BANCA Consecuencia del reciente cambio de criterio de la Sección Tercera de lo Penal
'Caso Bankia': exoneran al único director de sucursal
El único director de sucursal imputado en la Audiencia Nacional por el caso Bankia ya está fuera de la causa. El juez Fernando Andreu ha dictado un auto en el que levanta la imputación a J.L.G., responsable de una oficina de Bancaja en Alberic (Alicante).
La decisión es consecuencia del reciente cambio de criterio de la Sección Tercera de lo Penal. Ese tribunal fue responsable directo de la imputación del director de la sucursal el pasado mes de mayo. Inicialmente, el juez Andreu lo había rechazado alegando que la venta de preferentes quedaba fuera de la investigación del caso Bankia. Los querellantes, que habían adquirido preferentes en esa sucursal, recurrieron la decisión del instructor ante la Sala, que les dio la razón. El tribunal consideró que las preferentes debían ser investigadas y el director de la entidad -y los que vinieran después-, imputado.
Pese a la decisión, la Fiscalía volvió a recurrir pidiendo a la Sala que atemperara una decisión que podía colapsar el tribunal. La Sección Tercera -con ponente distinto- aceptó la propuesta y delimitó el caso: se investigará a los directivos por diseñar la venta de preferentes como método para aparentar mayor solvencia, pero no su comercialización concreta en las oficinas. Quien quiera actuar penalmente contra quien vendió preferentes deberá acudir al juzgado territorial correspondiente.
La misma rectificación de la Sala ha permitido a Andreu rechazar recientemente la personación de multitud de afectados por la venta de preferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario