lunes, 16 de julio de 2012

TRAFICO DE DATOS, PRÁCTICA EXTENDIDA EN NUESTRO PAIS

Este comentario esta basado en experiencias personales y
creo que es inseparable de la persona.
¿Donde empieza a formarse la Red de Tráfico de Datos?. Quizás encierre menos misterio del que le damos. Puede ser que empiece cuando un  bebé aprende que con una sonrisa obtiene premio:De un beso o de una cauche, esto es común en a todas las razas desde la infancia.
¿No es trafico de datos, que tu banco te llame, utilizando los datos de tu movimiento y saldo, y te ofrezcan el producto que les interesa a ellos?. Por ejemplo, Preferentes.
Cuando el gran boom informático comenzó a crear ficheros de datos, se crearon bibliotecas de soportes magnéticos. La Empresa en la que yo trabajaba, creó una biblioteca de las mas grandes de España. Me encargaron a mi de su funcionamiento y custodia, lo que realice durante cinco años. Fui elegido de entre el grupo de operadores que reuníamos cierto perfil. El premio consistió en la elección: Ni premio dinerario, ni ascenso laboral, ni cargo de confianza, ni nada parecido. Puse como condición que para realizar ese trabajo tenia que ser remunerado con quince mil pesetas/mes, me lo aceptaron pero en concepto de horas extras no realizables.
Así me convertí en el Encargado o Jefe de Turno de Biblioteca. Una de las Aplicaciones que producían pingües beneficios era la de "Etiquetas". Esta Aplicación vendía sus productos a quienes los solicitaban. Podían pedirse listados de los clientes de tal demarcación, o de los clientes que empezaban por "....", o de los que pagaban importes de "entre..., y....Euros". Cuando los clientes estaban hasta el gorro de pagar verdaderas barbaridades a mi empresa, intentaban personalizar la relación. Buscaban contactos con quienes pudieran ofrecerles los datos a mejor precio. Puntualmente recibí una oferta personal en la que se me ofrecían cien mil pesetas de la época y un coche de fabricación nacional. Recuerdo que había un R-xx muy aceptado en el mercado. Para aceptar la propuesta solo tenia que rendir cuentas a mi conciencia. Lo de denunciar era otra cosa. A veces era mas peligroso denunciar que pringarse. O sea, practicamente como ahora.
Lógico es pensar que no acepte, seguí de lo que estaba, hasta que mi proceder choco con la opinión de otro compañero, recién ascendido en cargo-función sin retribución por ello.
Denuncie a la empresa por el tiempo que estuve prestando mis servicios de categoría superior y reivindicando "Cargo y Cantidad", el juicio se  vio en Magistratura, y me indemnizaron con 340.000 Pesetas.
Cuento esto detalladamente para que los lectores sepan que la practica de la venta de datos en nuestro país, es bastante mas frecuente de lo que podamos sospechar. Para defender los datos personales hacen falta: Remuneración adecuada, conciencia, responsabilidad, vigilancia y castigo por incumplimiento. Solo eso daría seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.
Esto es muy viejo en España, y, muy actual. Aunque de vez en cuando, se sirva en la prensa una pizquita del mundillo corrupto.
Este es un aspecto mas de los que España esta exportando como salvoconducto de credibilidad a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario