---------------------------------------------
Madrid Hola, abarahonao
Economía
De Guindos anuncia que el arbitraje de las preferentes de Bankia arrancará esta semana
Día 12/03/2013 - 18.43h
El FROB inyectará hoy en BMN, Liberbank y Caja3 las ayudas públicas comprometidas por Bruselas mientras que Ceiss está pendiente de recibir la autorización a su fusión con Unicaja
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) iniciará esta misma semana el proceso de arbitraje entre Bankia y los dueños de participaciones preferentes de esta entidad, según ha avanzado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados, donde ha avanzado que los inversores particulares recuperarán en torno a un 60% de la inversión hecha.
"Se ha conseguido un recorte menor al que es habitual", ha defendido De Guindos, quien explicó que el reparto de pérdidas impuesto por Bruselas a cambio de las ayudas públicas a Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco, Banco de Valencia, Liberbank, BMN, Caja 3 y Ceiss, y que supone que tanto sus accionistas como tenedores de preferentes y deuda subordinada deben asumir parte de las pérdidas de esas entidades, "está muy avanzado".
El ministro ha matizado que el arbitraje en Bankia, a pesar de ser similar a los puestos en marcha por Novagalicia y Catalunya Banc, será "más complicado" por tratarse de una entidad de ámbito nacional. De hecho, en este caso no serán los servicios de mediación autonómicos los que guíen el proceso, sino el Instituto Nacional de Consumo. Además, De Guindos ha informado de que se constituirá una comisión de seguimiento, integrada por la CNMV, el Banco de España y el Tesoro público, entre otros organismos, para supervisar el proceso de arbitraje.
De Guindos ha confirmado además que el Ministerio de Economía estudia fórmulas de compensación a los preferentistas, que tal y como informa hoy ABC podría realizarse a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
El ministro comparece este martes a petición propia y por octava vez en la comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del proceso de recapitalización del sistema financiero español. "El saneamiento bancario realizado por España no tiene paragón", celebró De Guindos, para quien el país cuenta hoy con un sistema financiero "de los más fuertes, saneados y solventes".
El banco malo, en marcha
En este sentido, De Guindos ha explicado que un pilar básico en ese proceso de saneamiento ha sido la puesta en marcha del banco malo. Según De Guindos, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), en la que las entidades financieras con ayudas públicas han aparcado sus activos tóxicos ligados al negocio del ladrillo, prevé realizar ventas de inmuebles durante este año por valor de 1.500 millones de euros, y ya estaría a punto de cerrar algunas operaciones de desinversión.
La Sareb ha recibido activos, entre créditos a la promoción inmobiliaria e inmuebles y suelo adjudicado, por 50.449 millones de euros, que en las cuentas de las entidades cedentes (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Liberbank, Ceiss, BMN y Caja 3) tenían un valor un 52% superior, de más de 106.000 millones.
De Guindos no ha hecho referencia sin embargo a la revisión del plan de negocio de la Sareb realizada por sus actuales gestores. La dirección de la sociedad, presidida por Belén Romana, ha encargado un nuevo plan de negocio para la Sareb, ante las dudas que suscitaba entre los inversores y en sector el diseñado por el Ministerio de Economía para la puesta en marcha del banco malo, que estará activo durante 15 años y según el plan inicial espera ser reantable en cada uno de esos ejercicios.
Ceiss, pendiente de Bruselas
De Guindos ha hecho repaso de la reforma financiera recordando que Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco ya han sido apuntalados con 36.968 millones de euros. Las otras cuatro entidades con necesidades de ayudas públicas recibirán este martes los 1.865 millones desembolsados por el fondo de rescate europeo para ellas. Liberbank, BMN y Caja 3 recibirán hoy mismo, a través del FROB, ayudas europeas por 124, 730 y 407 millones respectivamente. Caja España-Duero, ahora Ceiss y para el que se han comprometido 604 millones, no recibirá esa inyección hasta que la Comisión Europea se pronuncie sobre su proceso de fusión con Unicaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario