viernes, 12 de abril de 2013

PREFERENTES BANKIA: DE GUINDOS SIGUE EMPEÑADO EN EL ARBITRAJE.

¿Puede haber mayor vandalismo que limpiar los ahorros depositados en las libretas
de los clientes bankiarios?. ¿Puede haber mayor terrorismo que atacar a los
indefensos ahorradores, desde Caja Madrid-Bankia, con el consentimientos desde el
Gobierno, como "colaboradores necesarios" para la ESTAFA?. ¿Puede haber mayor
violencia que la de De Guindos, diciendo que no nos debian haber colocado las
preferentes, y dejándonos abandonados a la particular solicitud ante la justicia,
ante los tribunales, habiéndonos impuesto unas tasas judiciales impagables?.
¿Esto es decencia o sinvergonzoneria?. ¿Piensa el Sr. De Guindos entregar a los
responsables Blesa y Rato a la Justicia, o inyectarles dinero del pueblo , otra
vez?. Que me explique esto, antes de pedirme el voto la próxima vez.
                                      -----------------------------------------

CADENASER.com
Jueves, 11/4/2013 23:44

De Guindos avanza los criterios para acogerse al arbitraje de las preferentes

Tener pocos ingresos o edad avanzada se contará entre los requisitos, que se definirán completamente la semana que viene

RAFA BERNARDO   11-04-2013
Los 300.000 ahorradores atrapados en las participaciones preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas tienen más cerca el mecanismo de arbitraje. El ministro de Economía ha dicho que la Comisión que supervisará el proceso se reunirá por primera vez el miércoles que viene (17 de abril), y que en ese primer encuentro se definirán los criterios por los que los ahorradores podrán acogerse a ese mecanismo.
Protesta de los afectados por preferentes a las puertas del Congreso
Un grupo de afectados por preferentes ha sido expulsado del Congreso tras increpar a varios diputados y uno de ellos ha sido detenido a la salida- (JORDI FÀBREGA)

Luis de Guindos ha avanzado que esos criterios vendrán definidos por una serie de factores: "en primer lugar, los afectados que tengan un menor nivel de ingresos; en segundo lugar, los que tuvieran una edad avanzada en el momento de la contratación; en tercer lugar, los que tengan especiales cargas familiares; en cuarto lugar, los que carecieran de experiencia y formación financiera; y por último, entre otros, aquellos que tengan una mayor proporción de sus ahorros invertidos en este tipo de productos financieros".
El ministro también ha dicho que se articulará "un procedimiento rápido para aquellos colectivos especialmente vulnerables, a los que se les dará prioridad". De Guindos ha mostrado su confianza en que muchos de los 300.000 preferentistas de estas tres entidades (que en total habían invertido unos 8.000 millones de euros en este tipo de productos) puedan beneficiarse del arbitraje, como ya lo han hecho -según las cifras que ha facilitado- 26.000 de los ahorradores de NCG y CatalunyaBanc.
Mecanismo de arbitraje y quitas
Durante el pleno, el ministro insistió en que también podrán acceder al arbitraje los titulares de preferentes en entidades nacionalizadas que ya hayan efectuado el canje por acciones. El decreto se ha convalidado con los votos de PP, CiU, UPN y Foro Asturias, la abstención de PNV y el voto en contra del resto de los grupos, que lo ven "insuficiente" para hacer frente a lo que han calificado de "estafa estructural".
La puesta en marcha de la Comisión que describe el decreto es un paso decisivo para articular los procedimientos de arbitraje para los preferentistas de NCG y CatalunyaBanc, y también para los de Bankia. El sistema permitirá que, aquellos que crean haber sido engañados en la adquisición de estos productos, puedan reclamar ante el árbitro. Si este les da la razón, se les devolverá todo el dinero que invirtieron en preferentes. El resto de preferentistas sufrirán quitas que oscilarán entre el 38% y el 61%, según la entidad y el tipo de producto adquirido.
Interrupción del pleno
Estos anuncios se han hecho en el Congreso, durante el pleno de convalidación del decreto del Gobierno sobre preferentes. La sesión se ha visto interrumpida durante unos minutos cuando un grupo de unos 20 preferentistas, que asistían al pleno desde la tribuna de invitados, ha coreado gritos de "queremos ya nuestro dinero" y han acusado a los diputados de "ladrones" y "sinvergüenzas". Su desalojo (hecho en ocasiones a empujones) llevó unos minutos. La policía detuvo a uno de ellos después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, pidiera "identificar" al que había insultado con más vehemencia al ministro. Desde los bancos de la izquierda algunos diputados aplaudieron a los preferentistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario