Nueva tanda de viñetas populares, la de hoy compuesta por 20 imágenes. Deseo sean de vuestro agrado.
viernes, 31 de enero de 2014
PREFERENTES BANKIA: DELINCUENCIA, COSPEDAL Y SU MARIDO.
L a "diferida" en declarar, en creer en sus amigos, la que no mienta a su marido, siempre habla del Sr. del Hierro, la que acepta las inmoralidades de los suyos pero todo lo quiere para ella. La ex-acaparadora de cargos remunerados, la vapuleada por las sentencias, la de los bailes de las fechas (yo jamas vi a las fechas bailando, están datadas cada una en su momento, por eso son fechas), la que cree que todos los españoles somos gilipollas. La que cree que ella es la única lista aunque no sea capaz de enterarse.
Señora de Cospedal, no haga usted lo que la INFANTA: Cuanto antes afronte lo que hace y, ha hecho, menor será su escándalo. Me parece que ha equivocado su papel. Las dictaduras son silenciosas, las DEMOCRACIAS escandalosas. No se la olvide. Lárguese, y que tenga un buen día.
Cospedal cree que la investigación sobre su marido ya
dura demasiado
. . El fiscal general sostiene que el caso está «en la recta final» y no cree que haya que agotar la prórroga de 6 meses.
r. gorriarán | madrid 31/01/2014
Dolores de Cospedal considera que la investigación sobre el contrato de su marido con Liberbank lleva ya seis meses, «que ya es tiempo para investigarlo». Una queja ante la que el fiscal general del Estado replicó que la indagación «ya está en la recta final». Eduardo Torres-Dulce explicó que una investigación de este tipo «necesita tiempo» aunque aventuró que no será necesario agotar la prórroga solicitada por otros seis meses.
La secretaria general del PP cree que la Fiscalía de Cantabria ya ha tenido tiempo más que suficiente para esclarecer el caso y despejar las dudas sobre la honorabilidad de Ignacio López del Hierro. Cospedal aseguró la víspera que tanto ella como su marido siempre cumplen con la ley y se preguntó si por el hecho de ser su pareja «no puede trabajar en nada».
De «prestigio»
Negó que su marido haya cobrado «a cambio de nada» y sostuvo que tiene una larga trayectoria como profesional de «prestigio». La secretaria general del PP lamentó que los familiares de los políticos se vean condenados a «no trabajar en el sector privado», además de soportar, como en el caso de su marido, «calumnias y difamaciones». «Lo de la familia no va en el cargo», se quejó la número dos de los populares en una entrevista en TVE.
El asunto se remonta al 22 de julio pasado, cuando el Ministerio Público abrió una investigación a raíz de una denuncia del exconsejero de Caja Cantabria Alfonso Díez, quien sostuvo que la empresa de López del Hierro, Hilo Inversiones, cobraba 7.000 euros al mes de esa entidad financiera, absorbida por Liberbank, desde diciembre de 2011, pero que el contrato para justificar esa relación profesional no se firmó hasta abril de 2013, apenas unas semanas antes de que trascendiera a la opinión pública. El denunciante sostenía además que los trabajos eran ficticios y que, por tanto, se cometieron los delitos de falsedad documental y apropiación indebida.
jueves, 30 de enero de 2014
PREFERENTES BANKIA: MARI PAZ DESDE GETAFE LLAMA BONITO A BLESA Y LE MANDA A...
Mari Paz en la Cadena Ser, se queda agusto, y dice lo que muchos deseábamos decir. Desde cualquier sitio a cualquier hora, en cualquier medio, podemos aportar nuestro granito de arena para hacer montón en nuestra defensa.
PREFERENTES BANKIA: HOY JUEVES EN ALCLÁ 1.
Las asistencia de estafados, este jueves, es la lógica de la realidad humana. La solidaridad empieza a mostrarse, con su propia crudeza, y va desapareciendo según se van obteniendo resultados positivos en los juzgados. Se nota que muchos son abandonos naturales, a medida que los jueces van dando solución a las demandas. La asistencia a Alcalá 1, va disminuyendo. Aunque las conversaciones tienen cada vez mas grano, y consecuentemente, menos paja..
A pesar de todo, los hay fieles como suponíamos. La verdad es que somos menos, pero mas apasionados.
Lo siento por los que quieren venir, como siempre, y las obligaciones no se lo permiten.
Ha habido cañaterapia, con aperitivo selecto, riquísimo, amoroso de nuestra excepcional reportera Estrella, nuestra experta rosconera. Os puedo asegurar y os aseguro que ha habido algún comensal que ha repetido hasta por dos veces.
Hemos disfrutado de la compañía de un reportero ( El reporterointrepido, Manuel Moriel) y técnico de montaje de vídeos, su compañero Eusebio. Cuando ellos puedan, grabaremos algunos reportajes para la oportuna distribución en los medios.
Cuando nos ha parecido hemos practicado "el escote" y, ....¡Cada mochuelo a su olivo!.
Podéis ver 12 imágenes de la jornada.
A pesar de todo, los hay fieles como suponíamos. La verdad es que somos menos, pero mas apasionados.
Lo siento por los que quieren venir, como siempre, y las obligaciones no se lo permiten.
Ha habido cañaterapia, con aperitivo selecto, riquísimo, amoroso de nuestra excepcional reportera Estrella, nuestra experta rosconera. Os puedo asegurar y os aseguro que ha habido algún comensal que ha repetido hasta por dos veces.
Hemos disfrutado de la compañía de un reportero ( El reporterointrepido, Manuel Moriel) y técnico de montaje de vídeos, su compañero Eusebio. Cuando ellos puedan, grabaremos algunos reportajes para la oportuna distribución en los medios.
Cuando nos ha parecido hemos practicado "el escote" y, ....¡Cada mochuelo a su olivo!.
Podéis ver 12 imágenes de la jornada.
PREFERENTES BANKIA: SANTIAGO AUSERÓN, LA VIOLENCIA SON LAS PREFERENTES
He recibido por e-Mail. el artículo al que doy ENTRADA
-------------------------------
30 enero 2014
La actividad del ex líder de Radio Futura, que este próximo mes de julio cumplirá 60 años, se despegó hace más de dos décadas de la de esta popular banda que en los 80 dominó desde 'La Movida' buena parte de las atenciones discográficas y mediáticas del momento. Sobre el cambio de rumbo y la profunda investigación en torno al ritmo y la métrica de la música popular, Auserón ha desarrollado una carrera 'en solitario' que ha ido sumando adeptos lentamente, tras un vacío de masas inicial. Con paso firme hacia la recuperación de las raíces latinas en su primera etapa como Juan Perro y un viaje de vuelta al blues y el rock de Nueva Orleans con Río Negro, su visión musical muestra un amplísimo conocimiento (ensayo incluido) que no ha conseguido ahogar al 'trobador' en las turbias aguas de la erudición. Una experiencia más allá de lo artístico, vital, compartida con otras inquietudes como la filosofía (es licenciado y escribe su tesis para doctorarse), gracias a la cual ha conseguido desarrollar una lúcida y dulce madurez.
-Decía Jaime Urrutia recientemente que el establishment de los 80 en España mal acostumbró al público a ver en fiestas populares, por ejemplo, a Gabinte Caligari y Radio Futura gratis. Con la distancia que otorga el tiempo, ¿en qué crees que os equivocasteis los que estábais participando de ello?
-Es cierto que se llegó demasiado lejos en en la mediatización de lo que hacíamos, pero España necesitaba nuevos estímulos, estaba abierta a nuevas ideas. La llamada ‘nueva música española' se transformó en una mercancía muy rentable y esto planteaba serios problemas desde el punto de vista creativo. Condicionaba su futuro tal y como estaba evolucionando.
-Un apoyo, quizá, sobredimensionado de las instituciones a la llamada 'Movida'. ¿No parece que estemos viviendo ahora justo una reacción contraria a esta posición?
-Ahora no tienen reparo en estrangular a la cultura. Hemos llegado al extremo oposuesto, tras el gasto de dinero público de forma desmesurada para todo lo que tuvieran un fin mediatizado. Y si lo hacen es porque han descubierto que la cultura es un elemento incómodo, que los creadores no son fáciles de manejar. La idea es apoyar aquello que sí es fácil de mediatizar a su favor. Prefieren poner ese cerco, dificultar su práctica, pero se equivocan tanto... se equivocan profundamente porque desde hace milenios la poesía y el canto es lo único que ha perdurado. El lenguaje y la música es lo único que tiene el ser humano para renovar su energía psíquica y la riqueza material, deberían saber, no sirve de nada, no se disfruta sin esa energía psíquica. Están conduciendo a la sociedad hacia la tristeza y la tristeza conduce al caos... al puto caos, si se me permite decirlo. Les recomiendo que se lo vuelvan a mirar, porque en términos puramente económicos, es obvio que existe una industria de la música en español en el mundo, un idioma que no hace falta comentar ya qué posición ocupa. Y esto es algo que me sorprende, porque cuando estamos tejiendo esas redes con los países de habla hispana, desarrollando la industria de la música en este sentido, siempre acabamos desbaratándolo todo.
-Un artículo tuyo en la versión online de la revista JotDown ha despertado una polvareda de comentarios en Internet. ¿Lo que peor asumes de la democracia española es 'la careta' con la que se toman las decisiones?
-Efectivamente. Es una absoluta apariencia de democracia en la que los responsables, que se consideran públicamente demócratas, no creen en la soberanía popular. Es una democracia en apariencia, porque el Gobierno de turno toma decisiones autoritarias una vez está al mando, según le es conveniente: indultos de amigos y conocidos, reforma laboral a su antojo, privatización de los servicios públicos básicos. Se llaman demócratas, sí, pero no se fían de la palabra 'pueblo', de lo que puede hacer la sociedad con ellos. El pueblo siempre tiene capacidad de regeneración, mientras que las clases dirigentes corruptas...
-En tu artículo invitabas a los jóvenes españoles a emigrar. ¿Por qué?
-Durante todos estos años he encontrado españoles en todas partes, con dificultades, en Berlín, en Los Angeles, en 'el DF'... En sus ojos veo una chispa que no veo aquí, la de la lucha y la de haber 'salido' supongo. Y no todos son países ni condiciones en los que están mejor. Por ejemplo, la juventud en México se enfrenta a un índice de violencia salvaje, pero allí está claro quiénes son los malos: llevan una pistola en la mano. Con esto quiero decir que aquí estamos confundidos con quiénes son los malos de la película. Además, es muy importante hablar del concepto de violencia, porque la violencia no es un contenedor ardiendo, que por supuesto no lo queremos ver nadie y que no justifica nada, pero la verdadera violencia, la violencia real del día a día es, por ejemplo, una familia hundida por las preferentes. Y ya no es solo la gente que se suicida, que parece que es lo único capaz de causar impacto en los medios; aquí la violencia es la que han sufrido miles y miles de familias por las consecuencias de una estafa, por gente corrupta que se ha aprovechado de las cajas de ahorro para apropiarse de estructuras sociales a su favor. ¡Precisamente de las cajas de ahorro!, que nacieron para generar una circulación local de la riqueza. Han empobrecido las expectativas de vida de la gente y mucho y esto es biopolítica. Es una violencia muy grave.
-Regresando a los límites creativos que imponía el sistema en el que se desarrollaba Radio Futura, has declarado en numerosas ocasiones que había barreras con la dinámica de trabajo que teníais. Esto motiva en gran medida la aparición de Juan Perro y, tras 20 años, ¿crees haber conseguido ese espacio para aprender y componer que buscabas?
-La estrategia llamada Juan Perro respondía a esa necesidad: más tiempo para crear. Radio Futura tenía tanto éxito que mi tiempo se reducía a una quinta parte para poder investigar. Y no solo sobre música, también sobre filosofía. Así que la opción era reducir los ingresos a una quinta parte también, multiplicando el tiempo, y en ese camino estamos. Sabía que no iba a ser sencillo, y no lo ha sido, pero me apasionan los retos [risas]. Todo empezó al conocer a los soneros cubanos. Tenía la información de todo un siglo de una música que me llamaba, que me pedía hacer algo y me di cuenta de que me tenía que dedicar a ello al 100%, que necesitaba mucho más tiempo aunque eso supusiera un nuevo camino. No me arrepiento, ni siquiera del nombre, que ha costado mucho hasta que la gente lo ha aceptado.
-Un trabajo de investigación hacia las raíces de nuestra música que ha culminado en ensayo (El ritmo perdido, Ed. Península, 2012) ¿Cómo ha sido la experiencia de 'escribir' todo este conocimiento?
-No hay que confundir la investigación con la faceta musical. El 'tochito' que he publicado contiene pasajes densos en los que hablo de documentos que tienen siglos y hay que demostrar documentalmente que existe una relación de ritmos que provienen de África. No hay otra forma diferente para hacerlo que aportando toda la información, aunque la cosa acabe por ocupar 450 páginas. Estas respuestas parten detratados árabes o medievales para los que, obligatoriamente, me he visto obligado a hacer argumentaciones elaboradas. Pero quiero dejar claro que no quiero imponer al oyente la obligación de licenciarse en nada. Eso sí, si a algunos les interesan estas ideas, tanto mejor.
-Un tránsito entre las raíces que, finalmente, la música de Juan Perro ha ensamblar, con la 'negritud' hispana de un lado y el blues de Nueva Orleans al otro.
-Es que los puentes que van al oriente cubano son los que nos hacen entender el circuito que existe entre las dos orillas de la música. Darme cuenta de que había una comunidad de ritmos, de armonías con las músicas afrolatinas, es lo que me ha llevado a entender finalmente la conexión entre ambas caras. Es lo que trato de hacer evidente ahora, en los conciertos como el de este viernes o con la Zarabanda (su gran formación de directo). Por eso vuelvo a insistir en que no es solo un asunto teórico, si no que la música lo convirtió en motiviación para investigar; problemas prácticos para resolver con el verso castellano.
-¿Así que queda probada la existencia de puentes entre el son y el rock?
-Desde luego existe una clave cubana en el rock y hasta el swing o el jazz más cool, el neoyorkino por ejemplo, no tienen precisamente una diferencia abismal con el son. El puente que los separa, a veces, es una manera de interpretar, una actitud más fría o más caliente con la música. Pero la verdad no es solo que hay caminos comunes entre estas dos formas de hacer música, sino que existe una conexión real entre todos los estilos. No conozco ningún caso aislado.
-Después de ahondar durante tanto tiempo en las raíces de la música, ¿te cuesta desarrollar una canción en su sentido más básico, una estructura sencilla para conectar con la gente?
-No tiene nada que ver. ¡No quiero que nadie piense que ahora hay que ser un estudioso para escuchar a Juan Perro! [risas]. Es obvio que no es así, porque la música tiene que funcionar por sí sola. De hecho, lo más relevante es que las ideas que caben en una canción son muy discutibles... y muy discutidas por los músicos. Esa es la grandeza, porque es un medio muy ceñido cuyas limitaciones resultan muy interesantes.
-La sencillez de la canción que en 2014 abordas en directo con dos formaciones, 'Casa en el Aire' y 'Juan Perro & la Zarabanda. ¿Cómo vais a funcionar?
-En la Zarabanda somos 18 personas trabajando, por lo que tenemos las fechas contadas, de momento. Poner en marcha esta maquinaria es costoso, pero a su vez está activo el proyecto retomado de 'Casa en el Aire', con Vinyals con el que puedo abordar sonoridades que me apetecen mucho para las canciones de Juan Perro. Puedo llegar al esqueleto de las mismas.
-De nuevo mirando al pasado, ahora parece que se ha convertido en habitual que los músicos ‘de clásica' flirteen con la música popular. El caso del violinista Ara Malikian, por ejemplo, es paradigmático. ¿En el inicio de tu carrera existía este tránsito con la música popular?
-No, ¡por fin! Como espectador he disfrutado mucho viendo cómo músicos clásicos se dejan llevar en clubs haciendo variaciones de Mozart, Bach o Schubert y es impresionante. Es natural que los grandes músicos de clásica tengan esas reacciones, porque no quieren seguir toda su vida un programa mediatizado. A muchos, les apetece por ejemplo integrarse en una tendencia jazzística, para tener esa libertad que los que no sabíamos más que tocar dos acordes en su día conseguíamos a base de subirnos al escenario sin pensar a las primeras de cambio. De todas formas, lo más relevante de esto es que la importancia que tiene que todas las sensibiliaddes de la música intercambien datos. El clásico liberándose de ataduras formales y el músico popular poniéndose las pilas en un sentido técnico.
-Por cierto, una curiosidad: ¿has seguido la serie Treme de David Simon?
-Por supuesto. La inspiración de Rio Negro llega tras visitar apresuradamente Nueva Orleans tras el paso del devastador huracán Katrina. Pensaba que se habría perdido todo ese gran foco de música, pero la verdad es que no y es algo que se ve en la serie. Más allá de las tramas propias de este tipo de ficciones, de pareja y líos, sirve como plataforma para hablar de una cuestión muy viva: la de la cultura de Nueva Orleans. Hay mucha música en esa ciudad y la ciudad está en sí muy viva.
-Una actividad paralela a tu creación a la que hay que sumar que, por lo que hemos podido saber, vas acercándote al final de tu doctorado.
-Bueno, no me lo tomo como una carrera o como una meta con la que cumplir en una fecha determinada. Sigo estudiando cada vez que tengo un rato libre, aunque reconozco que me cuesta concentrarme. Con los conciertos, termino haciéndolo cuando puedo y corro el riesgo de quemarme con esta dinámica. A veces tengo una semana libre y me pongo a trabajar en uno de los capítulos de mi nueva tesis, porque renuncié a la primera tras un principio fallido. Lo cierto es que en estos días de trabajo no solo utilizo el día para desarrollar las ideas, quizá porque con el día no me basta. Acabo soñando con lo que estoy escribiendo y pensando a todas horas porque el proyecto requiere de toda la concentración.
-------------------------------
30 enero 2014
20
AÑOS TRAS RADIO FUTURA
Santiago Auserón: "La violencia no es un contenedor ardiendo, es una familia hundida por las preferentes"
VALENCIA. Santiago Auserón actúa este viernes en Valencia con ‘Casa en el Aire', la formación a dúo junto al guitarrista Joan Vinyals que repasa lo mejor de sus cinco álbumes bajo el heterónimo de Juan Perro. Con especial atención a Río Negro (La Huella Sonora, 2011), su último disco publicado y cuyas canciones fueron rodadas durante conciertos de 2009 y 2010, Auserón adelanta que en sus directos de este año empieza a 'girar' nuevas composiciones, antesala del que será su próximo trabajo de estudio. Un adelanto en exclusiva y al alcance de los que compartan el próximo viernes en el Espai Rambleta el último acto del celebrado 15 aniversario de la revista musical Efe Eme.
La actividad del ex líder de Radio Futura, que este próximo mes de julio cumplirá 60 años, se despegó hace más de dos décadas de la de esta popular banda que en los 80 dominó desde 'La Movida' buena parte de las atenciones discográficas y mediáticas del momento. Sobre el cambio de rumbo y la profunda investigación en torno al ritmo y la métrica de la música popular, Auserón ha desarrollado una carrera 'en solitario' que ha ido sumando adeptos lentamente, tras un vacío de masas inicial. Con paso firme hacia la recuperación de las raíces latinas en su primera etapa como Juan Perro y un viaje de vuelta al blues y el rock de Nueva Orleans con Río Negro, su visión musical muestra un amplísimo conocimiento (ensayo incluido) que no ha conseguido ahogar al 'trobador' en las turbias aguas de la erudición. Una experiencia más allá de lo artístico, vital, compartida con otras inquietudes como la filosofía (es licenciado y escribe su tesis para doctorarse), gracias a la cual ha conseguido desarrollar una lúcida y dulce madurez.
-Decía Jaime Urrutia recientemente que el establishment de los 80 en España mal acostumbró al público a ver en fiestas populares, por ejemplo, a Gabinte Caligari y Radio Futura gratis. Con la distancia que otorga el tiempo, ¿en qué crees que os equivocasteis los que estábais participando de ello?
-Es cierto que se llegó demasiado lejos en en la mediatización de lo que hacíamos, pero España necesitaba nuevos estímulos, estaba abierta a nuevas ideas. La llamada ‘nueva música española' se transformó en una mercancía muy rentable y esto planteaba serios problemas desde el punto de vista creativo. Condicionaba su futuro tal y como estaba evolucionando.
-Un apoyo, quizá, sobredimensionado de las instituciones a la llamada 'Movida'. ¿No parece que estemos viviendo ahora justo una reacción contraria a esta posición?
-Ahora no tienen reparo en estrangular a la cultura. Hemos llegado al extremo oposuesto, tras el gasto de dinero público de forma desmesurada para todo lo que tuvieran un fin mediatizado. Y si lo hacen es porque han descubierto que la cultura es un elemento incómodo, que los creadores no son fáciles de manejar. La idea es apoyar aquello que sí es fácil de mediatizar a su favor. Prefieren poner ese cerco, dificultar su práctica, pero se equivocan tanto... se equivocan profundamente porque desde hace milenios la poesía y el canto es lo único que ha perdurado. El lenguaje y la música es lo único que tiene el ser humano para renovar su energía psíquica y la riqueza material, deberían saber, no sirve de nada, no se disfruta sin esa energía psíquica. Están conduciendo a la sociedad hacia la tristeza y la tristeza conduce al caos... al puto caos, si se me permite decirlo. Les recomiendo que se lo vuelvan a mirar, porque en términos puramente económicos, es obvio que existe una industria de la música en español en el mundo, un idioma que no hace falta comentar ya qué posición ocupa. Y esto es algo que me sorprende, porque cuando estamos tejiendo esas redes con los países de habla hispana, desarrollando la industria de la música en este sentido, siempre acabamos desbaratándolo todo.
-Un artículo tuyo en la versión online de la revista JotDown ha despertado una polvareda de comentarios en Internet. ¿Lo que peor asumes de la democracia española es 'la careta' con la que se toman las decisiones?
-Efectivamente. Es una absoluta apariencia de democracia en la que los responsables, que se consideran públicamente demócratas, no creen en la soberanía popular. Es una democracia en apariencia, porque el Gobierno de turno toma decisiones autoritarias una vez está al mando, según le es conveniente: indultos de amigos y conocidos, reforma laboral a su antojo, privatización de los servicios públicos básicos. Se llaman demócratas, sí, pero no se fían de la palabra 'pueblo', de lo que puede hacer la sociedad con ellos. El pueblo siempre tiene capacidad de regeneración, mientras que las clases dirigentes corruptas...
-En tu artículo invitabas a los jóvenes españoles a emigrar. ¿Por qué?
-Durante todos estos años he encontrado españoles en todas partes, con dificultades, en Berlín, en Los Angeles, en 'el DF'... En sus ojos veo una chispa que no veo aquí, la de la lucha y la de haber 'salido' supongo. Y no todos son países ni condiciones en los que están mejor. Por ejemplo, la juventud en México se enfrenta a un índice de violencia salvaje, pero allí está claro quiénes son los malos: llevan una pistola en la mano. Con esto quiero decir que aquí estamos confundidos con quiénes son los malos de la película. Además, es muy importante hablar del concepto de violencia, porque la violencia no es un contenedor ardiendo, que por supuesto no lo queremos ver nadie y que no justifica nada, pero la verdadera violencia, la violencia real del día a día es, por ejemplo, una familia hundida por las preferentes. Y ya no es solo la gente que se suicida, que parece que es lo único capaz de causar impacto en los medios; aquí la violencia es la que han sufrido miles y miles de familias por las consecuencias de una estafa, por gente corrupta que se ha aprovechado de las cajas de ahorro para apropiarse de estructuras sociales a su favor. ¡Precisamente de las cajas de ahorro!, que nacieron para generar una circulación local de la riqueza. Han empobrecido las expectativas de vida de la gente y mucho y esto es biopolítica. Es una violencia muy grave.
-Regresando a los límites creativos que imponía el sistema en el que se desarrollaba Radio Futura, has declarado en numerosas ocasiones que había barreras con la dinámica de trabajo que teníais. Esto motiva en gran medida la aparición de Juan Perro y, tras 20 años, ¿crees haber conseguido ese espacio para aprender y componer que buscabas?
-La estrategia llamada Juan Perro respondía a esa necesidad: más tiempo para crear. Radio Futura tenía tanto éxito que mi tiempo se reducía a una quinta parte para poder investigar. Y no solo sobre música, también sobre filosofía. Así que la opción era reducir los ingresos a una quinta parte también, multiplicando el tiempo, y en ese camino estamos. Sabía que no iba a ser sencillo, y no lo ha sido, pero me apasionan los retos [risas]. Todo empezó al conocer a los soneros cubanos. Tenía la información de todo un siglo de una música que me llamaba, que me pedía hacer algo y me di cuenta de que me tenía que dedicar a ello al 100%, que necesitaba mucho más tiempo aunque eso supusiera un nuevo camino. No me arrepiento, ni siquiera del nombre, que ha costado mucho hasta que la gente lo ha aceptado.
-Un trabajo de investigación hacia las raíces de nuestra música que ha culminado en ensayo (El ritmo perdido, Ed. Península, 2012) ¿Cómo ha sido la experiencia de 'escribir' todo este conocimiento?
-No hay que confundir la investigación con la faceta musical. El 'tochito' que he publicado contiene pasajes densos en los que hablo de documentos que tienen siglos y hay que demostrar documentalmente que existe una relación de ritmos que provienen de África. No hay otra forma diferente para hacerlo que aportando toda la información, aunque la cosa acabe por ocupar 450 páginas. Estas respuestas parten detratados árabes o medievales para los que, obligatoriamente, me he visto obligado a hacer argumentaciones elaboradas. Pero quiero dejar claro que no quiero imponer al oyente la obligación de licenciarse en nada. Eso sí, si a algunos les interesan estas ideas, tanto mejor.
-Un tránsito entre las raíces que, finalmente, la música de Juan Perro ha ensamblar, con la 'negritud' hispana de un lado y el blues de Nueva Orleans al otro.
-Es que los puentes que van al oriente cubano son los que nos hacen entender el circuito que existe entre las dos orillas de la música. Darme cuenta de que había una comunidad de ritmos, de armonías con las músicas afrolatinas, es lo que me ha llevado a entender finalmente la conexión entre ambas caras. Es lo que trato de hacer evidente ahora, en los conciertos como el de este viernes o con la Zarabanda (su gran formación de directo). Por eso vuelvo a insistir en que no es solo un asunto teórico, si no que la música lo convirtió en motiviación para investigar; problemas prácticos para resolver con el verso castellano.
-¿Así que queda probada la existencia de puentes entre el son y el rock?
-Desde luego existe una clave cubana en el rock y hasta el swing o el jazz más cool, el neoyorkino por ejemplo, no tienen precisamente una diferencia abismal con el son. El puente que los separa, a veces, es una manera de interpretar, una actitud más fría o más caliente con la música. Pero la verdad no es solo que hay caminos comunes entre estas dos formas de hacer música, sino que existe una conexión real entre todos los estilos. No conozco ningún caso aislado.
-Después de ahondar durante tanto tiempo en las raíces de la música, ¿te cuesta desarrollar una canción en su sentido más básico, una estructura sencilla para conectar con la gente?
-No tiene nada que ver. ¡No quiero que nadie piense que ahora hay que ser un estudioso para escuchar a Juan Perro! [risas]. Es obvio que no es así, porque la música tiene que funcionar por sí sola. De hecho, lo más relevante es que las ideas que caben en una canción son muy discutibles... y muy discutidas por los músicos. Esa es la grandeza, porque es un medio muy ceñido cuyas limitaciones resultan muy interesantes.
-La sencillez de la canción que en 2014 abordas en directo con dos formaciones, 'Casa en el Aire' y 'Juan Perro & la Zarabanda. ¿Cómo vais a funcionar?
-En la Zarabanda somos 18 personas trabajando, por lo que tenemos las fechas contadas, de momento. Poner en marcha esta maquinaria es costoso, pero a su vez está activo el proyecto retomado de 'Casa en el Aire', con Vinyals con el que puedo abordar sonoridades que me apetecen mucho para las canciones de Juan Perro. Puedo llegar al esqueleto de las mismas.
-De nuevo mirando al pasado, ahora parece que se ha convertido en habitual que los músicos ‘de clásica' flirteen con la música popular. El caso del violinista Ara Malikian, por ejemplo, es paradigmático. ¿En el inicio de tu carrera existía este tránsito con la música popular?
-No, ¡por fin! Como espectador he disfrutado mucho viendo cómo músicos clásicos se dejan llevar en clubs haciendo variaciones de Mozart, Bach o Schubert y es impresionante. Es natural que los grandes músicos de clásica tengan esas reacciones, porque no quieren seguir toda su vida un programa mediatizado. A muchos, les apetece por ejemplo integrarse en una tendencia jazzística, para tener esa libertad que los que no sabíamos más que tocar dos acordes en su día conseguíamos a base de subirnos al escenario sin pensar a las primeras de cambio. De todas formas, lo más relevante de esto es que la importancia que tiene que todas las sensibiliaddes de la música intercambien datos. El clásico liberándose de ataduras formales y el músico popular poniéndose las pilas en un sentido técnico.
-Por cierto, una curiosidad: ¿has seguido la serie Treme de David Simon?
-Por supuesto. La inspiración de Rio Negro llega tras visitar apresuradamente Nueva Orleans tras el paso del devastador huracán Katrina. Pensaba que se habría perdido todo ese gran foco de música, pero la verdad es que no y es algo que se ve en la serie. Más allá de las tramas propias de este tipo de ficciones, de pareja y líos, sirve como plataforma para hablar de una cuestión muy viva: la de la cultura de Nueva Orleans. Hay mucha música en esa ciudad y la ciudad está en sí muy viva.
-Una actividad paralela a tu creación a la que hay que sumar que, por lo que hemos podido saber, vas acercándote al final de tu doctorado.
-Bueno, no me lo tomo como una carrera o como una meta con la que cumplir en una fecha determinada. Sigo estudiando cada vez que tengo un rato libre, aunque reconozco que me cuesta concentrarme. Con los conciertos, termino haciéndolo cuando puedo y corro el riesgo de quemarme con esta dinámica. A veces tengo una semana libre y me pongo a trabajar en uno de los capítulos de mi nueva tesis, porque renuncié a la primera tras un principio fallido. Lo cierto es que en estos días de trabajo no solo utilizo el día para desarrollar las ideas, quizá porque con el día no me basta. Acabo soñando con lo que estoy escribiendo y pensando a todas horas porque el proyecto requiere de toda la concentración.
PREFERENTES BANKIA: LOS DE ALCALÁ 1, MADRID;
PARTICIPACIONES PREFERENTES
EL ENORME TRIUNFO DE UN GRUPO ACÉFALO
La semilla que se sembró en Génova 13 de Madrid (Sede PPera), allá
por septiembre del año 2012, dió una cosecha excelente.
Aquel mismo día, milagrosamente, ya aparecieron los primeros brotes
verdes, cuando una persona, antes de separarnos, dijo:¿Por qué no
vamos por Hortaleza hasta Gran Vía?. Yo contesté con una pregunta:
¿Y quien te ha dicho que no?. Y nos fuimos a Gran Vía. Aquella
actitud resulto una "marcha triunfal" los transeúntes por las aceras
y los conductores por la calzada, nos aplaudían, nos gesticulaban en
son de apoyo, hubo varios fotógrafos espontáneos, íbamos haciendo
exhibición de pancartas, "piropeando" a BANKIA. Desde allí, nos
fuimos a Callao, a propuesta de alguien. Luego a Celenque donde
los de los desahucios estaban acampados y, desde allí a Alcalá 1,
hasta que decidimos dar la jornada por finalizada. ¡Acababa de nacer
el grupo de los preferentistas de Alcalá, 1.-
Alguien propusimos ir a tomar una cañita, ÉSE FUÉ EL INSTANTE EN QUE
NACIÓ NUESTRO TRATAMIENTO DE "CAÑATERAPIA", O TERAPIA DE CAÑAS DE
EXCELENTES RESULTADOS, repetimos un jueves y otros jueves mas.
Allí nos sentimos todos tan agusto. Expusimos nuestras ideas,
nuestras historias, cada uno contaba sus sucedidos, nuestros diálogos,
nuestros secretos, nuestras sensaciones..., nuestras estafas y, cómo
confiamos en los malvados, los que fueron tan mentirosos entonces
como en los juicios, a la hora de testificar ante los jueces.
Allí, a la puerta de la sucursal de BANKIA, echamos raíces hasta
creernos, de cierta manera, dueños del lugar en el sentido de que
"es nuestro sitio".
Allí ha habido muchas alegrías y algunas penas, hemos sabido de los
depresivos, de los cabreados, de los procesos de ansiedad de varios de
nosotros...y todos hemos sentido el sano calor de la amistad a través
de los abrazos. Yo tengo claro que mas de un día (O todos los jueves a
las 18.00horas, ¿por que no?) puedo ir con mi Pilar del alma, con
un trozo de pizza y un bote de cerveza --o sucedáneos-- y recordar lo
bueno y lo malo. Éste insignificante detalle me hará estar en espíritu
con todos vosotros. Y recordaré una de las mejores vivencias que me
han quedado de esta maldita estafa que, unos hijos..., nos hicieron a
todos. Puedo garantizaros, que en el simple saludo cotidiano de cada
jueves, he sentido cómo mi "familia aumentaba". Ha sido una amistad
sólida, solidaria, pura y eso no puede morir porque perdamos o
ganemos un juicio en los tribunales. Nos hemos conocido como somos y
nos hemos gustado.
Fijaros cómo somos, algunos tenemos prevista la continuidad en la
lucha cuando acaben nuestras demandas. Sabéis que el final, está
previsto por varios de nosotros. Al menos, por mí. ¿Cómo si nó, se puede
continuar una lucha que produjo mi derrota contra BANKIA, de momento?.
Cuando todo esto acabe, yo comenzaré un batalla contra los mierdas
desalmados de los bankiarios, porque lo que han hecho con nosotros, lo
estarán debiendo mas allá de nuestras muertes. Lo que nos han hecho
lo tendrán que pagar, en donde sea, mas allá de lo perpetuo, porque
su delito, no expirará ni en la eternidad.
PREFERENTES BANKIA:LA MALDITA CORRUPCION, DEBE DESAPARECER Y CON ELLA, TODOS LOS CORRUPTOS.
¡¡Qué vergüenza, Virgencita!!
¿Cómo es que el Cielo permite estas cosas, tan permisivas?
La pobre Cospedal, la de lo diferido, la aficionada a la pluralidad de captura de salarios, que
se ve rodeada de desapariciones de ordenadores, o al menos de intentos, la despedidora oficial de castellanomachegos, la falsa acusadora de los espionajes toledanos, la que tantos sopapos en los morros, se lleva de la Justicia, hasta en la Sanidad. La esposísima del magnate (Ojo, que no digo mangante) ladrillero, la que nunca habla de su marido sino del "señor Lopez del Hierro"
Disculparse desde la vicepresidencia del Gobierno, con : «Otros sabrán lo que están haciendo», resulta, cuando menos, patético.
Hay algo extraordinariamente alarmante para el futuro. Cuando un vicepresidente de un estado, harto de verse metido en escándalos de varios tipos y rechazado sobradamente por su pueblo, no da muestras de intentos de renuncia al pseudopoder que da la corrupción, es que algo gravísimo ocurre.
Señora de lo diferido, cambie el rumbo y diríjase a descubrir un nuevo mundo, y que la Santa Providencia la proteja, porque estamos hasta las narices de usted.
----------------------------------------
Jueves, 30 de enero de 2014
Cospedal asegura que ella y su marido han
actuado siempre dentro de la ley.
La Fiscalía investiga si López del Hierro cobra
7.000 euros al mes por trabajos
inexistentes para Liberbank.
«Tanto el señor López del Hierro como yo misma siempre hemos actuado dentro de la legalidad». Dolores de Cospedal se manifestó con esta rotundidad cuando fue preguntada por la investigación abierta a su marido por el supuesto cobro desde 2011 de 7.000 euros al mes de una filial de Liberbank a cambio de trabajos ficticios. La Fiscalía de Cantabria, porque la entidad pagadora era Bancantabria, ha obtenido una prórroga de seis meses para tratar de esclarecer si Ignacio López del Hierro cometió los delitos
de apropiación indebida y falsedad documental.
¿Cómo es que el Cielo permite estas cosas, tan permisivas?
La pobre Cospedal, la de lo diferido, la aficionada a la pluralidad de captura de salarios, que
se ve rodeada de desapariciones de ordenadores, o al menos de intentos, la despedidora oficial de castellanomachegos, la falsa acusadora de los espionajes toledanos, la que tantos sopapos en los morros, se lleva de la Justicia, hasta en la Sanidad. La esposísima del magnate (Ojo, que no digo mangante) ladrillero, la que nunca habla de su marido sino del "señor Lopez del Hierro"
Disculparse desde la vicepresidencia del Gobierno, con : «Otros sabrán lo que están haciendo», resulta, cuando menos, patético.
Hay algo extraordinariamente alarmante para el futuro. Cuando un vicepresidente de un estado, harto de verse metido en escándalos de varios tipos y rechazado sobradamente por su pueblo, no da muestras de intentos de renuncia al pseudopoder que da la corrupción, es que algo gravísimo ocurre.
Señora de lo diferido, cambie el rumbo y diríjase a descubrir un nuevo mundo, y que la Santa Providencia la proteja, porque estamos hasta las narices de usted.
----------------------------------------
Jueves, 30 de enero de 2014
Cospedal asegura que ella y su marido han
actuado siempre dentro de la ley.
La Fiscalía investiga si López del Hierro cobra
7.000 euros al mes por trabajos
inexistentes para Liberbank.
«Tanto el señor López del Hierro como yo misma siempre hemos actuado dentro de la legalidad». Dolores de Cospedal se manifestó con esta rotundidad cuando fue preguntada por la investigación abierta a su marido por el supuesto cobro desde 2011 de 7.000 euros al mes de una filial de Liberbank a cambio de trabajos ficticios. La Fiscalía de Cantabria, porque la entidad pagadora era Bancantabria, ha obtenido una prórroga de seis meses para tratar de esclarecer si Ignacio López del Hierro cometió los delitos
de apropiación indebida y falsedad documental.
Cospedal insistió en que la conducta de su marido, y la de ella, se ajusta siempre a la legalidad. «Otros sabrán lo que están haciendo», añadió en tono enigmático. La secretaria general del PP se negó, en el mismo tono misterioso, a dar más datos porque «seguramente será mejor no profundizar en algunas cosas».
La Fiscalía investiga el supuesto contrato entre la empresa de López del Hierro, Hilo Inversiones, y Bancantabria por el que el marido de Cospedal percibía esa suma mensual por labores de asesoría inmobiliaria y representación de la entidad financiera en la concesionaria de autopistas Itínere. Lo extraño es que el contrato se incluyó en la base de datos de Liberbank el 24 de abril, unas semanas antes de que el asunto saliera a la luz, pese a que la relación mercantil data de diciembre de 2011. Otra anomalía es que el contrato estaba fechado ocho meses antes, el 12 de septiembre de 2012.
El banco justificó la no coincidencia de los tiempos porque el banco de datos se renovó recientemente y se pudo producir un baile de fechas. Un exdirectivo de la entidad financiera declaró en un diario nacional que sus superiores en el banco le ordenaron pagar las facturas de Hilo Inversiones a pesar de que no había ningún contrato.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ironizó sobre la posibilidad de que el banco contratara «en diferido» al marido de Cospedal por unos servicios que nunca se prestaron pero sí se cobraron. El número tres de los socialistas reclamó explicaciones a la secretaria general del PP porque ya son «muchas» las que tiene que dar por este y otros asuntos, y «se le junta el trabajo.
El secretario general del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano-García Page, propuso ayer ampliar las incompatibilidades por desempeño de cargo público al entorno familiar.
García-Page ha dicho que no quería «criminalizar» a nadie, pero ha comentado que hay espacios que «exigen más transparencia y un plus de ejemplaridad».
miércoles, 29 de enero de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)