COPIO, CORTO Y PEGO
-------------------------------------------
El juez atribuye a Rato y Blesa los desmanes hechos con las tarjetas B
Les cita como imputados junto al número dos de Caja Madrid, coordinador del tema .
josé antonio bravo | madrid 09/10/2014
Miguel Blesa y Rodrigo Rato, de nuevo, de la mano ante los tribunales. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, ha citado como imputados para el próximo día 16 a los dos ex presidentes de Caja Madrid -y, en el segundo caso, también de su sucesora, la citada Bankia- a fin de que respondan en vía penal por los 15,5 millones de euros dilapidados con las tarjetas B (‘Black’) de la entidad entre 2003 y 2012.
También ha sido convocado ese día y en la misma condición el que fuera ‘número dos’ de la caja en tiempos de Blesa. Se trata de Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general y señalado en privado por varios ex altos cargos como el que coordinaba esas tarjetas opacas -con las que él gastó 484.200 euros- y que despachaba luego con los presidentes.
El magistrado está a la espera de que el Banco de España analice por qué no saltaron las alarmas en este caso, tanto por la aparente opacidad de las tarjetas -que, según la auditoría interna de Bankia, estaban «fuera del circuito ordinario»- como por su uso indebido -según el banco, se adquirieron desde joyas de lujo a viajes de ocio, décimos de lotería, ropa, calzado, compras en supermercados e incluso retiradas de efectivo-. No obstante, ha decidido adelantar su investigación abriendo una pieza separada del caso Bankia y tomando ya las primeras declaraciones.
De esta forma, además, desactiva la iniciativa de alguna asociación, como Manos Limpias, que pretendía que este caso fuera instruido en los juzgados ordinarios de Madrid. Este colectivo argumenta que, de lo contrario, se podría atascar la causa principal donde se investigan las irregularidades que rodearon la salida a Bolsa del banco en 2011, y en ello coinciden otras acusaciones ya personadas. Fuentes de la investigación sostienen, sin embargo, que dado que a priori existen conexiones entre ambos conviene que sean llevadas por el mismo juez, amén de que en la primera de ellas sólo resta culminar un informe pericial -eso sí, complejo- antes de concluir si se va a juicio.
En su dictamen sobre las tarjetas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), accionista mayoritario de la matriz de Bankia, considera que «no debe diferenciarse» entre el período de Blesa y el de Rato al depurar responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario