COPIO, CORTO Y PEGO
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Un juez ve una posible estafa en la venta de preferentes a un hombre declarado incapaz Protesta de los
afectados por las preferentes Afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia
Banco se manifiestan con bolsas de basura en la sede principal del banco en Vigo para simbolizar la
devolución de los "productos tóxicos" que les "vendieron malamente". (Salvador Sas / EFE) "Liberbank,
incumpliendo de forma flagrante sus obligaciones legales, vendió a una persona incapaz un producto de alto
riesgo", señala la sentencia. El Juzgado da la razón a la demandante y anula el contrato. ECO ® Actividad
social ¿Qué es esto? 44% 16 Me gusta No me gusta 0 email Compartir EFE. 03.12.2013 - 23:12h El magistrado
encargado del Juzgado cántabro de Preferentes cree que Liberbank pudo cometer un posible delito de estafa
al vender preferentes a un hombre declarado incapaz y, por ello, ha acordado deducir testimonio contra la
entidad y remitir los hechos al juzgado que corresponda para investigarlo. La decisión se acuerda en una
sentencia en la que, además, se anula el contrato y se condena a la entidad a devolver 35.000 euros a una
heredera del cliente, ya fallecido. Incumpliendo de forma flagrante sus obligaciones legales, vendió a una
persona incapaz un producto bancario de alto riesgo En la sentencia, dictada el pasado 27 de noviembre y
difundida este martes, el juez José Luis Sánchez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de
Santander, especializado en preferentes, explica que el contrato entre Liberbank y el cliente se firmó en
junio de 2006, a pesar de que el hombre había sido declarado incapaz casi dos años antes. Tras su
fallecimiento y realizado el correspondiente reparto de bienes, una de las herederas, que recibió un tercio
del valor de las preferentes, demandó a la entidad bancaria y reclamó la anulación del contrato, tanto el
suscrito en principio por el fallecido, como el que firmó ella en agosto de 2008 al heredar las
participaciones. El Juzgado da la razón a la mujer y anula el contrato. Argumenta, como en otros casos de
preferentes, que la información suministrada a la mujer fue "incompleta y sesgada", en un lenguaje "críptico
y técnico", y en ninguno de los documentos firmados se le previno sobre la "naturaleza arriesgada" de la
operación. Pero es que además, en este caso, el banco ni siquiera ha aportado al Juzgado el contrato suscrito
en 2006 con el cliente ya fallecido. Según señala la sentencia, Liberbank sólo ha aportado una certificación
en la que confirma la "presunta contratación" realizada en 2006, pero "no consta" en la causa el contrato y,
por tanto, considera que "difícilmente puede darse por probado" que el banco informara al cliente "de forma
completa, precisa, adecuada e individualizada" de los riesgos de la inversión. Además, recalca que el hombre
había sido declarado incapaz y la entidad no ha dado "explicación alguna sobre un hecho tan grave como el de
contratar este complejo producto con alguien que no tenía capacidad alguna para hacerlo". "Liberbank,
incumpliendo de forma flagrante sus obligaciones legales, vendió a una persona incapaz un producto bancario
de alto riesgo y, posteriormente, cuando éste fue adquirido por su heredera, tampoco le hizo a ésta el
preceptivo test de idoneidad al que estaba obligada", añade la sentencia. Por todo ello, el juez, además de
anular el contrato y condenar a la entidad a devolver 35.000 euros a la mujer, acuerda deducir testimonio
dada la "posibilidad" de que los representantes del banco hayan cometido un posible delito de estafa.
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