Víctimas del Alvia,
indignadas por la "indecente" elección de Catalá como ministro de
Justicia
Rafael Catalá
El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario
de Estado de Infraestructuras. (ARCHIVO)
Las víctimas del accidente ferroviario en Santiago temen que esta
elección "pueda interferir en el proceso judicial" abierto por el
suceso.
Catalá "no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para
sí ninguna", denuncian.
Además, le acusan de tomar decisiones sin análisis previos que
mermaron la seguridad de los pasajeros.
ECO
Actividad social ¿Qué es esto? 73%
4
0
658
276
8
EUROPA PRESS. 24.09.2014 - 12:50h
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha mostrado su "indignación" y
"rechazo" al nombramiento como ministro de Justicia del hasta ahora
secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tras "sus
mentiras y sus posibles responsabilidades políticas" en el accidente
ferroviario de Angrois "que ha causado 80 muertos y más de 140 heridos".
Esta plataforma de víctimas denuncia que Catalá "no hizo nada por
depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna" después del
accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, sino que
"sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española
para defender intereses económicos".
"Así lo expresó en una lamentable entrevista falta de humanidad, sólo
cuatro días después de la catástrofe, cuando aún algunas víctimas se
debatían entre la vida y la muerte y muchos enterraban a sus
familiares", recriminan en un comunicado este miércoles.
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 rechaza de pleno un nombramiento que
considera "una burla y una falta de respeto" Además, reprochan que en
junio de 2012, "siendo también secretario de Estado de Infraestructuras
Rafael Catalá", se autoriza en los trenes Alvia la desconexión del
sistema de control de velocidad ERTMS "sin ningún análisis previo". Al
respecto, recuerdan que "de haber estado activado el sistema ERTMS, se
hubiera evitado el accidente, tal y como señalan los peritos forenses".
Por ello, acusan directamente de que "se tomaron decisiones que mermaron
claramente la seguridad de los pasajeros, siendo uno de los
responsables políticos Rafael Catalá".
"No puede ser ministro de Justicia quien hasta hace unos meses tenía de
forma directa o indirecta bajo su dirección a los responsables de ADIF,
algunos imputados en la causa abierta por el accidente. De él también
dependía Renfe y la propia Secretaría de Estado que se encarga entre
otros aspectos de establecer la normativa que ha de regir en el sector
ferroviario y, en particular, en la alta velocidad y la seguridad en la
circulación", prosiguen en sus reproches.
En esta línea, las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de
Compostela temen que esta elección para el Ministerio de Justicia "pueda
interferir en el proceso judicial" abierto por este accidente. Por
ello, alguien que "está políticamente involucrado", censuran, "no puede
ser el máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia".
Así, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 rechaza de pleno un nombramiento
que considera "una burla y una falta de respeto a la memoria de los
fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos
los españoles".
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246681/0/victimas-alvia/indignados/indecente-catala-ministro-justicia/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246681/0/victimas-alvia/indignados/indecente-catala-ministro-justicia/#xtor=AD-15&xts=467263
mas del Alvia,
indignadas por la "indecente" elección de Catalá como ministro de
Justicia
Rafael Catalá
El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario
de Estado de Infraestructuras. (ARCHIVO)
Las víctimas del accidente ferroviario en Santiago temen que esta
elección "pueda interferir en el proceso judicial" abierto por el
suceso.
Catalá "no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para
sí ninguna", denuncian.
Además, le acusan de tomar decisiones sin análisis previos que
mermaron la seguridad de los pasajeros.
ECO
Actividad social ¿Qué es esto? 73%
4
0
658
276
8
EUROPA PRESS. 24.09.2014 - 12:50h
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha mostrado su "indignación" y
"rechazo" al nombramiento como ministro de Justicia del hasta ahora
secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tras "sus
mentiras y sus posibles responsabilidades políticas" en el accidente
ferroviario de Angrois "que ha causado 80 muertos y más de 140 heridos".
Esta plataforma de víctimas denuncia que Catalá "no hizo nada por
depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna" después del
accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, sino que
"sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española
para defender intereses económicos".
"Así lo expresó en una lamentable entrevista falta de humanidad, sólo
cuatro días después de la catástrofe, cuando aún algunas víctimas se
debatían entre la vida y la muerte y muchos enterraban a sus
familiares", recriminan en un comunicado este miércoles.
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 rechaza de pleno un nombramiento que
considera "una burla y una falta de respeto" Además, reprochan que en
junio de 2012, "siendo también secretario de Estado de Infraestructuras
Rafael Catalá", se autoriza en los trenes Alvia la desconexión del
sistema de control de velocidad ERTMS "sin ningún análisis previo". Al
respecto, recuerdan que "de haber estado activado el sistema ERTMS, se
hubiera evitado el accidente, tal y como señalan los peritos forenses".
Por ello, acusan directamente de que "se tomaron decisiones que mermaron
claramente la seguridad de los pasajeros, siendo uno de los
responsables políticos Rafael Catalá".
"No puede ser ministro de Justicia quien hasta hace unos meses tenía de
forma directa o indirecta bajo su dirección a los responsables de ADIF,
algunos imputados en la causa abierta por el accidente. De él también
dependía Renfe y la propia Secretaría de Estado que se encarga entre
otros aspectos de establecer la normativa que ha de regir en el sector
ferroviario y, en particular, en la alta velocidad y la seguridad en la
circulación", prosiguen en sus reproches.
En esta línea, las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de
Compostela temen que esta elección para el Ministerio de Justicia "pueda
interferir en el proceso judicial" abierto por este accidente. Por
ello, alguien que "está políticamente involucrado", censuran, "no puede
ser el máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia".
Así, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 rechaza de pleno un nombramiento
que considera "una burla y una falta de respeto a la memoria de los
fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos
los españoles".
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246681/0/victimas-alvia/indignados/indecente-catala-ministro-justicia/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246681/0/victimas-alvia/indignados/indecente-catala-ministro-justicia/#xtor=AD-15&xts=467263
El tema de la renovación, me preocupa gravemente. Sobre todo el de las personas para los CARGOS.
Echaron a, o se fué, Gallardón, y eligieron para sucederle al Sr. Catalá. Éste señor, cuando aspirante a ministro, en cierto accidente ferroviario dijo que el culpable del mismo no fue ni el fallo ni la carencia de sistemas de seguridad. Toda la culpa la tenía en maquinista, si se despistó como si padecio un infarto...
Y digo yo...¿Cada vez que un maquinista tenga un fallo de autocontrol, debe haber una tragedia entre los viajeros?: ¿O para eso están los sistemas técnicos de seguridad?. A ver si esto nos lo aclara alguna vez el nuevo ministro que substituyó a Gallardón. Echó la culpa al conductor y se quedó tan pancho. Parece que esta disparatada opinión le sumó como merito para ministrarle. Está demostrado, de qué gentes se rodea don Mariano. ¿No es posible encontrar a la desaparecida Ana Matos y reponerla en su cargo?... Veamos las opiniones de La Plataforma Víctimas Alvia 04155 indignadas por la "indecente" elección de Catalá como ministro de Justicia.Esta elección "pueda interferir en el proceso judicial" abierto por el suceso. Catalá "no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna", denuncian. Han mostrado su "indignación" y "rechazo" al nombramiento como ministro de Justicia del hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, "no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna" sino que "sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española para defender intereses económicos". "Así lo expresó en una lamentable entrevista falta de humanidad, sólo cuatro días después de la catástrofe, cuando aún algunas víctimas se debatían entre la vida y la muerte y muchos enterraban a sus familiares", La Plataforma Víctimas Alvia 04155 rechaza de pleno un nombramiento que considera "una burla y una falta de respeto" Además, reprochan que en junio de 2012, "siendo también secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá", se autoriza en los trenes Alvia la desconexión del sistema de control de velocidad ERTMS "sin ningún análisis previo". Al respecto, recuerdan que "de haber estado activado el sistema ERTMS, se hubiera evitado el accidente, tal y como señalan los peritos forenses". Por ello, acusan directamente de que "se tomaron decisiones que mermaron claramente la seguridad de los pasajeros, siendo uno de los responsables políticos Rafael Catalá". "No puede ser ministro de Justicia quien hasta hace unos meses tenía de forma directa o indirecta bajo su dirección a los responsables de ADIF, algunos imputados en la causa abierta por el accidente "por mucho que lo decida quien nos gobierna". Por ello, alguien que "está políticamente involucrado", censuran, "no puede ser el máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia". Así, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 rechaza de pleno un nombramiento que considera "una burla y una falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos los españoles".
Nacional
Rafael Catalá: "La Constitución puede ser reformada para mejorar
el...
Víctimas del Alvia, indignadas por la "indecente" elección de Catalá
como ministro de Justicia
Rafael Catalá
El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario
de Estado de Infraestructuras. (ARCHIVO)
Las víctimas del accidente ferroviario en Santiago temen que esta
elección "pueda interferir en el proceso judicial" abierto por el
suceso.
Catalá "no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para
sí ninguna", denuncian.
Además, le acusan de tomar decisiones sin análisis previos que
mermaron la seguridad de los pasajeros.
ECO
Actividad social ¿Qué es esto? 73%
4
0
658
276
8
EUROPA PRESS. 24.09.2014 - 12:50h
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha mostrado su "indignación" y
"rechazo" al nombramiento como ministro de Justicia del hasta ahora
secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tras "sus
mentiras y sus posibles responsabilidades políticas" en el accidente
ferroviario de Angrois "que ha causado 80 muertos y más de 140 heridos".
Esta plataforma de víctimas denuncia que Catalá "no hizo nada por
depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna" después del
accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, sino que
"sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española
para defender intereses económicos".
"Así lo expresó en una lamentable entrevista falta de humanidad, sólo
cuatro días después de la catástrofe, cuando aún algunas víctimas se
debatían entre la vida y la muerte y muchos enterraban a sus
familiares", recriminan en un comunicado este miércoles.
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 rechaza de pleno un nombramiento que
considera "una burla y una falta de respeto" Además, reprochan que en
junio de 2012, "siendo también secretario de Estado de Infraestructuras
Rafael Catalá", se autoriza en los trenes Alvia la desconexión del
sistema de control de velocidad ERTMS "sin ningún análisis previo". Al
respecto, recuerdan que "de haber estado activado el sistema ERTMS, se
hubiera evitado el accidente, tal y como señalan los peritos forenses".
Por ello, acusan directamente de que "se tomaron decisiones que mermaron
claramente la seguridad de los pasajeros, siendo uno de los
responsables políticos Rafael Catalá".
"No puede ser ministro de Justicia quien hasta hace unos meses tenía de
forma directa o indirecta bajo su dirección a los responsables de ADIF,
algunos imputados en la causa abierta por el accidente. De él también
dependía Renfe y la propia Secretaría de Estado que se encarga entre
otros aspectos de establecer la normativa que ha de regir en el sector
ferroviario y, en particular, en la alta velocidad y la seguridad en la
circulación", prosiguen en sus reproches.
En esta línea, las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de
Compostela temen que esta elección para el Ministerio de Justicia "pueda
interferir en el proceso judicial" abierto por este accidente. Por
ello, alguien que "está políticamente involucrado", censuran, "no puede
ser el máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia".
Así, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 rechaza de pleno un nombramiento
que considera "una burla y una falta de respeto a la memoria de los
fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos
los españoles".
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246681/0/victimas-alvia/indignados/indecente-catala-ministro-justicia/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246681/0/victimas-alvia/indignados/indecente-catala-ministro-justicia/#xtor=AD-15&xts=467263
Después hubo otra renovación de ideología opuesta. El señor Sanchez se anuncio barredor de mierda psociata y portaba en su bolsillo la historia de colaborador, con su firma, consintiendo la emisión de Participaciones Preferentes de Caja Madrid, desde la Asamblea de Madrid. Como consejero general de la entidad, sin embargo, contribuyó con su voto a que la Asamblea diera luz verde a la emisión de preferentes en 2007, 2008 y, especialmente, en 2009, el año en el que Blesa llevó a cabo la mayor emisión de preferentes lanzada hasta la fecha por la banca española (3.000 millones de euros).
Mas recientemente nos llega la arribada del Sr. Alonso, a otro ministerio con vacante por cese, que no por dimisión, por mucho que se pregone. El origen de éste reciente designado, según parece, deja bastante que desear... En Vitoria lo saben muy bien. Este vocero PPero es el que dijo en el mes de octubre/14, con motivo del Ébola que, el PSOE quería "sacar tajada política de los problemas de los españoles", pero miren lo que son las cosas, el único que ha sacado la "tajada" ha sido él.
Si ésta es la renovación que nos espera..., ¡¡Virgencita, virgencita!!...
- o O o -
O sea que, con los efectos de una rara digestión, éste individuo puede levantarse cualquier día, con la idea de construir un hospital quirúrgico para cangrejos de río, intentando salvar la especie americana. O meter el hígado de los enfermos de hepatitis C en una bolsa de plástico, para no tener que recetarles ese medicamento tan costoso que, necesitan para curarse, ¡¡para vivir!!...
Esta es la demostración de cómo un alcalde de nefasta gestión municipal, es lanzado a un ministerio, del que no tiene N.P.I.. Desgraciado del español que espere de éste ex-alcalde alguna medida sanitaria benefactora.
Espero que ésta, sea la última medida de venganza contra la ciudadanía española, del señor Rajoy. Algo mas saben de medicina, los doctores Gaspar Llamazares y José Miguel Monzón Navarro. Cualquiera de los dos harían bastante mas por los pacientes españoles que, éste vocero popular.
Ya sabemos lo que podemos esperar de su obra.
Él hará 10 o 20 cosas que, nosotros no haríamos...
--------------------------------
10 cosas que hizo Alfonso Alonso y que tú no deberías hacer
Algún día Alfonso Alonso será ministro. Esto no lo digo ahora que
Alonso se ha coronado en una de las figuras del Partido Popular. Esto
lo comentábamos los periodistas encargados de la información local en
Vitoria al poco tiempo de que Alonso empezara a gobernar la ciudad
(1999-2007). Algunos incluso le han puesto a Alonso el manido título de
"animal político". Una forma de expresar la ambición de un político
que no sólo quería ser alcalde. Y que lo ha conseguido.
Visto que tiene muchas bazas para ser ministro en el futuro (y me
apuesto unas cañas o una cena, que a más no me llega) y visto que
muchos tirarán de Wikipedia para hablar de sus años mozos como alcalde
en Vitoria, me he decidido a levantar acta de aquellos tiempos y, en
concreto, de los errores que Alonso cometió y en los que un cargo
público no debería incurrir. Porque si de los errores se aprende, hoy
vamos a aprender mucho.
Ahí van. 10 cosas que hizo Alfonso Alonso y tú no deberías hacer.
1. No intentarás construir una pirámide para pasar a la Historia.
Como muchos alcaldes de la época, Alfonso Alonso no escapó al embrujo
del "efecto Guggenheim" y quiso levantar en Vitoria un edificio
emblemático con la firma de arquitectos de la talla de Isozaki o Jean
Nouvel. Hubo un intento con la nueva Plaza de Toros y también con el
Auditorio de la Senda de Navarro Baldeweg, pero Alonso no consiguió su
pirámide. Por el camino han quedado 2,6 millones de euros tirados a la
basura en los estudios previos del Auditorio. Y la obra de la Plaza de
Toros, mucho más sobria de lo previsto, se encargó finalmente a FCC
pero todavía seguimos gastándonos dinero en solucionar deficiencias.
Unos 700.000 euros hasta el momento.
2. No patrocinarás pelotazos urbanísticos.
Comprar una cosa por un precio y venderla por un precio muy superior.
Es lo que se conoce como pelotazo. Y es lo que ocurrió en Vitoria con
el Centro Comercial Boulevard por mediación del Ayuntamiento de
Vitoria. El Gobierno de Alonso impulsó, a través de un convenio, el
mayor centro comercial del norte de España sobre los terrenos de una
antigua factoría y con el argumento de que los comerciantes locales
formaban parte del proyecto. Poco después esos propietarios vendieron
por 166 millones de euros un centro que les había costado 81 millones
ponerlo en pie. El Gobierno de Alonso fue el impulsor de la operación
inicial pero la ciudad no vio ni un euro de este pelotazo. El Tribunal
Vasco de Cuentas concluyó que Alfonso Alonso no había preservado “el interés público de la ciudad en el proceso de gestación y venta” del centro.
3. No permitirás que se levanten pisos de lujo en propiedades que son en parte de tu familia.
Esta es una de las historias tabú de Vitoria. El Ayuntamiento autorizó
el derribo de un edificio (que sus propietarios habían dejado
languidecer durante años) para que se construyeran pisos de lujo en una
de las zonas nobles de la ciudad. El propio alcalde reconoció que su
familia materna era una de las propietarias. Los técnicos municipales
lo avalaron y la oposición no levantó la voz. Sí, todo fue legal pero
estas cosas, con la familia de por medio, no son muy edificantes.
4. No inaugurarás en campaña electoral obras que no estén terminadas.
9 de junio de 2004. Quedan 5 días para la celebración de las
elecciones al Parlamento Europeo. Alfonso Alonso no puede esperar más e
inaugura en plena campaña electoral unos nuevos viales, los de
Sidenor, diseñados para mejorar la circulación en la ciudad. No hay
más que echar un vistazo a la carretera inaugurada para darse cuenta
de que las obras no están terminadas del todo. La empresa, que venía
enfrentándose al Ayuntamiento por los costes de los viales, no
desaprovecha la torpeza del alcalde y anuncia que si la obra ha sido
inaugurada, eso significa que está culminada. Es decir, todo lo que se
haga a partir de ese momento lo tendrá que pagar el Ayuntamiento como
si fuera una nueva obra. Y así nos hemos tirado casi una década en
litigios hasta que este año el Ayuntamiento ha acordado pagar 2,4 millones de euros a la empresa para cerrar el culebrón.
5. No darás un trato de favor a expresidentes de clubes de fútbol.
En 2007 el expresidente del Deportivo Alavés Gonzalo Antón alquiló al
Ayuntamiento de Vitoria unos locales de su propiedad en pleno centro
de Vitoria y en unas condiciones muy favorables. Para el empresario,
claro. Alonso y el empresario acordaron un alquiler por 20 años, pero
si el Ayuntamiento quisiera ahora abandonar el local tendría que
pagarle al empresario los 20 años de alquiler íntegros, unos 7 millones
de euros. Un contrato blindado. Lo que no se ha terminado de saber es
por qué el Ayuntamiento decidió a última hora doblar la
indemnización. ¿Qué ocurrió entre el 9 de febrero de 2007 cuando el
Gobierno aprobó 3,5 millones de euros de indemnización y el 16 de
febrero cuando se firmó el acuerdo con el empresario con una
indemnización de 7 millones? En fin, esas cosas misteriosas que ocurren
en las instituciones que hacen que los números bailen en contra del
interés público.
Por cierto, la actualización anual de los precios del alquiler de los locales tampoco tiene desperdicio: 2009 (IPC + 4%), 2010 (IPC + 7%), 2011 (IPC + 9%), 2012 (IPC + 9%), 2013 (IPC + 6%)...
Lo peor de todo es que los locales estuvieron durante mucho tiempo vacíos porque el Ayuntamiento no sabía qué uso darles.
En este apartado podemos incluir también el modo en el que se promovió
la Ciudad Deportiva del Baskonia. Alfonso Alonso quiso vender los
terrenos directamente al club de baloncesto que preside Josean
Querejeta. Cuando un informe técnico aclaró que la operación era ilegal,
el Ayuntamiento se vio obligado a convocar un concurso público que
ganó... ¡el Baskonia!
6. No invitarás a ministros para que prometan cosas que no van a cumplir
La Vitoria institucional lleva años soñando con soterrar las vías del
tren que cruzan el centro de la ciudad. Más que años, décadas. Como
suele pasar en estos casos, la operación se sustentaba en vender
viviendas para financiar la obra. Sólo faltaba que Madrid pusiera un
poco de pasta extra y que el Gobierno Vasco se animara a apuntarse a la
fiesta.
No hay ministro de Fomento que no se haya
dado un garbeo por Vitoria. A prometerlo todo. Y luego no cumplir
nada. Alfonso Alonso fue el que empezó con este prescindible cortejo
ministerial, aunque en su descargo hay que decir que los alcaldes que
le han sucedido no han abandonado esta práctica de agasajar ministros
de Fomento a cambio de nada. Y, mientras tanto, el soterramiento,
tocado. Por no decir, hundido.
7. No harás cosas que te pongan en ridículo.
Esto es complicado. ¿Quién no ha hecho el ridículo alguna vez en su
vida? Todos metemos la pata, aunque siempre me dio la impresión de que a
Alfonso Alonso le molestaba más "el qué dirán" que las críticas a
errores como los que he relatado hasta ahora.
Pongo
un ejemplo. Después de insistir durante años en la necesidad de que
Vitoria tuviera vuelos internacionales en su aeropuerto, las
instituciones convencieron, ejem, perdón, las instituciones pagaron a
Ryanair para que implantara vuelos a Dublín y Londres. Llegó el día de
la inauguración del primer vuelo entre Vitoria y Londres con
autoridades y toda la parafernalia oficial y resulta que ese mismo día
el alcalde y varios concejales de su gobierno se iban de fin de
semana a Londres desde el aeropuerto de... ¡Bilbao! No recuerdo un
cabreo mayor del alcalde que el día que contamos esta historia en la
Cadena Ser.
Algo parecido pasó cuando al
Ayuntamiento se le ocurrió sustituir las carrozas de los Reyes Magos
por dromedarios y uno de ellos le pegó un golpazo a Baltasar y los
Reyes Magos decidieron hacer la cabalgata a pie y miles de niños
desconcertados, muchos llorando, no supieron distinguir a los Reyes de
los pajes. Un desastre navideño que abrió las portadas de los
periódicos locales. Y un gran cabreo del alcalde.
En fin, anécdotas. Todos hemos hecho el ridículo en alguna ocasión.
8. No expulsarás a la oposición de los órganos de control de las contrataciones municipales.
En Vitoria todas las semanas se reúne un órgano municipal llamado Mesa
de Contratación en el que se trasladan al Gobierno municipal las
propuestas para adjudicar los contratos de la ciudad. Es la mesa en la
que se abren los sobres con las ofertas de las empresas y se revisan
las calificaciones técnicas de las propuestas. Aunque no existe una
obligatoriedad legal para que la oposición asista a esas reuniones,
tradicionalmente en Vitoria se ha permitido la presencia de concejales
de los partidos de la oposición. Hasta que un día lllegó Alfonso Alonso
y los expulsó.
9. No construirás viviendas donde no es necesario.
Uno de los grandes logros de Alfonso Alonso (no todo va a ser malo,
por supuesto) fue afrontar el problema de la vivienda en Vitoria.
Cuando llegó al Gobierno la lista de demandantes de viviendas de
protección oficial superaba las 15.000 personas. Vitoria era una de
las ciudades con los pisos más caros de España. El alcalde, en un
acuerdo con el PSE en el Ayuntamiento y junto a Ezker Batua (sí, ¡los
comunistas!) en el Gobierno Vasco, activó la mayor operación de VPO
que se ha llevado a cabo en España. Miles de jóvenes pudieron acceder a
viviendas baratas. No fue sólo mérito de Alonso, es verdad, porque
estaban todos en el ajo pero él era el alcalde. Y eso hay que
recordarlo y reconocérselo. Bueno, igual no demasiado. Como se enteren
de esto en el PP, lo mismo lo expulsan del partido por
intervencionista, keynesiano y amante de los soviets.
Dicho esto, el acierto en impulsar la VPO tuvo consecuencias no
deseadas. Una ciudad mal planificada y con edificios desperdigados,
cientos de viviendas públicas vacías que no tenemos a quién colocar,
miles de chalets proyectados sin sentido en decenas de pueblos de la
ciudad para compensar a los constructores, urbanizaciones abandonadas
y, lo más grave, el intento de levantar 3.000 pisos frente a los
Montes de Vitoria cuando no era en absoluto necesario. Una estrategia a
la que se apuntó la Caja Vital comprando suelo (aquí también tenemos
cajas jugando a la ruleta rusa). Después de una dura polémica en la
ciudad, la iniciativa quedó aparcada.
10. No compatibilizarás la alcaldía con otros cargos institucionales.
Al poco de estrenarse como alcalde, Alfonso Alonso intentó su aventura
política en Madrid. Fue diputado en el Congreso durante unos años,
pero la compatibilidad se hizo casi imposible. Gobernar una ciudad y
bajar a Madrid a votar a los plenos no era tan sencillo como parecía
en un principio. Y lo dejó y sólo volvió a la capital del Reino cuando
perdió la alcaldía de Vitoria. Los hechos confirman mi hipótesis. Fue
dedicarse en exclusiva a su carrera política en el PP y alcanzar la
gloria de la portavocía del Grupo Popular en el Congreso.
Insisto. Algún día Alfonso Alonso será ministro. O presidente del
Gobierno. Perdón, que el presidente del Gobierno va a ser Jose María
Aznar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario