El empresario inmobiliario Juan Carlos Moreiras. // Iñaki Osorio
Una plataforma propone en Ourense canjear preferentes por pisos en manos de la banca
24.07.2013 | 07:32Ourense alumbró ayer una nueva propuesta para paliar la pérdida de dinero que han sufrido miles de ahorradores a los que endosaron preferentes o subordinadas El empresario inmobiliario Juan Carlos Moreiras, que se presentó ayer como portavoz de la plataforma de Cambio de preferentes por viviendas, propuso canjear el valor de estos productos financieros por pisos de la cartera inmobiliaria de las entidades financieras.
"Hay miles de afectados por las preferentes y miles de pisos vacíos", indicó ayer en la presentación de este movimiento, cuyos integrantes cifró en unos 80, si bien reconoció que no sabe si "es posible" aplicar este intercambio. La operación beneficiaría a ambas partes, alegó, pues los afectados "obtendrían algo liquidable" evitando batallas judiciales y la banca "cancelaría una deuda sin desembolso monetario".
En la actualidad, el denominado banco malo que heredó los activos de la banca antes de su saneamiento, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene 197.474 inmuebles a su disposición.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta idea ya fue lanzada por quien subscribe, desde varios medios, en el primer semestre del 2012. Se dirigieron cartas a los presidentes Rato y Goirigolzarri y se propuso en El Gran Debate de Telecinco, debatiéndolo con Jordi Gonzalez.
A una carta dirigida a Goirigolzarri, obtuve respuesta diciéndome que mi propuesta era trasladada a los Servivios Jurídicos de Bankia, y hasta ahora.
Nunca mas, se supo.
Bienvenida sea la propuesta de este intento. Pero no novedoso, de la novedad hasta hoy ha transcurrido bastante mas de un año. La novedad la lanzó el primero que hizo pública su idea, los demás, nadie, es novedoso. Las cosas como son.
Por otra parte, ojalá, que este canje, dé mas resultado que el de preferentes por acciones de valor 0.
"" El empresario inmobiliario Juan Carlos Moreiras, que se presentó recientemente como portavoz de la plataforma de Cambio de preferentes por viviendas, propuso canjear el valor de estos productos financieros por pisos de la cartera inmobiliaria de las entidades financieras"".
Se dice que todos saldrán beneficiados. Yo no veo el beneficio que puede obtener el estafado por las preferentes, si el precio de una vivienda en el mercado libre esta en 80.000€ y en la SAREB se le ofrece por 140.000€, a no ser la comisión, o mordida, que pueda llevarse el intermediario.
Para acabar, el Sr. Moreiras, no ha contactado conmigo, ni para cambiar impresiones, ni para nada, ni a través de mi blog, (http://estafapreferentesbankia2009.blogspot.com) ni dando publicación a comentarios que he enviado a su WEB.
Yo espero que ningún engañado con las Preferentes, vuelvan a serlo por nadie mas. Lo deseo de corazón. pero a mi, particularmente, no me cuadra que el piso (Imaginario) de la planta 3 letra A, (De un edificio imaginario) siendo idéntico al de la letra B, se venda en un sitio por 80.000€ y en otro por 140,000€ ¿Y a ustedes, les cuadra?. Supongo que saben todos, la relación que puede haber en cualquier problema cuando se dice "salir de Málaga y meterse en Malagón"...
---------------------------------
-oO PRIMERA y SEGUNDA DIVULGACION Oo-.
-oO TERCERA DIVULGACIÓN Oo-.
jueves, 17 de mayo de 2012
CARTA AL SR. GOIRIGOLZARRI DEL ENGAÑADO ANTONIO BARAHONA ORTIZ
Madrid, 17 de mayo de 2012
BFA - B A N K I A
Paseo de la Castellana, 189
28046 Madrid
Att. Sr. Presidente –
D. José Ignacio Goirigolzarri
Estimado Sr. Goirigolzarri,
En primer lugar queremos ofrecerle nuestra más cordial bienvenida a la Presidencia
de BFA-Bankia, a cuya recuperación en estos difíciles momentos esperamos que
contribuya su gestión.
Los abajo firmantes somos un matrimonio de clientes de la entidad que hoy usted
preside, en concreto de la primitiva Caja Madrid.
Algunos de nosotros ya muy veteranos, con varios años de fidelidad a la entidad
que usted encabeza, en la que ingresamos nuestro primer salario y ahora nuestras
pensiones.
Otros, clientes hijos de clientes. En definitiva, a todos nos unia una vinculación
muy especial con Caja Madrid, emotiva y cercana. Habiamos desarrollado unos
"lazos" de confianza y tranquilidad hasta que estas han sido traicionadas y han
resultados engañadoras por una unica culpa y traicion, la de Caja Madrid. Pero nos
une algo más, algo que nos ha conducido a constituirnos en asociación matrimonial de
afectados. Se trata de las participaciones preferentes de Caja Madrid, emisión 2009
serie II. Nosotros somos minoristas, pequeños ahorradores para quienes la comercia-
lización de este producto estaba absolutamente desaconsejada y que aun así la red
comercial de Caja Madrid, ocultando las verdaderas características de este producto,
calificado por los expertos como altamente complejo, y abusando de nuestra
confianza de tantos años, nos vendió de manera irregular y fraudulenta. Desde el
momento de su emisión en 2009 y hasta bien entrado 2011.
Mediante este escrito le solicitamos mantener una reunión con Vd en la que pueda
ofrecernos una salida rápida y digna al esfuerzo ahorrador de tantos años que ahora
vemos baldío.
O la atencion a nuestra peticion, positivamente resuelta.
Particularmente le ofrezco a usted una solucion para nuestro caso, lo anuncie publica-
mente en un estudio de television, el sabado 12 de mayo ppdo. Me refiero a El Gran
Debate de Telecinco en el que le ofreci a Bankia o Caja Madrid (Que no se como se
llama, en realidad) "mi canje", mas justo que el de gran divulgacion y de grandes
perdidas ofrecido por ustedes a su sufrida clientela. Mi ofrecido canje a ustedes es de
doble solucion del problema. Usted nos devuelve nuestro dinero y se queda con un
problematico piso menos. Las condiciones de la, oferta son las siguientes: Nuestros
68.000 euros de preferentes se los cambiamos por un piso del mismo valor, de precio
no inflado, compuesto de tres dormitorio, en el barrio de Usera de Madrid, siempre
que, a traves de una justa negociacion, asi lo pactemos.
Cuando usted ha aceptado el cargo para el que ha sido propuesto, este problema
estaba sobre su mesa, por lo que usted no puede obviarle. Si ha aceptado el cargo, ha
aceptado el problema.
Sobre el mismo tema, le informamos que el dia 27 de enero de 2012 solicitamos
mediacion al SAC de ustedes, pidiendo copia del necesario y legal contrato de adqui-
sicion de las PP's de BANKIA y se nos ha hecho caso omiso.
Le ruego dé por hecha esta petiticon a vd. para que de las ordenes oportunas y nos
sea entregada la documentacion solicitada.
Usted muy bien sabe, que esta solicitud y su obligacion de atenderla esta contemplada
legalmente.
La solicitud general del presente escrito, si es atendida, la vemos como ventajosa para
ambas partes.
Le advierto que esta propuesta se la presente por escrito a su antecesor en el cargo, Sr.
Rato y no se digo responderme. Yo espero de usted otra calidad como persona y otro
talante como voluntad.
Sabemos que podemos acudir a los tribunales para reclamar nuestro capital y que
existe ya un buen puñado de sentencias favorables en casos similares, pero conside-
ramos que para todas las partes es más beneficioso y menos costoso poder llegar a un
acuerdo extrajudicial.
Me permito sugerirle una pequeña matizacion. ¿Han observado ustedes la perdida de
clientela desde que el problema de las Preferentes explotó?. Quiza una de las grandes
medidas a tomar bajo su presidencia, sea el estudio de la forma de atender a la clientela
y a la opinion publica. Recuerdo la forma de tratar al publico cuando la campaña de EL
LIBRETON, era diferente a esta.
Yo no puedo hacer mas por mi, por usted y por Bankia. Esto lo hago altruistamente.
Nosotros, Sr. Goirigolzarri, queremos seguir siendo no engañados, respetados, dignifi-
cados y europeos a traves del cumplimiento de las normas, ademas de clientes. Con
todo lo cual pienso que estaremos de acuerdo usted y nosotros.
A la espera de sus noticias, reciba un atento saludo.
Afectados Participaciones Preferentes Caja Madrid
Pilar xxxxxx xxxxxxxxx y Antonio xxxxxx xxxxxxx
PD.-(Para la confeccion de esta carta, ha sido utilizado el texto, con las
correspondientes modificaicones, de la carta enviada colectaivamente por
un grupo de afectado).
-oO CUARTA DIVULGACION Oo-.
Carta abierta a Goirigolzarri de BANKIA
Tenemos la suerte de contar con la participación de un valiente afectado por las participaciones preferentes de Bankia, Antonio Barahona, que ha dado el salto a la opinión pública con numerosas apariciones en los medios, entre ellos con Pau A. Monserrat en El Gran Debate de Telecinco. Podemos ver en este vídeo su caso explicado por él mismo:
Sin más preámbulos os dejamos con la misiva que nos ha hecho llegar, para que cada uno juzgue.
Carta abierta a Goirigolzarri
VERGÜENZA NACIONAL DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES
Presidente de Bankia
Señor Goirigolzarri;
Defendiendo los derechos de todos los afectados por el engañoso
secuestro de los ahorros de tantos cientos de miles de españoles de la
tercera edad. Como de otras edades.
Defendiendo el decente y necesario comportamiento que usted debe seguir,
de ahora en adelante, por el bien de la Decencia, de la Moral, de la
Justicia, del Respeto Humano y de la buena marcha de la Entidad que
usted preside.
Defendiendo, en definitiva, el respeto por los derechos de los
otros(Benito Juarez, indio zapateco ""El respeto por los derechos de los
otros es, LA PAZ"". Entrada principal de la Asambla General de Las
Naciones Unidas). A todo lo cual, usted no parece prestarle mucha
atención.
Como desde el día 23-02-2012, le venimos reclamando repetidamente, a
usted o/y a su antecesor Rato la reposición del daño que nos ha causado,
al secuestrar nuestro dinero con un producto que LA COMUNIDAD EUROPEA
LE DECÍA QUE NO ERA ADECUADO PARA NOSOTROS, Y COMO USTED NO NOS HACE
NI PIZCA DE CASO A LAS REPETIDAS RECLAMACIONES QUE LE PRESENTAMOS. Nos
obliga usted a continuar nuestra defensa por los medios que tengamos a
nuestro alcance.
Usted sabía que las Participaciones Preferentes eran un producto complejo, de los llamados tóxicos.
Usted sabia que para colocárnoslas, debía hacernos un test de idoneidad
(El MiFid) y hacerlo un profesional técnico en inversiones. El colocador
que nos endosó sus PP's no tenia ni idea de que era eso, aunque
nosotros tuviéramos menos que ella (Ella es Concha, Subdirectora de la
Agencia 1011, Usera, Madrid). Enterados nosotros (Cuando el escandalo
preferentista estalló, no antes, porque habíamos acudido a NUESTRO
banco, a nuestra AGENCIA, a nuestra SUBDIRECTORA, por todo lo cual es
por lo que abusaron de nosotros, como de un bebé. Porque acudimos a
donde creíamos que había confianza) de que debíamos tener el
correspondiente contrato de la inversión en PP's, se la hemos solicitado
a Bankia y a esta petición nos han hecho el mismo caso que nos ha hecho
usted. Legalmente, usted lo sabe, están ustedes obligados a
proporcionárnosla.
Como nosotros queríamos, y a eso acudimos a la Sucursal donde teníamos
nuestra cuenta, a contratar un plazo fijo, y salimos de esa sucursal,
con Participaciones Preferentes, colocadas por la persona destinada por
ustedes a tal fin.
Como se nos garantizo de forma verbal que no había riesgo de ningún tipo y su liquidez era inmediata, en 24 a 48 horas.
Como todo esto que le citamos es cierto, y usted lo sabe, no nos queda
mas remedio que pensar que la estrategia de colocación del tan
mencionado producto, era cuando menos irregular. Para todo esto ustedes
prepararon a sus empleados con adiestramiento especifico para engañar.
Hasta tal extremo esto era así, que ustedes no rechazaban solicitudes
por perfil inadecuado del inversor. Todos valían...
Por todas estas razones, y bastantes mas que inciden en el caso, y
porque resultan maliciosas o ignorantes, es necesario que le pida que de
por rescindido mi contrato, que no obra en mi poder, por lo que sea y
porque ustedes no nos dan copia. Restitúyanos el importe de nuestra
inversión en la libreta de ahorro de la que me fue extraída.
Recuerde usted que en más de una ocasión le hemos ofrecido la oportunidad de un canje, solucionador.
A partir de este momento, no pensamos solicitarle más veces esta
petición, sobre todo, para que no se pueda crear una situación de
autentico cachondeo. Lo que si le comunicamos es que nos encontramos
obligados, impelidos por usted, por su silencio y desprecio olímpico
ante nuestras anteriores solicitudes de solución, a divulgar en
cualquier ámbito y por todos los medios a los que podamos recurrir,
hasta hacer a usted y a sus preferentes mas famoso que La Cibeles o que
sus Torres Kio.
Si somos capaces de colocarle en el punto exacto que le corresponde en
este caso, como responsable, por consentimiento o desconocimiento del
asunto que nos ocupa, quizá usted se vea obligado por la fuerza de la
presión y de la verdad, a devolver los ahorros de tantos, y tantos, y
tantos ancianos españoles a los que su Entidad, gestionada como usted y
los suyos la han gestionado, ha secuestrado y que los necesitamos para
vivir. Le repetimos, los necesitamos para vivir, por mucho que a usted
le sobre.
Y por mucho que usted, quizás no lo crea.
Nosotros no nos callaremos, hasta la mudez, hasta que no seamos, de nuevo dueños de nuestros 68.000 Euros.
El daño causado a Bankia, con su conducta de anticlientela, tendrá que medirle usted, y en consecuencia actuar.
También nos vemos obligados a denunciar ante sus ojos ( porque ante sus
ojos tendrá estas letras al leerlas), la vergüenza por la que tuvimos
que pasar el día 17/05/2012, hasta meternos en una situación
¡¡¡DENIGRANTE!!!
Cuando acudimos a las Torres Kio a presentarle la ultima reclamación
(con anterioridad habíamos entregado otra pero como era numerosa y
escandalosa, la firmaron y sellaron al instante, sin hacernos pasar por
el PARKING).
¿Esto es verdad o mentira?, Nos estamos refiriendo a la del día 22 de Marzo ppdo.
¿Se acuerda usted señor Goirigolzarri?. Fue el día que nos frenaron
ustedes con la Policía Nacional a la puerta de sus Torres), con copia
sellada, para que usted de ordenes de que se solucione el problema que
nos ha creado Bankia.
Al intentar entregar nuestra carta para usted, intentamos hacerlo en
Recepción. Las personas que allí había, nos comunicaron que no podíamos
acceder al edificio, que debíamos salir de él porque no había
posibilidad de acceder al Registro de Bankia para entregar nuestra
queja. Nos comunicaron que la única posibilidad que existía era salir a
la calle, darnos giro a la izquierda y bajar de planta hasta llegar al
parking.
Allí, una vez registrados mis datos a las 11:57 horas en el control del
Parking y coincidiendo con un mensajero que iba a "panetería", y, a
indicaciones del vigilante de seguridad del control que nos dijo "sigan
ustedes a ese señor que va donde ustedes" y siguiéndole entre vehículos
aparcados, naturalmente con olores a Parking, llegamos a lo que parece
que es "Mensajería-Panetería". Allí el hombre, ajeno a Bankia, nos
indico una puerta obscura, tétrica, sin indicación de nada. Entramos por
ella. Nos atendió un señor que nos hizo esperar porque debía subir a la
Planta 14 a que le sellaran la copia de mi reclamación. Todo el tiempo
que permanecimos de espera en ese sitio, sin sillas, sin bancos, sin
banquetas, sin sillones, sin moquetas y sin caramelos en la mesa porque
no había mesas. Solo había paquetes y paquetes y sacas de
correspondencia.
Nos sentimos avergonzados, más viejos de lo que somos, cansados,
ignorados, chuleados, indignados, indefensos, con la sangre ardiendo y
mucha presión en las cabezas, ninguneados y hasta demonizados. Aquello
era, simplemente:
¡¡¡INCONCEBIBLE!!!
Después de haber llamado a un compañero, el hombre que tomo nuestra
carta para llevarla al Registro de Bankia, llamo por teléfono a un
compañero encargándole que le disculpásemos porque aun lardaría algún
minuto más de los anunciados. Al final llego a nosotros y nos entregó,
la copia ¡¡¡¡SELLADA SIN ANOTACIONES DE REGISTRO!!!!, ¡¡¡¡¡SIN
FIRMA!!!!!, y, ¡¡¡¡¡¡SIN FECHAR!!!!!!.
Hicimos ver al mensajero la deficiencia y nos dijo que lo sentía mucho que allí, siempre se hacia así.
A la salida, el vigilante del control de parking, anoto nuestra hora de salida: 12:25 horas.
Habíamos estado en retención-espera obligatoria 28 minutos.
Señor Goirigolzarri, si es usted capaz, desmiéntanos un punto o una coma de lo que citamos en esta misiva abierta.
En contraste con lo expuesto, le decimos una cosa que usted sabe. Cuando
fuimos a nuestra Agencia de Bankia a que nos "colocaran" las PP's, nos
ofrecieron una silla y una mesa con un recipiente conteniendo caramelos,
no se si estos contenían alguna substancia extraña.
No le decimos nada más, porque nos vemos obligados a divulgar
esta petición por todos los medios posibles, intentando que todos los
españoles de cualquier rincón de nuestro territorio nacional, nos
conozcan a nosotros con nuestro problema y a usted y a Bankia por el
problema que nos han creado.
Haciendo examen de nuestra conciencia, porque la tenemos, no sentiremos
pena ni vergüenza por cada uno de los clientes o aspirantes a clientes
de Bankia, que podamos espantar por estos hechos relatados. No tenemos
la solución en nuestras manos.
Usted, sí.
Devuélvanos nuestro dinero y nos quedaremos mudos, seguramente, nuestras almas queden aligeradas de sufrimientos.
Lamentamos, muy profundamente, la relación que nos hemos visto obligados a mantener con usted.
Antonio Barahona Ortiz y esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario