martes, 7 de enero de 2014

PREFERENTES BANKIA: FORRÁNDOSE CON LA INDECENCIA (2/3)

Continuación a la entrada de ayer. Mañana pondré la tercera, con  la que acaba la "trilogía".

                                                    -----------------------------


NUEVA INVESTIGACIÓN
A la vista del nulo resultado de lo investigado, y que Huidobro había comparecido el 10 de octubre, para explicar lo averiguado, la Agrupación de Periodistas, PSOE, CDS, UGT, Pancal... pidieron la reapertura de la investigación, por considerar incompleta la efectuada por el inspector general de servicio de la Junta.
"La investigación ha estado condicionada por ser el instructor una persona de libre designación y de estar posiblemente afiliada al PP", manifestó el procurador Martín Puertas, que en el momento de la denuncia de la existencia de la lista apuntó la autoría al anterior portavoz de la Junta y en esos momentos jefe de prensa del PP, Miguel Ángel Rodríguez.
Por esta razón pidió que el instructor llamara a declarar, entre otros, a José María Aznar y al ex consejero de la Presidencia, Juan Carlos Aparicio. También Martín Puertas se preguntó por qué el instructor no hizo un careo entre Rodríguez y los periodistas mencionados, después de que en la lista se tradujera íntegramente una conversación privada entre uno de ellos y el ex portavoz de la Junta.
El portavoz del CDS, grupo que gobernaba en coalición con el PP en Castilla y León, dijo, entre otras cosas, que no entendía que el instructor no hubiese ordenado que se hicieran pruebas caligráficas de dos palabras que aparecen escritas a mano en las listas.
BOICOT A MAR
Miguel Ángel Rodríguez que había reconocido que la letra de las listas era la habitual de las impresoras de la Junta así como el sello con que estaban firmados los seis folios, tuvo la desfachatez de remitir un telegrama a la Agrupación de Periodistas el 2 de junio: "Apoyo incondicionalmente la investigación rigurosa sobre las calumnias vertidas contra mi. Un saludo. Miguel Ángel Rodríguez".
Un MAR despechado envió un requerimiento notarial a Leandro Martín Puertas, el mismo día que supo que los periodistas de Valladolid le iban a dar plantón en una rueda de prensa que pensaba dar para "aclarar" su participación en las listas.
Mientras, Rodríguez pedía a Martín Puertas que aclarase sus acusaciones en torno a las listas negras y lanzaba amenazas de "meterlo en la cárcel", el procurador socialista daba a conocer que la Junta había comprado en 1988 libros a la editorial Everest por valor de 67.810.000 pesetas, mediante contratos de suministros en cuya adjudicación tomó parte MAR.
José María Aznar junto a Miguel Ángel Rodríguez en Peñafiel. Foto: Carlos Espeso
José María Aznar junto a Miguel Ángel Rodríguez en Peñafiel. Foto: Carlos Espeso
Everest había editado la novela 'Marta' -la historia de una niña que se vuelve paloma-, cuyo autor era Rodríguez. El PSOE relacionó la abultada compra de libros con la edición del texto. La salida de MAR como portavoz libró a Everest de la edición de una segunda novela. Y a los posibles lectores, de su lectura.
OTROS ESCÁNDALOS
El paso de José María Aznar por la Presidencia de la Junta de Castilla y León estuvo plagado de varios escándalos que adquirieron relevancia nacional. Uno de ellos fue la denuncia -publicada por Diario 16- de que los accesorios del aseo del despacho de Aznar estaban bañados con oro de 24 quilates.
Los elementos instalados en los aseos junto a los despachos del presidente y vicepresidente de la Junta costaron 79.119 pesetas y constaban de dos anillas grandes en porcelana con baños de oro de 24 quilates, dos portarrollos, dos perchas, dos portavasos, dos escobilleros, dos esponjeras y una repisa de las mismas características.
La empresa suministradora tenía su sede en Burgos y pasó la factura a otra sociedad mercantil de Valladolid, que es la que amuebló el despacho de Aznar, por valor de casi 10 millones de pesetas. Fuentes de la Junta señalaron que los materiales "no eran caros y por lo tanto no se puede hablar de despilfarro".
Visita que hizo José María Aznar, como presidente, a Valladolid. En la imagen le acompañan Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera. Foto: C. Arranz
Visita que hizo José María Aznar, como presidente, a Valladolid. En la imagen le acompañan Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera. Foto: C. Arranz
Otro de los hechos llamativos de aquella época fue una Olimpiada Juvenil, cuyo promotor fue Javier León de la Riva, entonces consejero de Cultura con Aznar, que supuso unas pérdidas de más de 75 millones de pesetas. Ahí fue donde el actual alcalde de Valladolid comenzó a labrarse su fama de "buen gestor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario