"estafa" no queden impunes
"Ni quienes las comercializaron,
ni quienes animaron a comercializarlas
ni quienes miraron para otro lado,
ni quienes tenían que supervisar,
ni tampoco quien quiere enterrar todas
esas responsabilidades por decreto"
Ayer fue un día de grandes sensaciones. A pesar de la "coincidencia" del atrevimiento, por parte
de quien haya sido, de que se pudiera mezclar durante toda la jornada, a la CNMV con el
Congreso de los Diputados.
En la ya clásica concentración de afectados por la ESTAFA de la estafadora Caja Madrid-BANKIA,
en Alcalá 1, abundaba la sensación de que todo era lo mismo. Hablabas a alguien del Documento
Secreto de la CNMV y la inmensa mayoría de los afectados respondían de algo del Congreso. Se
ve claramente que el resultado perseguido lo habían conseguido. El galimatías había conseguido
su efecto.
Me preguntó un estafada como lo veía yo, explicado que eso suponía un documento extraordinario para aportar a la demanda de nulidad, cambió ligeramente de color, tirando a la palidez. Tardó
unos minutos en normalizar su aspecto. Tragó saliva y me dijo: Me dejas impresionada, se me
ha hecho un bola aquí en el estomago. ¿Eso es lo que anunciaste, el otro día en la tele?. Yo
le respondí sí, y al día siguiente, en la radio.
Pero lo mas generalizado era comentar la actuación de De Guindos y, ¡como no!, de Martinez-Pujalte. Aunque parezca mentira, lo menos conocido y por tanto asumido, era el tema de la CNMV. Se ha visto a las claras que ha habido especial interés en presentar cada una de las dos actuaciones, de forma premeditada, los huevos y la patata mezclados. O sea nos han preparado una tortilla.
A media mañana, fuí requerido por una televisión para hacer unas declaraciones, los reporteros acudieron a mi presencia con una premeditada selección de datos a comentar. A toda costa, como se ha demostrado por algún medio escrito, debíamos hablar de precio inflado. Yo les aclare que no, que no había precio inflado, que cada titulo de preferentes de 1000 euros nos eran suscritos o vendidos por 1000, aunque pudiera tener un sobrecargo de entre un 1-3%. Pero el titulo se vendía por su nominal.
La cuestión es si eso encerraba o no delito, por incumplimiento de las normas expuestas en el folleto de emisión. O sea, aclaro. No es lo mismo que 100 te lo vendan por 102, como que lo que te venden por 1000 solo valga cien, para el 102 se da el consentimiento, pero si lo que te garantizan que vale 1000 solo vale 100, no es falta, es un delito, y el que comete un delito desde un banco, en una emisión regulada por el BdeE, lo tiene que pagar de forma especial. Esto es lo que ocurrió(Descubierto, valorado y anunciado por Moody's, rebajando la emisión a "Bono basura"). Además, demostrado esto, en su momento, la CNMV se lo comunico a BANKIA, que en 48 horas debía dar opción a los solicitantes de suscripción, a retractarse. Bankia cometió el delito de no comunicarlo a nadie...
Hace ahora un año y unos días(24-03-2012) en Telecinco, hice referencia al arbitro de nuestro partido, que no nos pitaba los panalties que nos hacían y nos anulaba los goles que metíamos. ¿Os acordáis?. Pues bien, disfrutad de toda la esperanza que representa el documento de la CNMV, que para que os hagáis una idea de la situación, representa "tarjeta roja del arbitro a Bankia". Ahora debemos esperar el resultado del Comité de Competición.
En proximos días comentaremos mas detalles..., esto va para largo.
Para que no tengáis que andar buscando noticias, os ofrezco una cuantas, variadas en sus interpretación. Pasad buen día.
-------------------------------------------------------------------------------------
Un informe la CNMV revela "malas prácticas" con las preferentes de Caja Madrid, Bancaja y Bankia
- Según la CNMV, se beneficiaron injustamente a unos clientes sobre otros
- Habrían incumplido la ley al colocar preferentes a pequeños ahorradores
- El perjuicio económico, de hasta 240 millones, entre los años 2010 y 2011
Fuentes de la CNMV no han querido hacer una valoración a RTVE.es porque, por definición, las investigaciones del organismo son secretas, pero tampoco han desmentido la veracidad del documento, fechado el 11 de febrero de 2013.
En él se asegura que "las entidades no actuaron, como era su obligación, en interés de los inversores" y que "no establecieron ninguna medida destinada a impedir que los conflictos de interés (...) perjudicase los intereses de los clientes compradores (...) perjudicándolos en beneficio de otros clientes que, de esta forma, conseguían la liquidez deseada y en beneficio de las propias entidades que estaban interesadas en facilitar liquidez a los vendedores".
Según el informe, las entidades vendieron las participaciones preferentes de las que se deshacían los primeros a precios "alejados de su valor razonable". Es decir, se ofrecían preferentes a otros clientes a un precio superior al del mercado abierto.
Pérdidas medias de 2.600 euros por cliente
La CNMV ha investigado unas 65.000 operaciones efectuadas entre los años 2010 y 2011 por Caja Madrid y Bancaja, las cajas que lideraron el nacimiento de Bankia. En concreto, se han analizado de forma parcial emisiones de preferentes que se realizaron durante año y medio -desde junio de 2010 hasta noviembre de 2011-, operaciones por valor de unos 680 millones de euros.De esa cifra, y hasta mayo de 2011, 176 millones corresponden a Bancaja, una cifra inferior a la de Caja Madrid, que movió 265,8 millones de euros. Bankia, como entidad, operó un total de 241,3 millones. La investigación interna de la comisión concluye que decenas de miles de clientes de Bankia, sin especificar la cifra, perdieron entre 140 y 240 millones de euros al comprar esas preferentes.
Serían unos 2.600 euros de media por cliente, pero hay que tener en cuenta que el volumen de preferentes de Bankia alcanzó los 5.000 millones de euros. De hecho, Según la investigación interna, los inversores habrían pagado un sobreprecio de entre un 20 y un 33% de su valor.
Esa venta de participaciones preferentes a clientes particulares, por un precio muy superior a su valor real, lo hacían calculando el precio con un programa informático que inflaba el precio para que la caja siempre ganara, siempre según el informe, dosier que se incluiría dentro de una investigación mayor que abarca a más entidades.
La CNMV pide en el informe que se valore si procede el inicio de "un expediente sancionador a Bancaja, Caja Madrid y Bankia" por las actividades, que se desarrollaron entre el 21 de junio de 2010 hasta el 25 de mayo de 2011 -en el caso de las dos primeras- y entre el 23 de mayo de 2011 hasta el 15 de noviembre de 2011, en el caso de Bankia.
Los autores del informe, que ha sido incorporado a la causa sobre Bankia que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según Efe, afirman también que el conflicto de interés no solo afectaba a las operaciones entre clientes, "sino que se extendía también a la actuación de las entidades".
Querella de UPyD
Esta información ha llegado al Congreso de los Diputados, durante el debate de convalidación de real decreto ley "de protección a los titulares minoristas de preferentes". En la tribuna, la diputada de UPyD Irene Lozano ha explicado que su grupo tiene el informe de la CNMV de hace dos meses que habla de "irregularidades" y "mala práctica generalizada" en las cajas de Bankia.Lozano ha acusado a PP y PSOE de "protegerse mutuamente" en la venta de las participaciones preferentes a clientes minoristas y ha anunciado que su grupo va a presentar "contra todos" una querella criminal en la Audiencia Nacional por este asunto. La presentación de la demanda será en breve, según fuentes del partido.
UPyD quiere que los responsables de lo que ha calificado como una "estafa" no queden impunes: "Ni quienes las comercializaron, ni quienes animaron a comercializarlas, ni quienes miraron para otro lado, ni quienes tenían que supervisar, ni tampoco quien quiere enterrar todas esas responsabilidades por decreto", ha dicho la diputada.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Insultos y expulsiones en el Congreso por el escándalo de las preferentes
ECONOMÍA
Insultos y expulsiones en el Congreso por el escándalo de las preferentes
Un informe de la CNMV refleja malas prácticas en la determinación del precio en Caja Madrid, Bancaja y Bankia
12.04.13 - 01:11 -
El pleno del Congreso aprobó ayer, con los votos a favor
del PP, CiU, UPN y Foro, la convalidación de la norma que trata de dar
una muy contestada salida a los suscriptores de participaciones
preferentes de cajas ahora nacionalizadas. Votaron en contra el resto de
las fuerzas políticas salvo el PNV, que se abstuvo. Pero el debate
estuvo marcado por la ruidosa protesta de una veintena de afectados,
compradores de estos productos financieros que han visto evaporarse sus
ahorros. Desde la tribuna de invitados, profirieron gritos que fueron en
progresión, desde las demandas -«queremos nuestro dinero»-, a los
insultos. «Chorizos», «ladrones», «sinvergüenzas», increparon. El
presidente de la Cámara, Jesús Posada, ordenó que fueran desalojados, y
la Policía procedió a identificarlos.
La tensión se propagó por el hemiciclo. Diputados del PSOE,
Izquierda Plural y formaciones integradas en el grupo mixto se sumaron a
la protesta y aplaudieron a los expulsados. En la bancada socialista
protagonizaron este apoyo, entre otros, Consuelo Rumi y Odón Elorza,
mientras el expresidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel
Chaves, les recriminó esa actitud desde su escaño.
El debate coincidió con las filtraciones de un severo
informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre las
preferentes de Caja Madrid, Bancaja y Bankia, que va más allá de la
denuncia de irregularidades en la comercialización de estos productos a
través de las redes de sucursales entre ahorradores poco preparados y
mal informados. En el documento se constata la persistencia de «malas
prácticas» consistentes en casar operaciones entre clientes «a precios
significativamente alejados de su valor razonable».
Eso significa que, en última instancia, y pese a que el
supervisor emitió avisos para que cesaran estas operaciones, en estas
entidades se continuaron vendiendo preferentes con sobreprecios que
oscilaron entre el 25% al 98%. Unos resultaron favorecidos y otros
perjudicados. «Las entidades no actuaron en interés de sus inversores»,
concluye el informe, desvelado en parte por el diario económico
Expansión, y en su totalidad por el periódico digital eldiario.es.
El perjuicio generado a compradores en 65.000 operaciones
llevadas a cabo entre 2010 y 2011 podría ascender a 240 millones. Unión,
Progreso y Democracia (UPyD), la formación política que llevó a los
tribunales la salida a Bolsa de Bankia, ha anunciado que presentará una
querella criminal ante la Audiencia Nacional para que «la estafa de las
preferentes no quede impune».
El texto refrendado en el Congreso confirma que el canje de
preferentes se llevará a cabo previa aceptación de una quita. Los
propietarios podrán después liquidar su inversión acudiendo a Bolsa, en
la cotizada Bankia, o al Fondo de Garantía de Depósitos, mediante canje.
Para que este último disponga de recursos, las entidades realizarán una
derrama de 2.000 millones.
Aplicar una quita -del 38% en Bankia, del 61% en Catalunya
Banc y del 43% en NovacaixaGalicia- supone una notable merma para los
ahorradores, a la que se sumará la correspondiente al canje. Quienes se
consideren engañados, podrán acudir a los Tribunales o al arbitraje.
Ante el pleno, el ministro de Economía Luis de Guindos anunció que el 17
de abril se reunirá por vez primera la comisión que determinará los
criterios del arbitraje. Habrá un procedimiento rápido para los más
vulnerables: bajos ingresos, edad avanzada, especiales cargas
familiares, carencia de experiencia, y mayor proporción de los ahorros
invertida en estos productos.
viernes, 12 abril 2013
Afectados de Bankia, NCG y Catalunya Banc recibirán una salida
Cómo, cuándo y cuánto dinero recuperarán los inversores atrapados en preferentes
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante
una de sus intervenciones en el pleno celebrado esta tarde en el Senado.
JUANJO MARTIN (EFE)
El Congreso ha convalidado la norma que trata de paliar los problemas
del estallido de la crisis de las preferentes. El Real Decreto entró en
vigor el pasado 24 de marzo. La comisión de seguimiento de estas
participaciones se reunirá por primera vez el próximo miércoles y fijará
los criterios para poder adherirse al arbitraje.
Las preferentes de Bankia se canjearán antes de mayo por acciones que se pueden vender en Bolsa pero las de Novagalicia, Catalunya Banc y Caja España se transformarán en capital de entidades no cotizadas. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) les dará liquidez pero impondrá una segunda quita. Algunas preguntas clave son las siguientes.
P¿Cuánto dinero van a recuperar los dueños de preferentes y deuda subrodinada de los bancos nacionalizados?
REl fondo de rescate de la banca española (FROB) anunció unas quitas de hasta el 70% para los dueños de híbridos. Las pérdidas medias en función del producto –participaciones preferentes, deuda subordinada eterna o bonos subordinados con vencimiento– serán de entre el 13% y el 61%. En teoría, los dueños recibirán en el mejor de los casos 87 euros por cada 100 invertidos y en el peor, 39. Pero la práctica será muy distinta. El dinero que recibirán dependerá totalmente del precio al que puedan vender en Bolsa en el caso de Bankia –los expertos señalan que el valor se hundirá cuando comiencen a cotizar las nuevas acciones–, y de la valoración que fije el FGD en los casos de Novagalicia, Catalunya Banc y Banco Ceiss (Caja España Duero). El FGD aplicará un segundo descuento a las quitas ya anunciadas: solicitará una valoración independiente con el objetivo de pagar un precio de mercado. Para la entidad castellana, en proceso de fusión con Unicaja, no se han fijado ni los descuentos iniciales.
P¿Cuándo podrán tener liquidez los dueños de estos productos?
REstá previsto que en mayo se haya completado la recapitalización de Bankia. Los dueños de sus alrededor de 5.000 millones de euros en híbridos podrán deshacerse de manera inmediata en Bolsa de las acciones que les entreguen. No se sabe el día exacto pero en principio será a lo largo del próximo mes. Los plazos para las otras tres entidades afectadas están en el aire. Fuentes financieras aseguran que el objetivo es que el FGD comience a dar liquidez a sus afectados a partir de junio.
P¿Qué soluciones aportará la comisión de seguimiento de las preferentes diseñada por Economía?
R El ministro Luis de Guindos y la norma convalidada en el Congreso establecen que la comisión, que se reunirá por primera vez el próximo miércoles, fijará los “parámetros y criterios generales a seguir” para poder acudir al arbitraje, según Europa Press. Establecerá además un procedimiento rápido para colectivos “especialmente vulnerables”, que tendrá en cuenta los ingresos, la edad o el hecho de que se tenga una mayor proporción de los ahorros retenidos en estos productos.
P El Gobierno ha anunciado que fomentará los arbitrajes. ¿Con esta fórmula se recupera toda la inversión?
R Los arbitrajes son una solución extrajudicial a la que deben comprometerse cliente y entidad. Los bancos afectados no aceptan el arbitraje en todos los casos, ni mucho menos. Las auditoras encargadas de evaluar los casos son Ernst & Young (Catalunya Banc), PwC (Novagalicia Banco) y KPMG (Bankia).
P¿Cómo se puede solicitar el arbitraje y qué se puede esperar de él?
RLuis de Guindos explicó ayer que los arbitrajes han beneficiado a 26.000 clientes de Novagalicia y de CatalunyaBanc. Los clientes han recibido su inversión inicial. Las solicitudes deben presentarse ante los organismos municipales de consumo, los comarcales y las propias sucursales de la entidad. En Bankia, el proceso de arbitraje comenzará este mes –la entidad tiene que dar el pistoletazo de salida– y las solicitudes deberán presentarse en las sucursales. También podrán acudir al arbitraje los dueños de híbridos por unos 1.200 millones que fueron al canje por acciones que la entidad ejecutó en marzo del año pasado.
P¿Es compatible el arbitraje con la vía judicial?
R No. Los clientes que opten por el arbitraje no podrán acudir después a los tribunales. Son fórmulas excluyentes. En Novagalicia y Catalunya Banc, hasta el momento, todos los arbitrajes conocidos se han resuelto a favor de los clientes. Pero de entrada no existe la certeza de que el inversor vaya a recibir un laudo positivo. Si el arbitraje no le es favorable, no podrá acudir a la justicia ordinaria.
P¿En qué casos es recomendable ir directamente por la vía judicial?
R Los casos que llegan al arbitraje vienen a reconocer una comercialización defectuosa por parte de la entidad.La vía judicial tiene la ventaja de contar con la posibilidad de apelación hasta llegar al Tribunal Supremo siempre que lo permita la cuantía o la materia enjuiciada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El arbitraje por el que los afectados por las preferentes de Bankia
podrán recuperar sus ahorros tendrá finalmente efectos retroactivos, es
decir, se aplicará a los cerca de 120.000 clientes que canjearon sus títulos por acciones
de la entidad en marzo de 2012, procedentes sobre todo de Bancaja y
también de las cajas Laietana, Ávila, Segovia e Insular. Esta
introducción ha sido posible gracias a las presiones de CiU para
solucionar la situación de los afectados de Laietana. Ahora bien, lo que
no está garantizado es que ni ellos ni los que tienen preferentes o
subordinada en cartera vayan a recibir en metálico toda su inversión,
sino que es posible que reciban una parte en acciones, puesto que todo
el mundo irá al canje antes de que se resuelva el arbitraje.
Hasta ahora, el arbitraje se limitaba a los tenedores de preferentes y deuda subordinada a los que no se había ofrecido ningún canje, es decir, los que mantenían los títulos en que invirtieron originalmente. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer en el Congreso que "en el caso de Bankia, también se incluirá en el proceso a aquellos preferentistas que acudieron al canje de participaciones preferentes, como fue el caso de Caixa Laietana, por acciones a principio del año 2012, a pesar de que estos canjes tuvieron el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores".
La intención inicial del Gobierno era dejarlos fuera porque su inclusión dispararía el coste del arbitraje, pero finalmente ha dado marcha atrás ante el escándalo social por todo lo relacionado con las preferentes. Aquel canje, que ascendió a 1.155 millones de euros todavía con Rodrigo Rato en la presidencia de la entidad, consistió en el pago inmediato del 75% del nominal de la inversión en acciones y el desembolso del 25% en varios plazos hasta junio de 2013. Aquel canje supuso de facto pérdidas millonarias para los clientes, ya que los títulos se derrumbaron desde los 2,85 euros a los que cotizaba en marzo del pasado año a los actuales 0,195 (y recuerden que se hará una reducción de capital a un precio de 0,01 euros).
Esta inclusión ha sido posible gracias a las presiones de CiU, muy interesada en solucionar el problema de los afectados de Caixa Laietana. Su portavoz de economía, Josep Sánchez Llibre, dijo ayer en la tribuna que "el señor ministro ha cumplido con aquello que el Grupo Parlamentario Catalán le propuso en la Comisión del 12 de marzo porque entendíamos que los accionistas de Bankia que eran depositantes de Caixa Laietana, que en su momento les vendió fraudulentamente preferentes, y que posteriormente fueron estafados vendiéndoles acciones de Bankia".
Como explicó El Confidencial, la concentración geográfica de esta antigua caja catalana ha convertido a Mataró (Barcelona) en la capital mundial de las preferentes. Sin embargo, los 6.000 afectados de esta población palidecen ante los cerca de 100.000 que compraron preferentes de Bancaja y que acudieron al canje de hace un año, los grandes beneficidos de esta ampliación del arbitraje. Además, Guindos anunció también ayer que los criterios para ser admitidos en el arbitraje serán bastante amplios, por lo que muchos de estos afectados podrán beneficiarse de él.
Riesgo de que el rescate se tenga que incrementar
Pero claro, esto tiene su coste. Fuentes del FROB sostenían hasta hace unas semanas que "en el caso de Bankia, lo previsible es que tenga capacidad suficiente de generación de capital para cubrir ese coste", tanto mediante los beneficios que espera obtener a partir de este año como mediante la reducción de activos (que rebajan las necesidades de capital). Pero si se incluyen en el arbitraje los clientes que canjearon sus preferentes por acciones en 2012, ya no está claro que vaya a ser capaz de asumir la carga.
En caso de que no lo sea, las necesidades de capital adicionales tendrán que ser cubiertas con fondos públicos si ésta no es capaz de captarlos en el mercado (lo que no parece probable). Y Bruselas se niega a poner más dinero en la recapitalización del banco protagonista del mayor rescate de nuestra historia, por lo que deberá ser el Estado español el que corra con la cuenta, como adelantó este medio.
"Es cierto que sale más caro a corto plazo, pero no hay que olvidar que el Estado tiene que colocar Bankia dentro de unos años y para eso necesita que tenga clientes. Y dejar fuera del arbitraje a una cantidad tan importante suponía un riesgo cierto de que todos abandonaran la entidad", comenta una fuente cercana al Ejecutivo. Algunos analistas han alertado del "riesgo de franquicia" que supone para la entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri la posible huida en masa de los afectados por las preferentes si no se les da una solución satisfactoria.
No está garantizado recibir el dinero en efectivo
No todo son buenas noticias para los clientes de Bankia. De momento, todos los afectados tendrán que sufrir la quita impuesta por Bruselas (38% en las preferentes, 36% en la subordinada perpetua y 13% en la que tiene vencimiento) y acudir al canje por acciones, a la espera de que se les admita en el arbitraje. Y una vez que así sea y si se les da la razón (cosa que ha ocurrido en el 100% de los casos que han pasado la criba en NovaGalicia), no está claro cómo se les va a compensar.
Según las fuentes consultadas, cabe la posibilidad de que Bankia les compre las acciones recibidas en el canje -en el actual o en el de 2012- y que la diferencia hasta el nominal de su inversión también se les pague en efectivo. Pero también es posible que dicha diferencia sea lo único que se abone en efectivo y que deban quedarse con las acciones recibidas, con el riesgo bursátil que eso supone. Eso sí, los que obtengan un laudo favorable recuperarán el 100% de su inversión, para lo que las acciones se valorarán al precio de una fecha en que ya se haya estabilizado la cotización, después del presumible desplome que sufrirá la acción inmediatamente después del canje (desplome que sí tendrán que asumir los que no sean favorecidos por el arbitraje).
Las preferentes de Bankia se canjearán antes de mayo por acciones que se pueden vender en Bolsa pero las de Novagalicia, Catalunya Banc y Caja España se transformarán en capital de entidades no cotizadas. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) les dará liquidez pero impondrá una segunda quita. Algunas preguntas clave son las siguientes.
P¿Cuánto dinero van a recuperar los dueños de preferentes y deuda subrodinada de los bancos nacionalizados?
REl fondo de rescate de la banca española (FROB) anunció unas quitas de hasta el 70% para los dueños de híbridos. Las pérdidas medias en función del producto –participaciones preferentes, deuda subordinada eterna o bonos subordinados con vencimiento– serán de entre el 13% y el 61%. En teoría, los dueños recibirán en el mejor de los casos 87 euros por cada 100 invertidos y en el peor, 39. Pero la práctica será muy distinta. El dinero que recibirán dependerá totalmente del precio al que puedan vender en Bolsa en el caso de Bankia –los expertos señalan que el valor se hundirá cuando comiencen a cotizar las nuevas acciones–, y de la valoración que fije el FGD en los casos de Novagalicia, Catalunya Banc y Banco Ceiss (Caja España Duero). El FGD aplicará un segundo descuento a las quitas ya anunciadas: solicitará una valoración independiente con el objetivo de pagar un precio de mercado. Para la entidad castellana, en proceso de fusión con Unicaja, no se han fijado ni los descuentos iniciales.
P¿Cuándo podrán tener liquidez los dueños de estos productos?
REstá previsto que en mayo se haya completado la recapitalización de Bankia. Los dueños de sus alrededor de 5.000 millones de euros en híbridos podrán deshacerse de manera inmediata en Bolsa de las acciones que les entreguen. No se sabe el día exacto pero en principio será a lo largo del próximo mes. Los plazos para las otras tres entidades afectadas están en el aire. Fuentes financieras aseguran que el objetivo es que el FGD comience a dar liquidez a sus afectados a partir de junio.
P¿Qué soluciones aportará la comisión de seguimiento de las preferentes diseñada por Economía?
R El ministro Luis de Guindos y la norma convalidada en el Congreso establecen que la comisión, que se reunirá por primera vez el próximo miércoles, fijará los “parámetros y criterios generales a seguir” para poder acudir al arbitraje, según Europa Press. Establecerá además un procedimiento rápido para colectivos “especialmente vulnerables”, que tendrá en cuenta los ingresos, la edad o el hecho de que se tenga una mayor proporción de los ahorros retenidos en estos productos.
P El Gobierno ha anunciado que fomentará los arbitrajes. ¿Con esta fórmula se recupera toda la inversión?
R Los arbitrajes son una solución extrajudicial a la que deben comprometerse cliente y entidad. Los bancos afectados no aceptan el arbitraje en todos los casos, ni mucho menos. Las auditoras encargadas de evaluar los casos son Ernst & Young (Catalunya Banc), PwC (Novagalicia Banco) y KPMG (Bankia).
P¿Cómo se puede solicitar el arbitraje y qué se puede esperar de él?
RLuis de Guindos explicó ayer que los arbitrajes han beneficiado a 26.000 clientes de Novagalicia y de CatalunyaBanc. Los clientes han recibido su inversión inicial. Las solicitudes deben presentarse ante los organismos municipales de consumo, los comarcales y las propias sucursales de la entidad. En Bankia, el proceso de arbitraje comenzará este mes –la entidad tiene que dar el pistoletazo de salida– y las solicitudes deberán presentarse en las sucursales. También podrán acudir al arbitraje los dueños de híbridos por unos 1.200 millones que fueron al canje por acciones que la entidad ejecutó en marzo del año pasado.
P¿Es compatible el arbitraje con la vía judicial?
R No. Los clientes que opten por el arbitraje no podrán acudir después a los tribunales. Son fórmulas excluyentes. En Novagalicia y Catalunya Banc, hasta el momento, todos los arbitrajes conocidos se han resuelto a favor de los clientes. Pero de entrada no existe la certeza de que el inversor vaya a recibir un laudo positivo. Si el arbitraje no le es favorable, no podrá acudir a la justicia ordinaria.
P¿En qué casos es recomendable ir directamente por la vía judicial?
R Los casos que llegan al arbitraje vienen a reconocer una comercialización defectuosa por parte de la entidad.La vía judicial tiene la ventaja de contar con la posibilidad de apelación hasta llegar al Tribunal Supremo siempre que lo permita la cuantía o la materia enjuiciada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 12 de abril de 2013
ES POSIBLE QUE RECIBAN UNA PARTE EN ACCIONES
El arbitraje de Bankia incluirá a los afectados por el canje de preferentes de Bancaja y Laietana
Afectados por las participaciones preferentes de Bankia (Efe)
Eduardo Segovia
12/04/2013
(06:00)
Hasta ahora, el arbitraje se limitaba a los tenedores de preferentes y deuda subordinada a los que no se había ofrecido ningún canje, es decir, los que mantenían los títulos en que invirtieron originalmente. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer en el Congreso que "en el caso de Bankia, también se incluirá en el proceso a aquellos preferentistas que acudieron al canje de participaciones preferentes, como fue el caso de Caixa Laietana, por acciones a principio del año 2012, a pesar de que estos canjes tuvieron el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores".
La intención inicial del Gobierno era dejarlos fuera porque su inclusión dispararía el coste del arbitraje, pero finalmente ha dado marcha atrás ante el escándalo social por todo lo relacionado con las preferentes. Aquel canje, que ascendió a 1.155 millones de euros todavía con Rodrigo Rato en la presidencia de la entidad, consistió en el pago inmediato del 75% del nominal de la inversión en acciones y el desembolso del 25% en varios plazos hasta junio de 2013. Aquel canje supuso de facto pérdidas millonarias para los clientes, ya que los títulos se derrumbaron desde los 2,85 euros a los que cotizaba en marzo del pasado año a los actuales 0,195 (y recuerden que se hará una reducción de capital a un precio de 0,01 euros).
Esta inclusión ha sido posible gracias a las presiones de CiU, muy interesada en solucionar el problema de los afectados de Caixa Laietana. Su portavoz de economía, Josep Sánchez Llibre, dijo ayer en la tribuna que "el señor ministro ha cumplido con aquello que el Grupo Parlamentario Catalán le propuso en la Comisión del 12 de marzo porque entendíamos que los accionistas de Bankia que eran depositantes de Caixa Laietana, que en su momento les vendió fraudulentamente preferentes, y que posteriormente fueron estafados vendiéndoles acciones de Bankia".
Como explicó El Confidencial, la concentración geográfica de esta antigua caja catalana ha convertido a Mataró (Barcelona) en la capital mundial de las preferentes. Sin embargo, los 6.000 afectados de esta población palidecen ante los cerca de 100.000 que compraron preferentes de Bancaja y que acudieron al canje de hace un año, los grandes beneficidos de esta ampliación del arbitraje. Además, Guindos anunció también ayer que los criterios para ser admitidos en el arbitraje serán bastante amplios, por lo que muchos de estos afectados podrán beneficiarse de él.
Riesgo de que el rescate se tenga que incrementar
Pero claro, esto tiene su coste. Fuentes del FROB sostenían hasta hace unas semanas que "en el caso de Bankia, lo previsible es que tenga capacidad suficiente de generación de capital para cubrir ese coste", tanto mediante los beneficios que espera obtener a partir de este año como mediante la reducción de activos (que rebajan las necesidades de capital). Pero si se incluyen en el arbitraje los clientes que canjearon sus preferentes por acciones en 2012, ya no está claro que vaya a ser capaz de asumir la carga.
En caso de que no lo sea, las necesidades de capital adicionales tendrán que ser cubiertas con fondos públicos si ésta no es capaz de captarlos en el mercado (lo que no parece probable). Y Bruselas se niega a poner más dinero en la recapitalización del banco protagonista del mayor rescate de nuestra historia, por lo que deberá ser el Estado español el que corra con la cuenta, como adelantó este medio.
"Es cierto que sale más caro a corto plazo, pero no hay que olvidar que el Estado tiene que colocar Bankia dentro de unos años y para eso necesita que tenga clientes. Y dejar fuera del arbitraje a una cantidad tan importante suponía un riesgo cierto de que todos abandonaran la entidad", comenta una fuente cercana al Ejecutivo. Algunos analistas han alertado del "riesgo de franquicia" que supone para la entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri la posible huida en masa de los afectados por las preferentes si no se les da una solución satisfactoria.
No está garantizado recibir el dinero en efectivo
No todo son buenas noticias para los clientes de Bankia. De momento, todos los afectados tendrán que sufrir la quita impuesta por Bruselas (38% en las preferentes, 36% en la subordinada perpetua y 13% en la que tiene vencimiento) y acudir al canje por acciones, a la espera de que se les admita en el arbitraje. Y una vez que así sea y si se les da la razón (cosa que ha ocurrido en el 100% de los casos que han pasado la criba en NovaGalicia), no está claro cómo se les va a compensar.
Según las fuentes consultadas, cabe la posibilidad de que Bankia les compre las acciones recibidas en el canje -en el actual o en el de 2012- y que la diferencia hasta el nominal de su inversión también se les pague en efectivo. Pero también es posible que dicha diferencia sea lo único que se abone en efectivo y que deban quedarse con las acciones recibidas, con el riesgo bursátil que eso supone. Eso sí, los que obtengan un laudo favorable recuperarán el 100% de su inversión, para lo que las acciones se valorarán al precio de una fecha en que ya se haya estabilizado la cotización, después del presumible desplome que sufrirá la acción inmediatamente después del canje (desplome que sí tendrán que asumir los que no sean favorecidos por el arbitraje).
No hay comentarios:
Publicar un comentario