No podia faltar nuestra "Juana de Arco Raquel Millan", en este estado de defensa a ultranza contra los bankiarios que nos han timado. Que todos sabemos que hay bankiarios buenos. Pero es que los que nos han timado...Vaya..., Vaya. ¡Ya les vale!.
¡Gracias guapa!. Estamos contigo. Enhorabuena por estar con tu imagen en nuestro blog. Hoy ha nacido otra heroina en San Agustin de Guadalix....
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Raquel y su madre durante la manifestación del primer aniversario del 15M en Madrid. | EM
Lunes 10/09/2012.
BANCA
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La cara de las preferentes
'Están haciendo cosas muy raras con el tema de la documentación'
"Detrás de los números hay historias y personas". Así de crítica se
muestra Raquel Millán hija de una de las miles de afectadas por participaciones preferentes de
Bankia. Su madre, de 74 años y con nulos conocimientos económicos y
financieros, ha perdido los ahorros de toda una vida después de ser
clienta de la entidad desde hace 30 años, cuando todavía era caja de
ahorros y monte de piedad.
Todo empezó en mayo de 2010 cuando los bonos de los que disponía vencieron y una comercial contactó con ella para ofrecerla un "fantástico producto que le quitaban de las manos" con un interés del 7% y que podría recuperar en 24-48 horas simplemente por ser tan buena clienta. "Siempre ha dejado todo a disposición de la comercial, siempre ha confiado en ellos", se lamenta su hija.
En ningún momento se le avisó de que el producto que adquiría era perpetuo y que conllevaba riesgos como la posibilidad de que perdiera parte o la totalidad de su dinero. Por lo tanto, tienen paralizados 35.000 euros, los ahorros conseguidos por sus padres con gran esfuerzo durante toda su vida además del dinero de la jubilación de su padre.
El perfil se ajustaba al de su madre. A raíz de ahí, quedó con ella
para ver cuál era exactamente la documentación que le habían dado sobre
dicha compra; sin embargo.
Decidieron entonces acudir al banco a pedir explicaciones. La comercial tuvo la "caradura" de decirle a su madre que el producto le había sido explicado correctamente y que se le había informado de los riesgos y demás características del mismo. Además, junto con la documentación de la orden de compra, que ahora sí apareció, estaba el test MiFiD que su madre no recuerda haber firmado, como es el caso de otros afectados.
"Están haciendo cosas muy raras con el tema de la documentación. Están cogiendo las firmas y llevándolas a los sitios donde interesan", critica duramente ante esta supuesta manipulación de documentos sobre la que los afectados se siguen quejando. Asimismo, achaca la responsabilidad al cierre de un mercado y al cambio en las reglas del juego por parte de Bruselas. "Si hubiéramos sabido que había juego de por medio no metemos ni un céntimo", asegura Raquel Millán.
Su situación es como la de tantos otros afectados que aún no han encontrado una solución: la devolución de su dinero. "Seguimos angustiados, las noticias a diario de las migajas que Bruselas va a permitir que se nos devuelva (en
forma de acciones y no de dinero) y el pasotismo absoluto por parte de
nuestro Gobierno", sentencia Millán ante la imposibilidad de hallar una
salida y la falta de recursos de los que disponen y les ofrecen.
"He conocido afectados a los que esta estafa ha supuesto su absoluta ruina; con hipotecas que no pueden pagar a pesar de tener dinero y con orden de desahucio a la vuelta de la esquina". Al mismo tiempo, pide que no se olviden de todas las personas que están en esta situación de fraude hasta que no se tenga "una solución razonable".
Raquel, integrada en el foro de Rankia, cuenta que muchas de las personas, al igual que ella, que escriben aquí se han topado con el mismo problema: la falta de información y documentación antes y después de comprar las preferentes. "Nadie firmó un pequeño papel en el que se resumía claramente qué son las preferentes, cuáles son los riesgos que puede conllevar su compra, que los intereses no se puedan pagar o que pasaría si entrara en quiebra".
Sin embargo, y según relata la afectada, todos contaban con este documento sin firmar nada de antemano, algo que ninguno se explica.
Para compensar a los propietarios de dichos productos el actual marco monetario, el FROB, contempla un canje de las preferentes por acciones;
su recompra con efectivo; su reinversión en otros productos bancarios;
la reducción del valor nominal de la deuda; en cualquier caso, siempre "a precio de mercado" más un 10% de margen.
Además, será el encargado de la restructuración de entidades y del
reforzamiento de sus recursos, ahora también será el encargado de
liquidar aquellos bancos inviables, según el borrador.
Una noticia que afecta en gran medida a todos aquellos clientes por este tipo de productos bancarios. No obstante, las medidas son de "aceptación voluntaria por parte de los inversores" pero aún no hay nada decidido y se sigue negociando con Bruselas.
Todo empezó en mayo de 2010 cuando los bonos de los que disponía vencieron y una comercial contactó con ella para ofrecerla un "fantástico producto que le quitaban de las manos" con un interés del 7% y que podría recuperar en 24-48 horas simplemente por ser tan buena clienta. "Siempre ha dejado todo a disposición de la comercial, siempre ha confiado en ellos", se lamenta su hija.
En ningún momento se le avisó de que el producto que adquiría era perpetuo y que conllevaba riesgos como la posibilidad de que perdiera parte o la totalidad de su dinero. Por lo tanto, tienen paralizados 35.000 euros, los ahorros conseguidos por sus padres con gran esfuerzo durante toda su vida además del dinero de la jubilación de su padre.
Gracias a un programa de televisión
Raquel empezó a sospechar de la estafa al ver em un programa de televisión una historia similar: "No estaba prestando atención hasta que apareció un señor mayor en la puerta de Caja Madrid que contaba que también había confiado en su comercial de toda la vida, que compró preferentes y que se había quedado sin su dinero. Me preocupe y me temí lo peor".Ni contaban con la copia ni firmaron el test MiFiD
Decidieron entonces acudir al banco a pedir explicaciones. La comercial tuvo la "caradura" de decirle a su madre que el producto le había sido explicado correctamente y que se le había informado de los riesgos y demás características del mismo. Además, junto con la documentación de la orden de compra, que ahora sí apareció, estaba el test MiFiD que su madre no recuerda haber firmado, como es el caso de otros afectados.
"Están haciendo cosas muy raras con el tema de la documentación. Están cogiendo las firmas y llevándolas a los sitios donde interesan", critica duramente ante esta supuesta manipulación de documentos sobre la que los afectados se siguen quejando. Asimismo, achaca la responsabilidad al cierre de un mercado y al cambio en las reglas del juego por parte de Bruselas. "Si hubiéramos sabido que había juego de por medio no metemos ni un céntimo", asegura Raquel Millán.
Sin soluciones
Desde entonces no han vuelto a recibir ni explicaciones ni soluciones y a día de hoy las cosas siguen igual tras haber enviado instancias a todo tipo de instituciones, incluida la Zarzuela y al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al actual presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri.'Seguimos a la espera de noticias de Bruselas y del pasotismo del Gobierno'
"He conocido afectados a los que esta estafa ha supuesto su absoluta ruina; con hipotecas que no pueden pagar a pesar de tener dinero y con orden de desahucio a la vuelta de la esquina". Al mismo tiempo, pide que no se olviden de todas las personas que están en esta situación de fraude hasta que no se tenga "una solución razonable".
Otra vía de escape
Los foros son otra de las formas gracias a la cual los afectados tanto por las preferentes como por otros productos, pueden dejar constancia de sus problemas e intentar buscar una solución factible.Raquel, integrada en el foro de Rankia, cuenta que muchas de las personas, al igual que ella, que escriben aquí se han topado con el mismo problema: la falta de información y documentación antes y después de comprar las preferentes. "Nadie firmó un pequeño papel en el que se resumía claramente qué son las preferentes, cuáles son los riesgos que puede conllevar su compra, que los intereses no se puedan pagar o que pasaría si entrara en quiebra".
Sin embargo, y según relata la afectada, todos contaban con este documento sin firmar nada de antemano, algo que ninguno se explica.
Por Real Decreto
Los titulares de preferentes, obligaciones convertibles, bonos y obligaciones subordinadas no podrán reclamar ni de la entidad ni del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "ningún tipo de compensación económica" por los prejuicios ocasionados sobre sus títulos. Esta es la prohibición que el Gobierno establece en la nueva reforma financiera.No podrán reclamar compensaciones económicas'
Una noticia que afecta en gran medida a todos aquellos clientes por este tipo de productos bancarios. No obstante, las medidas son de "aceptación voluntaria por parte de los inversores" pero aún no hay nada decidido y se sigue negociando con Bruselas.
Sr. Barahona:
ResponderEliminarQuiero enviarle a través de su blog a Raquel Millán y a su señora madre todo mi apoyo y reconocimiento. No pido que tengan suerte, lo que pido es que por justicia les sea devuelto su dinero. Que no se rindan que sigan en la lucha denunciando con nombres y apellidos a los que les engañaron y ahora encima se ríen de ellas por creerse inmunes. Los canteros de Guadalix y Colmenar a base de fuerza e insistencia han creado durante siglos construcciones que parecerían imposibles de logar con una piedra tan dura como el granito.
Estos sinvergüenzas no tienen nada que hacer con gente tan luchadora como ellas.
Animo Raquel.
Isidro Jara Hernandez.