A los que, cuando quedaron vencedores por su barbarie, se dedicaron a eliminar cualquier signo cultural o de ternura, ahora los tenemos que obedecer, estamos en sus manos, son sus cachorros.
Un pueblo que tiene que padecer envidia y destrucción, por honesto, es el mas desgraciado del mundo. En el fratricidio es donde se vuelca el mayor odio que personas sin conciencia puedan sentir. Si monstruoso delito no se cuida con el tratamiento adecuado, no se borra jamas.
Es un honor poder comprobar que hasta el final de sus vidas, los supervivientes de aquel régimen político de libertades ganadas por Sufragio Universal y en lucha justa, fue sometido por las armas, y así andamos. A pesar de todo, estas personas continúan enarbolando la bandera de la honestidad y la esperanza.
---------------------------------------
Ponferrada acerca hoy a los estudiantes la historia de las maestras republicanas represaliadas a través del documental ‘Las maestras de la República’.
m. j. alonso | ponferrada 07/03/2014
Nació con la Segunda República y siendo muy pequeña lo perdió todo, excepto a su tía, que fue la encargada de cuidar de ella una vez que sus padres —ambos maestros— fueron asesinados durante la represión franquista y a ella la separaron de sus otras dos hermanas. Todavía hoy llora cuando recuerda el miedo constante en el que vivía por temor a que cualquier cosa que pudiera hacer o decir terminara con la muerte de la que fue su segunda madre. Hilda Farfante es una de las protagonistas del documental Las maestras de la República que ayer se proyectó en la Obra Social del Ceiss y que hoy tendrá un segundo pase para los estudiantes de los institutos. Estuvo presente en la proyección y en el debate posterior y vanaglorió el poder transmisor de un documental que ha sido galardonado recientemente con el Premio Goya.
En Las maestras de la República, Hilda Farfante cuenta su historia y la de su madre, maestra muerta a manos de falangistas por el simple hecho de ser una de las artífices de un modelo de educación pionero que tenía como fin acercar la cultura y la enseñanza a todos los rincones del país para crear una sociedad más culta, justa y libre. Para ella, el documental es «un grito», la manera de vomitar el poso acumulado durante años y de acercar a las nuevas generaciones historias, como las de la maestras republicadas asesinadas, que durante años han permanecido en la sombra. «Ya va siendo hora de que esto se sepa», aseguraba ayer Farfante durante la presentación del documental en la capital berciana. Una intervención en la que esta mujer reflexionó sobre el reciente cambio del modelo educativo y las políticas sociales de un gobierno que, dice, ha conseguido recordar una etapa de su historia que preferiría olvidar.
Otros actos
La proyección de este documental, en la que colaboran el Ayuntamiento y Fete-UGT, es uno de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana. Pero no es el único. Además de la proyección que tendrá lugar hoy a las 11.30 para acercar esta parte de la historia a los jóvenes estudiantes; por la noche, a partir de las 21.00 horas, el Teatro Bergidum abrirá su telón a la obra Funamviolistas, un encuentro de tres mujeres singulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario