundó en esa línea, aunque siempre "exclusivamente para gastos de representación", insistió Terceiro. Estos eran fiscalizados luego "minuciosamente" por el secretario general, Ángel Montero, y por el departamento de auditoría, dirigido por Manuel Cobo, pero este también fue cesado por Blesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario