Para que veáis lo que es manipulación: Esta noticia se publica el día 22 de enero de 2013. Pero es de 18 de diciembre de 2012. A pesar de eso, si comprobáis las opiniones de los lectores sobre ella, las exponen como si la noticia se hubiera producido hoy.
Lo dicho, no os dejéis engañar.
Martes, 22 de enero de 2013
GUINDOS CREA UN PROCEDIMIENTO PARA COMPENSARLES POR LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS
Los engañados por las preferentes de Bankia podrán recuperar su dinero en un arbitraje
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)
Los cerca de 80.000 clientes atrapados en las preferentes de Bankia
tendrán una vía para poder recuperar toda su inversión: el ministro de
Economía, Luis de Guindos, ha anunciado esta mañana en el
Congreso que va a crear un procedimiento de arbitraje donde los
afectados podrán demostrar que fueron engañados y recuperar el 100% de su dinero frente al 61% que les otorga el canje autorizado por la Comisión Europea.
Este sistema replica el que ya han puesto en marcha NovaGalicia y CatalunyaCaixa,
con unos resultados bastante notables sobre todo en el primer caso.
Ahora bien, en estos casos se han hecho cargo del arbitraje los
servicios de consumo de sus respectivas comunidades autónomas; en el
caso de Bankia, será también el servicio autonómico que le corresponda a
cada cliente: Bankia es el resultado de la fusion de siete cajas de
seis autonomías diferentes.
Estos procedimientos de arbitraje no implican la devolución automática del dinero a todos los afectados,
sino solamente a aquellos que efectivamente hayan sido 'engañados', es
decir, a los clientes que compraron estos productos sin conocimientos
suficientes para comprenderlos o sin la información necesaria para tomar
la decisión de compra. Por ello, sólo pasarán al arbitraje los casos en
los que la propia Bankia acepte someterse al mismo. Y dentro de ellos,
los afectados tendrán que probar esa falta de información o
conocimientos para poder recuperar su dinero.
Las
experiencias de las otras dos entidades nacionalizadas indican que sólo
recupera toda su inversión un porcentaje relativamente reducido de los
afectados, que son aquellos casos en los que es la mala praxis de la entidad es evidente. De
Guindos ha explicado que este arbitraje se aplicará a "aquellos casos
más flagrantes donde se haya demostrado mala praxis por parte de la
entidad en la comercialización de estos productos complejos y aquellas
circunstancias personales en que el comprador no estaba en condición de
entender el producto".
El ministro ha añadido que este procedimiento "tiene evidentes ventajas para los afectados en términos de velocidad de ejecución y coste
respecto al procedimiento judicial", y ha añadido que "se abre una vía
más sencilla y rápida para resolver su conflicto con la entidad que les
comercializó estos productos". Ahora bien, en los casos en que Bankia no
acepte someterse al arbitraje o en que éste no dé la razón al afectado,
éste no tendrá más solución que acudir a los tribunales si quiere
recuperar su dinero.
El arbitraje será resuelto por las autoridades de consumo de la comunidad autónoma correspondiente, pero se nombrará a un asesor privado
que filtrará los supuestos que se pueden someter al arbitraje conforme a
los criterios de mala praxis y falta de conocimientos enunciados por De
Guindos.
Guindos no ha desvelado si este arbitraje permitirá a los clientes recuperar su dinero en efectivo o en forma de acciones de Bankia.
El canje aprobado para todos los tenedores de preferentes obliga a
recibir ese 61% del valor inicial en forma de acciones de la entidad; de
hecho, hacerlo así es lo que ha permitido que la quita sea tan
reducida, mientras que un canje en efectivo habría significado que
Bruselas impusiera un descuento mayor.
Sicarios lameculos!!!
ResponderEliminar