jueves, 15 de noviembre de 2012

PREFERENTES BANKIA: ASÍ NOS ENGAÑARON

Hoy os traigo al blog, un articulo sobre el Banco Popular, que servirá para que todos nosotros tomemos
pleno conocimiento de lo que ha pasado con Caja Madrid-Bankia. Me consta, porque  muchas personas me lo han preguntado, que son muchos los afectados que no comprenden que han hecho con ellos, habiendo sido lo mismo que han hecho con todos los demás.

Este periodista "economista impaciente", nos lo cuenta muy ordenadamente y de forma sencilla, facilmente entendible. Supongo que después de leída con atención, la opinión del Sr. Hernández nos hará ver y comprender cual fue el deseo de los Bankiarios para birlarnos nuestros ahorros, de manera artera y despiadada. Aunque eran del Monte de Piedad de Madrid, si, si, despiadada. Para éste fin , ya había diseñado y ejecutado el Sr. Blesa, la cagada de las Preferentes y cuando esto estuvo hecho, apareció Rato.

Teniendo en cuenta que ningún ladrón roba para devolver lo robado, lo tenemos cada vez mas crudo, en lo que respecta a ellos, a los Bankiarios. Menos mal que están los juzgados y que parece que ya hay jurisprudencia sentada. Pero si de ellos dependiéramos, estaríamos perdidos. ¡Vaya Jarca!, como decían en mi pueblo...

Lo bueno para los aspirantes a invertir en el Popular, es que están avisados. Lo  malo para los que depositamos en Caja Madrid, es que nadie nos dijo ni pío, y sí lo contrario.  




 
Una mirada personal de lo que ocurre en la economía, la tecnología y en la bolsa...
14 noviembre, 2012 | 23h:26min
Juan Angel Hernández

Ampliación del Banco Popular, ¿ Un nuevo Bankia?

 
Ampliación del Banco Popular, ¿ Un nuevo Bankia?

Pues las similitudes, son muchas y por desgracia demasiado parejas, ya que Banco Popular ha seguido la misma senda de la mal parida Bankia, es decir primero se hizo un Monstruo ( Bankia lo que hizo fue aglutinar cajas con problemas , com Caja Madrid, Bancaja a la cabeza…) , posteriormente se vio el agujero tan grande que tenía y se decidió socializar las perdidas sacando a bolsa las acciones y así hacer que los clientes compartieran el riesgo…conocido por todo el sector…y ya sabemos el final, pierden un 80% en bolsa.
Ahora Banco Popular esta esta en boca de todos, porque hizo lo mismo que Bankia, compro al Banco Pastor ( con unos problemas terribles que tenía) y lo que hizo fue engordar el "balance tenebroso" del banco. Posteriormente lanza un plan para vender activos y recapitalizarse y de repente llegan las auditorias del Gobierno a través de Oliver Wyman, y bajo unos parámetros que ha dado el Gobierno ( que el propio auditor dice que les han sido impuestos…y no se hace responsable de que se cumplan) , ha salido que el Banco Popular necesita al menos 2.500 MM de Euros.
Pues bien, ahora a las oficinas les toca bailar con la más fea y como se están jugando su puesto de trabajo, tienen que hacer lo que los "jefes mandan" y no es otra cosa que vender a todos sus clientes las "bondades" del banco , si o si, ya que primero se colocan las acciones y luego ya veremos si algún directivo de los que han puesto al banco en la situación actual se va del Popular.
Realmente ahora pasarse por una de las oficinas del Banco Popular, es encontrarnos con una "oferta de acudir a la ampliación del banco", aunque vayamos a sacar 20 Euros de la Caja, el objetivo esta claro y los empleados del banco se juegan literalmente "la vida" en que salga bien, ya que de lo contrario van a sufrir mucho en el futuro.
Todo igual que Bankia, que los empleados se "dejaron la piel" vendiendo preferentes primero y acciones después, para ayudar a salvar al banco, y ahora tienen a la mitad de los clientes "cabreados" y la otra mitad desconfiados ya que sufrieron en sus carnes la presión comercial que llegaba desde la sede de las Torres Kio en Madrid.
Las similitudes son muchas, y personalmente creo que acudir a la ampliación de capital es un error, porque si quieren invertir en bancos, el Banco Santander o el BBVA son más solventes y tienen los ingresos mucho más diversificados, recordemos que el Banco Popular es un banco "local" y que según se vaya destruyendo empleo y la situación económica empeore en España, van a sufrir sus cuentas, por lo que acudir a la ampliación del banco es para que el Popular aguante, no para que crezca ( y ese debería de ser el motivo de acudir, para que una empresa crezca, no para pagar perdidas).
Además la ampliación de capital puede ser insuficiente ( y de hecho los gestores del banco parece que piensan en captar más capital ), ya que si el escenario sobre el que trabajaron las auditorias empeora ( cosa que parece que a nadie se le ha ocurrido), sus necesidades de financiación y de capital quedarán en papel mojado. Lo siento por los clientes y por los empleados del Banco Popular que están trabajando como nunca "colocando" la ampliación, además de los otros bancos colocadores, pero no es el Banco Popular una acción entre las que un inversor debería contar en el corto y medio plazo.
Primero que se limpie el Balance y empiece a demostrar que gana dinero, y luego ya veremos si nos subimos al carro de invertir en un valor que tiene buenas perspectivas, pero ahora mismo no lo veo. Dejemos que sean los inversores institucionales los que compren este "chollo" y los inversores particulares pongamos las miras en otros valores que tienen mucho más recorrido, ingresos diversificados, mayor tamaño y mejores gestores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario