Eso lo sabíamos todos. Nadie tenia ni puta idea de lo que eran las preferentes, ni Díaz-Ferrán, ni nadie. Hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que dice """Con la información que proporcionaba C.M, a los que adquirían las preferentes, por mas tiempo que se le hubiera dedicado para conocer la extrema complejidad del producto, solo podía ser comprensivo, exclusivamente, por técnicos y expertos...""".
Lo que no dice Díaz-Ferrán es a que dedicaba el tiempo por el que cobraba un "pastón" como Consejero. Lo suponemos suficientemente: Ahí están los prestamos de los que se benefició y al interés que se los concedieron. Que no nos venga con milongas, porque sabia de "preferentes" de préstamos y de todo lo demás, lo suficiente como que haya hecho falta un Tribunal de Justicia, para reconocer sus conocimientos y actos. Ahí está el resultado. Por todo ello lo tuvieron que poner a buen recaudo.
Veremos cuando hacen lo mismo con todos sus "coequipiers".
----------------------------------------
Díaz Ferrán: "Para ser sinceros, no sabía muy bien qué eran las preferentes"
Gerardo Díaz Ferrán. Foto: archivo.
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán no sabía "muy bien lo que eran las preferentes" mientras fue consejero de Caja Madrid "hasta que apareció el tema social a nivel nacional", cuando procuró "enterarse de lo que eran".
Díaz Ferrán hizo esta confesión, a la que ha tenido acceso Efe, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernado Andreu el pasado 3 de marzo, cuando prestó declaración tras el expresidente de la caja madrileña Miguel Blesa dentro de la causa en la que investiga si la excúpula de la entidad planificó la emisión de preferentes para ocultar una situación de insolvencia.
"Para ser sinceros, yo no sabía muy bien lo que eran las preferentes. Me he enterado no ahora para venir aquí, sino cuando apareció el tema social a nivel nacional. Es cuando procuré enterarme de lo que eran", reconoció al término de su interrogatorio, que se prolongó durante apenas diez minutos.
Díaz Ferrán, preso desde diciembre de 2012 en la cárcel de Soto del Real (Madrid) por el vaciamiento patrimonial de Marsans, insistió en que en los seis primeros meses de 2009 no acudió a ninguna reunión del consejo de administración de Caja Madrid por las negociaciones de la reforma laboral con sindicatos y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"En todo ese semestre estuve inmerso en muchas reuniones y estuve muy ocupado", explicó el exjefe de la patronal, que añadió que en ese mismo periodo estuvo "intentando buscar una indemnización del Gobierno argentino" porque le acababan de "expoliar Aerolíneas Argentinas", por lo que delegó en Blesa su voto en los consejos.
De esta forma, precisó que solo asistió en 2009 a una reunión en septiembre, aunque no se abordó el tema de las preferentes.
Solvencia en Caja Madrid
De igual modo, aseguró no conocer las recomendaciones sobre la solvencia de Caja Madrid que el Banco de España realizó en 2006 y 2009. "No recuerdo nada pero supongo que las comentarían en el consejo", señaló Díaz Ferrán, quien matizó que "en ningún momento" hubo "preocupación" por la viabilidad de la entidad. "En septiembre (de 2009) se dijo que no había ningún problema y todo estaba perfectamente", señaló.
El juez Andreu investiga en una pieza separada del 'caso Bankia' el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes, tras admitir a trámite la querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia. No obstante, rechazó imputar, como solicitaba la formación, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario